AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tipos de servicios de los cuidados de hospicio

¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de los cuidados de hospicio?

Los cuidados de hospicio, a diferencia de los cuidados de la salud en el hogar, proporcionan tratamiento para controlar el dolor y aliviar los síntomas asociados con una enfermedad terminal. Además, los cuidados de hospicio brindan apoyo emocional, espiritual y social a los enfermos y a su familia. El objetivo del hospicio no es curar la enfermedad o dolencia, como en el caso de los cuidados de la salud en el hogar, sino proveer cuidados y hacer que el enfermo se sienta cómodo. El control del dolor y el alivio de los síntomas son los objetivos de cualquier servicio de hospicio. Los cuidados de hospicio procuran que el enfermo en fase terminal pueda disfrutar de la vida con la mayor plenitud. Los tipos de servicios de cuidados de hospicio provistos dependen de las necesidades y preferencias del enfermo. Los servicios que pueden incluirse son:

  • Atención de enfermería. Durante la consulta con el médico, un enfermero registrado preparará un plan de cuidados. La atención de enfermería puede comprender la administración de medicamentos, el control de la enfermedad del paciente, el control del dolor y otro tipo de atención de salud.

  • Servicios sociales y médicos. Los trabajadores sociales médicos brindan diferentes servicios a los pacientes, incluso el asesoramiento y la búsqueda de recursos comunitarios que ayuden al paciente en su recuperación y a su familia. Algunos trabajadores sociales también son coordinadores de casos, si la enfermedad del paciente es muy compleja y necesita la coordinación de varios servicios.

  • Servicios médicos. El médico cumple un papel importante para definir el plan de cuidados junto a su equipo médico de hospicio.

  • Servicios espirituales. Según las creencias religiosas o espirituales del enfermo, los cuidados de hospicio pueden incluir apoyo del clero o de otros consejeros espirituales para el paciente y su familia.

  • Servicios de cuidador a domicilio o asistente de atención domiciliaria. Los asistentes de salud a domicilio pueden ayudar al paciente con sus necesidades personales, tales como levantarse de la cama, caminar, bañarse y vestirse. Algunos asistentes recibieron capacitación especializada para ayudar con cuidados más especializados bajo la supervisión de un enfermero. Un asistente o cuidador a domicilio puede realizar tareas domésticas, tales como la preparación de comidas, lavado de ropa, compra de alimentos y otros quehaceres del hogar.

  • Cuidados disponibles las 24 horas y servicios de guardia. Los equipos médicos de hospicio atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las visitas médicas y las consultas por teléfono están disponibles en cualquier momento del día.

  • Cuidados de hospicio para pacientes internados. En ocasiones, puede ser necesario trasladar al paciente de hospicio, de su casa a un hospital u otro centro de salud. Esto puede suceder cuando es muy difícil tratar un síntoma determinado en el ámbito del hogar. El hospicio puede arreglar la prestación de estos cuidados y luego retomar el cuidado de hospicio cuando sea conveniente.

  • Cuidados por parte de voluntarios. Generalmente, los voluntarios son parte de los equipos médicos de un hospicio y proveen servicios que van desde persona de compañía hasta transporte de viaje compartido. Con frecuencia, los voluntarios sustituyen a las familias con enfermos en fase terminal y brindan apoyo tanto para el paciente como para la familia.

  • Fisioterapia, terapia ocupacional y/o terapia del habla. A medida que una enfermedad terminal avanza, el paciente puede perder las capacidades para realizar las tareas básicas de todos los días, tales como vestirse o alimentarse. Los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los del habla pueden trabajar con el paciente para encontrar una manera diferente de desempeñar las funciones pérdidas.

  • Cuidados de relevo. Ocuparse de un enfermo en fase terminal las 24 horas del día puede ser agotador para una familia. Los cuidados de relevo le dan a la familia el descanso necesario al acordar con un cuidador hasta 5 días de estadía del paciente internado o servicios extras en el hogar.

  • Apoyo por la pérdida de un ser querido. La asistencia a la familia no termina con la muerte del enfermo. El equipo médico de hospicio ayuda a los miembros de la familia a sobrellevar el proceso de duelo. El apoyo por la pérdida puede incluir asesoramiento, grupos de apoyo e información médica. El seguimiento del apoyo a los seres queridos del paciente puede continuar durante un año o más después de la muerte del enfermo. 

Quick Find