AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Acerca del Cáncer del Seno en los Hombres

Estadísticas sobre el cáncer del seno en los hombres:

El cáncer del seno en los hombres es poco frecuente: menos del 1 por ciento de todos los carcinomas del seno afectan a los hombres. éstas son las estadísticas de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society):

  • La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) calcula que en el año 2008 se diagnosticarán aproximadamente 1.990 nuevos casos de cáncer invasivo del seno a hombres en Estados Unidos.

  • El cáncer del seno es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres.

  • Se calcula que en el 2008 habrá más de 40.930 muertes por cáncer del seno en los EE.UU. (40.480 mujeres, 450 hombres).

  • El promedio de edad en el momento del diagnóstico es 67 años, aunque la enfermedad puede afectar a hombres de todas las edades.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer del seno en los hombres?

Los factores de riesgo incluyen:

  • Exposición a la radiación.

  • Administración de estrógeno.

  • Enfermedades asociadas con el hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

  • Alta consumición del alcohol.

Además, existen tendencias familiares en el desarrollo del cáncer del seno:

  • Se observa una incidencia mayor en los hombres que tienen familiares del sexo femenino que padecen cáncer del seno.

  • Se ha reportado un aumento en el riesgo del cáncer del seno para aquellas familias en las que se ha identificado una mutación del gene BRCA2. Este gen es probablemente responsable de alrededor del 10 por ciento de los cánceres de seno en los hombres.

¿Cuál es el tipo más común de cáncer del seno en los hombres?

El cáncer infiltrante conductal es el tipo de tumor más común, pero también se han descrito el cáncer intraconductal, el carcinoma inflamatorio y la enfermedad de Paget del pezón.

El carcinoma lobular in situ es raro en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer del seno en los hombres?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del cáncer del seno en los hombres. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Bultos en los senos.

  • Inversión de los pezones.

  • Secreción de los pezones (algunas veces sangrienta).

  • Un dolor o sensación de tirón en el seno.

Los síntomas del cáncer del seno pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte con su médico para su diagnóstico.

¿Cuáles son las semejanzas con el cáncer del seno en las mujeres?

En el cáncer del seno masculino también se ven afectados los nódulos linfáticos y existe un patrón hematógeno de propagación similar al del cáncer del seno femenino. El sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno masculino es idéntico al sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno femenino.

Los factores para el pronóstico clínico que han sido evaluados incluyen el tamaño de la lesión y si se ven afectados o no los nódulos linfáticos; ambos se correlacionan bien con el pronóstico clínico.

La supervivencia en términos generales es similar a la de las mujeres con cáncer. La impresión de que el cáncer del seno masculino tiene un pronóstico clínico peor puede deberse al hecho de que se suele diagnosticar en una etapa más avanzada.

Tratamiento para los hombres que tienen cáncer del seno

El tratamiento específico para el cáncer del seno masculino será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento estándar principal es la mastectomía radical modificada, al igual que ocurre con el cáncer del seno femenino.

Otros tratamientos pueden incluir:

  • La radioterapia  -  radioterapia es un proceso que envía exacto altos niveles de la radiación directamente a las células del cáncer.  Radiación hecha después de que la cirugía pueda matar a las células del cáncer que no se pueden considerar durante cirugía.  La radiación puede también ser hecha. 

    • antes de la cirugía para contraer el tumor

    • conjuntamente con la quimioterapia

    • como tratamiento paliativo (la terapia que releva síntomas, tales como dolor, pero no altera el curso de la enfermedad)

    La radioterapia es entregada generalmente por la radiación externa de la viga.  La radiación externa (también llamada terapia externa de la viga) es un tratamiento que envía exacto altos niveles de la radiación directamente a las células del cáncer.  La máquina es controlada por el therapist de la radiación.  Puesto que la radiación se utiliza para matar a las células del cáncer y para contraer tumores, los protectores especiales se pueden utilizar para proteger el tejido fino que rodea el área del tratamiento.  Las radioterapias son sin dolor y duran generalmente algunos minutos.

  • quimioterapia - La quimioterapia es el uso de drogas anticáncer de tratar las células cancerosas.  En la mayoría de los casos, la quimioterapia trabaja interfiriendo con la capacidad de la célula del cáncer de crecer o de reproducirse.  Diversos grupos de drogas trabajan de diversas maneras de luchar las células del cáncer.  El oncologist recomendará un plan del tratamiento para cada uno individual.

  • terapia hormonal  -  En algunos casos, las hormonas pueden matar a las células del cáncer, retardar el crecimiento de las células del cáncer, o parar las células del cáncer del crecimiento.  La terapia de la hormona como tratamiento del cáncer implica el tomar de sustancias para interferir con la actividad de hormonas o para parar la producción de hormonas. 

    Antes de que usted comience terapia de la hormona, su médico puede recomendar una prueba del receptor de la hormona.  Este prueba de laboratorio se realiza en el tejido fino del pecho para determinarse si los receptores del estrógeno y de la progesterona están presentes.  Una prueba del receptor de la hormona puede ayudar a predecir si las células del cáncer son sensibles a las hormonas. 

    Esta prueba mide la cantidad de ciertas proteínas (llamadas los receptores de la hormona) en tejido fino del cáncer.  Las hormonas (tales como estrógeno y progesterona que ocurren naturalmente en el cuerpo) pueden unir a estas proteínas.  Si la prueba es positiva, está indicando que la hormona está ayudando probablemente a las células del cáncer para crecer.  En este caso, la terapia de la hormona se puede dar a la subsistencia de la ayuda la hormona lejos de las células del cáncer.  Si la prueba es negativa, la hormona no afecta el crecimiento de las células del cáncer y otros tratamientos eficaces del cáncer pueden ser dados.  Discuta siempre los resultados de la prueba del receptor de la hormona con su médico. 

    El estrógeno de la hormona está presente en hombres, así como en mujeres.  El estrógeno puede aumentar el crecimiento de las células del cáncer de pecho en algunos hombres.  La terapia de la hormona se puede recomendar para los hombres que cánceres de pecho prueban el positivo para los receptores del estrógeno.  Antiestrogens, por ejemplo tamoxifen, se utiliza a menudo en la terapia de la hormona del cáncer de pecho en hombres y mujeres..

  • Terapia auxiliar  -  la radioterapia, la quimioterapia o la terapia hormonal dadas después de la cirugía para para acabar con las células de cáncer que no se pueden ver, como medida de seguridad; la terapia auxiliar puede considerarse con las mismas bases que en el caso de una mujer con cáncer del seno, ya que no existe evidencia de que la prognosis sea diferente para los hombres o para las mujeres.

Quick Find