AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Radioterapia y tratamiento del cáncer

La radioterapia (también llamada radiología terapéutica u oncología de radiación) usa rayos X, rayos gamma y las partículas cargadas para combatir el cáncer. Como la cirugía, la radioterapia se utiliza de varias maneras dependiendo del tipo y localización del cáncer. Ciertos niveles de radiación actúan destruyendo las células cancerosas o evitando que las células crezcan y se reproduzcan. Este tratamiento puede proporcionar una cura para el cáncer, controlar la enfermedad o ayudar a aliviar sus síntomas. La mayoría de los tratamientos de radiación no te harán radiactivo. Hable con su médico acerca de las precauciones que debe tomar al conseguir la radioterapia.

Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, la radioterapia suele comenzar con estos procedimientos:

  • Proceso de simulación. Después de un examen físico y una revisión de su historial médico, su equipo de tratamiento traza la posición que se encontrará con cada tratamiento y la ubicación exacta en el cuerpo (denominado campo o puerto de tratamiento), donde se le dará la radiación. A veces, el área de su cuerpo que requiere tratamiento estará marcado para asegurarse de que la radiación se administra correctamente. El equipo de tratamiento también puede confeccionar moldes, reposacabezas u otros dispositivos que ayudan a que la posición durante su tratamiento. Los estudios de imagen, como la tomografía computarizada, resonancia magnética o tomografías PET, también puede llevarse a cabo durante el proceso de simulación para ayudar a planificar cómo dirigir la radiación durante sus tratamientos.

  • Plan de tratamiento. Una vez completado el proceso de simulación, el oncólogo de radiación determinará el plan de tratamiento, incluyendo el tipo de máquina para utilizar, la cantidad (dosis) de radiación que se necesita, y el número de tratamientos que se le dará.

¿Cuáles son los distintos tipos de radioterapia?

La radioterapia se administra a través de diferentes métodos, dependiendo del tipo de cáncer, la localización del cáncer, y su salud. A veces, la terapia de radiación se utiliza en combinación con otros tratamientos. Los siguientes son algunos de los diferentes tipos de radioterapia y una breve explicación de sus objetivos:

  • Radioterapia externa (terapia con rayos externos). Con la radiación externa, la radiación se administra por una máquina grande que envía las ondas energéticas directamente al tumor. El radioterapeuta controla la máquina. Dado que la radiación se utiliza para matar las células cancerígenas, es necesario utilizar escudos especiales para proteger los tejidos de las áreas que rodean la zona a tratar. Los tratamientos de radiación son indoloros y suelen durar pocos minutos.

  • La radiación interna (braquiterapia, radiación por implantes, la radiación sistémica). Con la radiación interna, una alta dosis de radiación se administra dentro del cuerpo lo más cerca posible del cáncer. El tratamiento de radiación se puede ingerir, inyectar o implantar directamente dentro del tumor. Algunos de los implantes radioactivos se denominan semillas o cápsulas. La radiación interna consiste en administrar una dosis más elevada de radiación en un período de tiempo más corto en comparación con la radiación externa. Algunos tratamientos radiantes internos permanecen en el cuerpo temporalmente; otros tratamientos internos permanecen en el cuerpo en forma permanente, aunque la sustancia radioactiva pierde su energía de radiación a través del tiempo. En algunos casos, se utilizan ambas terapias de radiación internas y externas.

Nuevos métodos de aplicación de radioterapia son objeto de investigación.

Quick Find