AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tipos de servicios de cuidados de salud en el hogar

¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de cuidados de la salud en el hogar?

La variedad de servicios de cuidados de la salud en el hogar que puede recibir un paciente es ilimitada. De acuerdo a la situación particular del paciente, los cuidados pueden variar desde la atención de enfermería hasta servicios médicos especializados, tales como los servicios de laboratorio de diagnóstico. Usted y su médico determinarán el plan de cuidados y los servicios que pueda necesitar en el hogar. Los servicios de atención domiciliaria pueden incluir:

Imagen de una anciana que utiliza un andador durante una sesión de fisioterapia

  • Cuidados médicos. Un médico puede visitar al paciente en el hogar para diagnosticar y tratar una o más enfermedades. También puede evaluar de manera periódica las necesidades de los cuidados de la salud en el hogar.

  • Atención de enfermería. La forma más común de cuidados de la salud en el hogar es algún tipo de atención de enfermería según las necesidades de la persona. Durante la consulta con el médico, un enfermero registrado establecerá un plan de cuidados. La atención de enfermería puede incluir vendaje de heridas, cuidados de la ostomía, terapia por vía intravenosa, administración de medicamentos, control de la salud general del paciente, control del dolor y cualquier otra asistencia sanitaria.

  • Fisioterapia, terapia ocupacional y/o terapia del habla. Algunos pacientes pueden necesitar ayuda para volver a aprender a realizar las tareas cotidianas o para mejorar el habla luego de haber tenido una enfermedad o una lesión. Un fisioterapeuta puede preparar un plan de cuidados que ayude al paciente a recobrar o a fortalecer el uso de los músculos y las articulaciones. Un terapeuta ocupacional puede ayudar a pacientes con incapacidad física, trastornos del desarrollo, discapacidad social o trastorno emocional a volver a aprender a realizar las funciones cotidianas, tales como comer, bañarse, vestirse, entre otras. Un terapeuta del habla puede ayudar a pacientes con dificultad en el habla a recobrar la capacidad de comunicarse con claridad.

  • Servicios sociales y médicos. Los trabajadores sociales médicos le brindan diferentes servicios a los pacientes, incluso el asesoramiento y la búsqueda de recursos comunitarios que ayuden al paciente en su recuperación. Algunos trabajadores sociales también son coordinadores de casos, si la enfermedad del paciente es muy compleja y necesita la coordinación de varios servicios.

  • Cuidados por parte de los asistentes de salud a domicilio. Los asistentes de salud a domicilio pueden ayudar al paciente con sus necesidades personales, tales como levantarse de la cama, caminar, bañarse y vestirse. Algunos asistentes recibieron capacitación especializada para ayudar con cuidados más especializados bajo la supervisión de un enfermero.

  • Cuidados de asistencia básica o de salud a domicilio. Mientras un paciente recibe cuidados médicos en su domicilio, un cuidador o una persona que ayuda con los quehaceres o tareas puede ocuparse del mantenimiento de la casa, mediante la preparación de las comidas, el lavado de ropa, la compra de alimentos y otras tareas domésticas.

  • Compañía. Algunos pacientes que viven solos pueden necesitar una persona de compañía que les brinde bienestar y supervisión. Algunas persona de compañía también pueden realizar las tareas domésticas.

  • Cuidados por parte de voluntarios. Los voluntarios de las organizaciones comunitarias pueden brindar un bienestar básico al paciente a través de compañía, ayuda con el cuidado personal, provisión de transporte, asistencia emocional y/o la realización de trámites.

  • Asesoramiento nutricional. Los dietistas pueden ir a la casa del paciente para realizar una evaluación alimenticia o proporcionar orientación para apoyar el plan de tratamiento.

  • Análisis de laboratorio y radiografías
    Ciertos análisis, como los de sangre y de orina, se pueden realizar en la comodidad del hogar del paciente. Además, los equipos de radiología portátiles permiten a los auxiliares de laboratorio realizar estos servicios en el hogar.

  • Servicios farmacéuticos. Los medicamentos y los equipos médicos pueden entregarse a domicilio. Si el paciente lo necesita, se le puede brindar capacitación para tomar los medicamentos o para el uso del equipo, incluso para la terapia por vía intravenosa.

  • Servicios de transporte. Existen empresas que proveen transporte a los pacientes que necesiten ir a un centro médico para realizar un tratamiento o exámenes físicos y volver a su hogar.

  • Comidas a domicilio. Existe un programa de comidas llamado Meals-on-Wheels ("Comidas sobre ruedas") que ofrecen muchas comunidades para pacientes que están en su hogar y no pueden cocinar ellos mismos. Según las necesidades de la persona, las comidas calientes pueden entregarse varias veces por semana.

Quick Find