AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cepillado y pasta de dientes

La importancia de cepillarse los dientes

La mejor manera de eliminar la placa dañina, una capa delgada y pegajosa cargada de bacterias, de los dientes y las encías es cepillarse los dientes con regularidad y correctamente.

¿Cuál es la técnica adecuada para cepillarse los dientes?

Debido a que cada boca es diferente, hay más de una técnica de cepillado que ha demostrado ser eficaz. Decidir cuál es la técnica más adecuada para usted depende en gran medida de la posición de sus dientes y la condición de las encías. Consulte a su dentista para determinar la técnica de cepillado más adecuada para su boca.

En general, la mayoría de los dentistas recomiendan una técnica circular de cepillado. Esto incluye el cepillado de solo un pequeño grupo de dientes a la vez, cubriendo gradualmente toda la boca. Se enfatiza la importancia de mantener un movimiento circular o elíptico, ya que usar un movimiento de adelante hacia atrás puede causar lo siguiente:

  • Retracción de las encías

  • Superficie radicular expuesta y sensible

  • Desgaste de las superficies de la raíz en la línea de las encías

En lugar de ello, los dentistas recomiendan el siguiente método:

Imagen de un dentista enseñándole a una niña las técnicas de cepillado adecuadas

  1. Coloque el cepillo de dientes al lado de los dientes con las cerdas señalado en las encías en un ángulo de 45 grados.

  2. Cepille suavemente solo un pequeño grupo de dientes a la vez (en un movimiento circular o elíptico) hasta cubrir toda la boca.

  3. Cepille el exterior de los dientes, en el interior de los dientes y las superficies de masticación.

  4. Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

  5. Repita los pasos uno al cuatro, al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas y meriendas.

¿Qué tipo de cepillo de dientes se debe usar?

La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña, alrededor de 1 pulgada por 1/2 pulgada, y debe tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon suave y redondeadas en los extremos. Esto ayuda a asegurar que las cerdas del cepillo sean suaves con las encías y las superficies del diente. Las cerdas suaves y pulidas le permiten llegar en la grieta (surco) entre los dientes y las encías para remover la placa sin dañar las encías. Algunos cepillos son demasiado abrasivos y pueden desgastar el esmalte de los dientes. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, no se recomiendan las cerdas medianas y duras. Solo se necesita una ligera presión al cepillarse para eliminar la placa. Una presión excesiva puede hacer que las encías se retraigan y erosionan la superficie del diente.

¿Con qué frecuencia se deben cepillar los dientes?

En general, se recomienda el cepillado dos veces al día durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Los pacientes generalmente creen que ya se cepillaron lo suficiente cuando, en realidad, la mayoría de la gente solo se cepillan por un minuto. Además, es mejor cepillarse los dientes tres a cuatro minutos dos veces al día en lugar de un cepillado más rápido cinco o más veces durante el día.

Los dentistas aconsejan cepillarse los dientes durante el día, mientras uno se encuentra en el trabajo, la escuela o durante el juego. Tener un cepillo a mano, en su escritorio o en la mochila, aumenta la probabilidad de que usted cepille durante el día. Reemplace su cepillo cada dos o tres meses.

¿Qué es la pasta de dientes?

Imagen de un cepillo de dientes y un tubo de pasta de dientes

También llamado dentífrico, la pasta de dientes está compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (expresados ??en porcentajes aproximados):

  • Humectante (ayuda a retener la humedad) y agua (75 por ciento)

  • Abrasivo (20 por ciento)

  • Agentes para formación de espuma y aromatizantes (2 por ciento)

  • Soluciones amortiguadoras de pH (2 por ciento)

  • Agentes colorantes, aglutinantes y de opacidad (1.5 por ciento)

  • Fluoruro (0.24 por ciento)

Datos sobre la pasta de dientes

Cepillarse los dientes con pasta de dientes (especialmente la pasta de dientes con fluoruro) ayuda a:

  • Retirar la placa

  • Resistir la caries

  • Promover la remineralización (reforzar el esmalte atacado por ácidos)

  • Limpiar y pulir los dientes

  • Eliminar manchas de los dientes

  • Refrescar el aliento

¿Qué tipo de pasta de dientes es la mejor?

El fluoruro es el ingrediente más importante en la pasta de dientes. Mientras la pasta de dientes contenga flúor, la marca o el tipo (pasta, gel o polvo) no importa. Todas las pastas dentales con flúor trabajan con eficacia para combatir la placa y las caries, y limpiar y pulir el esmalte dental. La marca que usted escoja debe tener el sello de la ADA (Asociación Dental Americana - American Dental Association) de aprobación sobre el envase, lo que significa que se ha demostrado la evidencia adecuada de la seguridad y la eficacia en estudios clínicos controlados.

Algunas pastas dentales ofrecen pirofosfatos para controlar el sarro a fin de evitar la acumulación de depósitos de sarro en los dientes blandos, mientras que otros ofrecen fórmulas para blanquear para eliminar de manera segura las manchas, lo que hace que los dientes sean más blancos y brillantes. Pero, en contra de la publicidad y de las creencias populares, el fluoruro es el ingrediente activo que trabaja más duro para proteger sus dientes.

Quick Find