AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son pequeños aparatos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior. Pueden utilizarse para reemplazar los dientes que faltan individuales o apoyar un puente o una dentadura postiza. Los implantes dentales están reemplazando poco a poco a las dentaduras postizas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.

Ventajas de los implantes sobre las dentaduras postizas

Para algunas personas, especialmente aquellos con dentadura postiza floja o de calce deficiente debido a rebordes planos, o aquellos con varias piezas dentales faltantes que necesitan apoyo para coronas y puentes, los implantes pueden considerarse como la mejor opción para arreglar la apariencia de los dientes que faltan en comparación con las dentaduras postizas. Según la Academia Americana de Prostodoncia de Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), los implantes ayudan a hacer lo siguiente:

  • Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, puentes y/o coronas

  • Facilitar la masticación adecuada

  • Proporcionar apoyo y estabilidad mejorada para las dentaduras removibles o los puentes fijos

  • Otorgan un mejor "aspecto" de dientes naturales que las dentaduras

  • Promueven "la confianza en sí mismo aunque utilice dentadura postiza", como la frecuente mejora del habla y la apariencia

¿Qué factores considera su dentista antes de sugerir los implantes?

Hay muchas variables a tener en cuenta antes de colocar un implante:

 

  • Se debe hacer un diagnóstico adecuado antes de que se pueda colocar un implante.

  • La persona debe ser sana.

  • La persona debe tener encías sanas y hueso adecuado para servir de apoyo para el implante.

  • Se deben considerar las afecciones de salud que pueden afectar la capacidad de la persona para cicatrizar, ya que pueden afectar el éxito de un implante.

  • Los comportamientos como fumar y beber en exceso pueden afectar el grado de éxito de un implante.

  • La persona debe estar comprometida con una higiene bucal cuidadosa y visitas regulares al dentista después de realizarse los implantes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de implantes dentales?

Los dos tipos más comunes de implantes dentales en uso hoy en día son:

  • Implantes endostiales (el más común). Este tipo de implante se inserta en el hueso de la mandíbula para servir como raíz del diente y mantenerlo en su lugar.

  • Implantes subperiósticos (menos común). Este tipo de implante, suele ser una opción para las personas que ya no pueden usar dentaduras postizas convencionales, consiste en un implante de peso ligero, de diseño especial y de metal que se calza directamente en el hueso existente.

La inserción de los implantes dentales pueden ser responsabilidad de un dentista especializado en implantología, un periodoncista o por un cirujano bucal.

Riesgos para la salud y los implantes dentales

Según la Academia Americana de Prostodoncia de Implantes, los implantes están fabricados con materiales biológicamente compatibles que se han sometido a pruebas extensas durante un período de varios años. Ya que estos materiales son en gran parte metales, como el titanio, y nunca han sido tejidos vivos, hay muy poca o ninguna posibilidad de una respuesta antígeno-anticuerpo que pudiera ocasionar un rechazo similar al que ocurre a veces con un trasplante de corazón y o de riñón.

Quick Find