AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Mastalgia (dolor en el seno)

¿Qué es la mastalgia?

La mastalgia es dolor en el seno y generalmente se clasifica como cíclica (asociada con los periodos menstruales) o no cíclica. El dolor no cíclico puede venir del seno o de algún otro lugar, como cerca de los músculos o articulaciones, y se puede sentir en el seno. El dolor puede variar de incomodidad menor a dolor incapacitante severo en algunos casos. Muchas mujeres con mastalgia se preocupan más de las consecuencias del cáncer que del dolor mismo.

¿Qué es dolor cíclico del seno?

El tipo más común de dolor en el seno está asociado con el ciclo menstrual y casi siempre es hormonal. Algunas mujeres comienzan a tener dolor en el momento de la ovulación que continúa hasta el comienzo de su ciclo menstrual. El dolor puede ser apenas perceptible o tan severo que la mujer no puede vestir ropa muy ajustada o tolerar contacto cercano de ninguna clase. El dolor se puede sentir únicamente en un seno o como una sensación radiante en la región de la axila.

Algunos proveedores de atención médica hacen que las mujeres registren su dolor en el seno para determinar si el dolor es cíclico o no. Después de unos meses, aflorará la relación entre el ciclo menstrual y el dolor en el seno.

Los investigadores continúan estudiando el papel que las hormonas juegan en la mastalgia cíclica. Un estudio ha sugerido que algunas mujeres con mastalgia cíclica tienen una proporción disminuida de progesterona a estrógeno en la segunda mitad del ciclo menstrual. Otros estudios han encontrado que una anormalidad en la hormona prolactina puede afectar al dolor en el seno. Las hormonas también pueden afectar al dolor cíclico del seno como resultado del estrés. El dolor en el seno puede aumentar o cambiar su patrón con los cambios hormonales que ocurren durante momentos de estrés.

Las hormonas no pueden brindar la respuesta total al dolor cíclico menstrual, ya que el dolor es con frecuencia más severo en un seno que en el otro (las hormonas tenderían a afectar a ambos senos por igual). Muchos investigadores creen que una combinación de actividad hormonal y algo en el seno que responda a esta actividad puede tener la respuesta. Sin embargo, es necesaria más investigación con el fin de sacar esta conclusión.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor cíclico del seno?

El tratamiento específico para el dolor cíclico del seno será determinado por su proveedor de atención médica con base en:

  • Su edad, salud global e historial médico

  • Extensión de la condición

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

Los tratamientos varían significativamente y pueden incluir los siguientes:

  • Evitación de la cafeína

  • Vitamina E

  • Una dieta baja en grasas

En algunos casos, también se recetan diversas hormonas complementarias y bloqueadores de hormonas. Estos pueden incluir:

  • Píldoras anticonceptivas

  • Bromocriptina (que bloquea la prolactina en el hipotálamo)

  • Danazol, una hormona masculina

  • Hormonas de la tiroides

  • Tamoxifen, un bloqueador del estrógeno

Las hormonas complementarias y los bloqueadores de hormonas pueden tener efectos secundarios. Además, los riesgos y beneficios de tal tratamiento deben ser discutidos cuidadosamente con su proveedor de atención médica.

¿Qué es dolor no cíclico del seno?

El dolor no cíclico del seno no es muy común, se siente diferente que la mastalgia cíclica, y no varía con el ciclo menstrual. Generalmente, el dolor está presente todo el tiempo y únicamente en un lugar específico.

Una causa del dolor no cíclico del seno es el trauma, o un golpe al seno. Otras causas pueden incluir dolor artrítico en la cavidad del pecho y en el cuello que se irradia hacia abajo del pecho.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor no cíclico del seno?

La determinación del tratamiento adecuado para el dolor no cíclico del seno es más difícil, no solamente porque resulta difícil localizar de dónde viene el dolor, sino también porque el dolor no es hormonal. El tratamiento específico para el dolor no cíclico del seno será determinado por su proveedor de atención médica con base en:

  • Su edad, salud global e historial médico

  • Extensión de la condición

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

Generalmente, los proveedores de atención médica realizarán un examen físico y pueden ordenar un mamograma. En algunos casos, también resulta necesaria una biopsia del área. Si se determina que el dolor es causado por un quiste, éste puede ser aspirado (se usará una pequeña aguja para retirar el contenido de líquido del quiste). Dependiendo de dónde se origina el dolor, el tratamiento puede incluir analgésicos, medicamentos antiinflamatorios y compresas.

Quick Find