AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Salud bucal/Especialistas Dentales

¿Qué es un dentista general (DDS o DMD)?

Al graduarse de la escuela de odontología - para convertirse en dentista general - un dentista recibe un título de DDS o DMD:

Fotografía de varios instrumentos dentales diferentes

  • DDS - Doctor en cirugía dental

  • DMD - Doctor en Medicina Dental

No hay ninguna diferencia entre los dos títulos. Ambos dentistas han recibido la misma educación y completado con los mismos requisitos del plan de estudios establecidos por la Comisión de la Asociación Dental Americana de Acreditación Dental. La diferencia es simplemente semántica. Algunas instituciones conceden el título de DMD mientras que otras otorgan el de DDS. En general, se requieren tres o más años de estudios universitarios de pregrado, más cuatro años de la escuela de odontología para graduarse y convertirse en dentista general. Consejos de licenciatura estatales consideran ambos títulos equivalentes, y ambos grados permiten a los individuos con licencia para practicar el mismo ámbito de la odontología general.

Áreas especializadas de la odontología

Se requiere capacitación adicional de postgrado para convertirse en especialista dental. Especialistas en salud dental/bucal son los siguientes:

  • Dentista pediátrica. Un dentista pediátrico trabaja con el cuidado de la salud bucal de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia. Al guiar a los niños y adolescentes durante su crecimiento y desarrollo dental, los dentistas pediátricos a menudo trabajan muy de cerca con los pediatras, médicos de familia y otros especialistas dentales en la prestación de atención médica y odontológica integral.

  • Endodoncista. También llamados especialistas de la pulpa, los endodoncistas han recibido entrenamiento especializado para realizar la terapia de conducto radicular. Esta rama de la odontología que se ocupa de la morfología, la fisiología y la patología de la pulpa dental humana (el área de tejido blando entre el esmalte exterior del diente y la dentina) y los tejidos perirradiculares - incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones del pulpa y las condiciones perirradiculares asociadas.

  • Cirujano oral y maxilofacial. Los cirujanos orales y maxilofaciales son cirujanos ortopédico-faciales responsables del tratamiento de una amplia variedad de problemas dentales - incluyendo la extracción de dientes impactados y la cirugía facial reconstructiva. Esta especialidad odontológica también incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y defectos relacionados con los aspectos funcionales y estéticos de los tejidos duros y blandos de la región oral y maxilofacial. Muchos de los programas de formación de cirugía oral, ofrecen tanto un certificado de cirugía oral y un título de médico en el programa de formación dual 6-7 años.

  • Patólogo bucal. Los patólogos bucales diagnostican y tratan las enfermedades de las estructuras orales y maxilofaciales por medios clínicos, microscópicos, radiológicos y otros.

  • Dentista de salud pública. Los dentistas de salud pública ayudan a prevenir y controlar las enfermedades dentales en base a toda la comunidad. Administran programas de salud dental de la comunidad y proporcionar educación para la salud dental.

  • Radiólogo bucal. Los radiólogos bucales producen e interpretan las imágenes utilizando la energía radiante para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del área bucal y maxilofacial.

  • Ortodoncista. Los ortodoncistas son dentistas especialmente capacitados que se especializan en el desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y las mandíbulas. Los ortodoncistas también reciben capacitación especializada en las anomalías faciales y los trastornos de la mandíbula. Un paciente a menudo consulta a un ortodoncista luego de ser derivado de su / su dentista general.

  • Periodoncista. Los periodoncistas son responsables del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales. Es la especialidad de la odontología que incluye la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos adyacentes y de soporte de los dientes o sus sustitutos, y el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

  • Prostodoncista. Protesistas son especialistas dentales que han recibido entrenamiento y certificación adicional en la restauración y el reemplazo de los dientes rotos o dientes que faltan con coronas, puentes, implantes o prótesis removibles (dentaduras postizas). Es la rama de la odontología que se especializa en comprender la dinámica de la sonrisa, la conservación de una boca saludable y la creación de reemplazos dentales. Protésicos dentales a menudo trabajan estrechamente con otros miembros del equipo de cuidado de la salud oral en la restauración de los dientes naturales, el reemplazo de dientes faltantes y/o el desarrollo de sustitutos artificiales para los tejidos orales y maxilofaciales dañados. Además, protesistas pueden también reciben entrenamiento especializado en lo siguiente:

    • Publicar reconstrucción del cáncer oral

    • Mandíbula problemas en las articulaciones (por ejemplo, trastorno de la articulación temporomandibular)

    • Las lesiones traumáticas de la boca

    • Los ronquidos y trastornos del sueño

Quick Find