AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Preguntas frecuentes: Mamografías

¿Cuáles son los beneficios de una mamografía de control?

Técnico asistiendo a una mujer durante una mamografía

En la actualidad, la mamografía de control de alta calidad es la herramienta más efectiva disponible para detectar el cáncer de mama antes de que puedan detectarse bultos o aparezcan síntomas. La detección temprana del cáncer de mama no solo ayuda a ofrecer más opciones a la mujer, sino que aumenta sus posibilidades de obtener mejores resultados.

¿Existen riesgos relacionados con la exposición a la radiación como consecuencia de someterse a mamografías regulares?

Puede preguntar a su médico acerca de la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento y los riesgos relacionados a su situación en particular. Tomamos los recaudos necesarios para garantizar que se utilice la menor cantidad posible de radiación cuando usted se somete a una mamografía.

¿Qué debe saber una mujer cuando se somete a un mamograma?

Cuando se realice la mamografía, la paciente no debe usar desodorante, talco ni lociones y debe usar prendas de dos piezas. La radiografía será tomada por un técnico radiólogo. El técnico radiólogo solicitará a la mujer que se desvista, se ponga una bata y se pare al lado de la máquina de rayos X. Dos placas o superficies planas se presionan lentamente las dos a la vez y comprimen cada mama durante unos segundos. Esta compresión puede ser un poco dolorosa, pero es necesario tomar la mejor imagen con la menor cantidad de radiación posible.

¿Las mamografías son dolorosas?

Para algunas mujeres la presión de las placas en sus mamas es incómoda o hasta dolorosa. Es importante que programe su mamografía cuando sus mamas no estén rígidas. Generalmente, en mujeres premenopáusicas, esto es una semana después del periodo menstrual. Si experimenta incomodidades o dolor, pídale al técnico que la reubique para que sea lo menos doloroso posible. Recuerde que cada rayo X toma unos minutos y podría salvarle la vida.

¿Quién paga la mamografía?

La Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act) estipula que las mamografías para los controles de cáncer de mama deben realizarse sin un copago o deducible que comience con los años del plan a partir del 1 de agosto de 2012. Sin embargo, los planes de salud que se implementaron antes de que la Ley se aprobara (denominados "planes protegidos") no tienen que cumplir con esto. Esos planes están amparados por varias leyes estatales y federales. Medicare cubre los controles mamográficos anuales para mujeres de 40 años o más. Actualmente, la mayoría de los estados requieren que las políticas de seguros médicos ofrezcan rembolsos para los controles mamográficos. Además, muchas instituciones en las que se practican mamografías también ofrecen programas especiales y tarifas más bajas durante el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama en octubre.

Para las mujeres con bajos recursos, las mamografías tienen la cobertura del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer Cervical y de Mama. Para obtener más información, contáctese con su Departamento de Salud estatal.

Quick Find