AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Autoexamen mamario

¿Qué es un autoexamen mamario?

El auto-examen mamario (BSE, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que puede realizar una mujer para examinar físicamente y visualmente sus mamas y áreas debajo de la axila para detectar anormalidades. Aún no se ha demostrado que el BSE por sí solo pueda determinar de manera certera la presencia de cáncer de mama. La Fuerza de Tareas de Cuidados Preventivos de EE.UU. ha encontrado evidencia que sugiere que los BSE no disminuyen el riesgo de muerte proveniente del cáncer de mama. Por lo tanto, si elige realizarse un BSE, no debería utilizarlo para remplazar a un examen clínico mamario (realizado por un proveedor de servicios de atención médica cada tres años en mujeres de 20 a 30 años, y cada un año en mujeres mayores de 40 años) y un mamografía, sino que debe complementarlos.

¿Cuándo debe efectuarse un BSE?

Al someterse a un BSE con regularidad, puede conocer cómo se sienten y ven normalmente sus mamas, entonces podrá detectar anormalidades con mayor facilidad.

Las mujeres pueden comenzar a realizarse un BSE a los 20 años de edad y continuar con esta práctica durante todas sus vidas, incluso durante el embarazo o después de la menopausia.

El auto-examen mamario puede realizarse todos los meses. Familiarícese con el aspecto y la forma normal de sus mamas para que pueda notar anormalidades frente a lo que sería normal para usted:

  • Si aún menstrúa, el mejor momento para realizarse un BSE es cuando las mamas están un poco rígidas o hinchadas, como por ejemplo unos días después de finalizado su periodo.

  • Si ya no menstrúa, elija un día determinado, como por ejemplo el primer día de cada mes, para recordar hacerse un BSE.

  • Si está consumiendo hormonas, hable con su proveedor de atención médica acerca de cuándo realizarse un BSE.

Cambios que deben detectarse

Consulte con su proveedor de salud médica si encuentra alguna anormalidad en su(s) mama(s) que sea motivo de preocupación. Los cambios en sus mamas pueden incluir:

  • Desarrollo de un bulto

  • Una secreción diferente a leche materna

  • Hinchamiento de las mamas

  • Irritación de la piel y hoyuelos

  • Anormalidades de los pezones (como dolor, enrojecimiento, formación de escamas y hundimientos)

Cómo realizar un BSE

1. Parece frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus mamas con claridad. Controle las mamas para detectar algo inusual. Controle la piel para detectar arrugas, hoyuelos y descamaciones. Controle si hay secreción de los pezones.

Ilustración de auto-examen mamario, paso 1, brazos en los laterales
Haga clic en la imagen para agrandarla

2. Mire con atención en el espejo, cruce sus manos detrás de su cabeza y presione sus manos hacia adelante.

Ilustración de auto-examen mamario, paso 2, brazos elevados
Haga clic en la imagen para agrandarla

3. A continuación, presione sus manos con firmeza en sus caderas e inclínese hacia el espejo a medida que empuja sus dedos y los codos hacia adelante.

Ilustración de auto-examen mamario, paso 3, manos en las caderas
Haga clic en la imagen para agrandarla

Realice los pasos 2 y 3 para controlar los cambios en la forma y el contorno de sus senos. A medida que lleva a cabo estos pasos, sentirá que los músculos del tórax se tensionan.

4. Sujete suavemente cada pezón y mire si hay descarga.

Ilustración de auto-examen mamario, paso 4, presione los pezones
Haga clic en la imagen para agrandarla

5. Las mamas se examinan mejor cuando se recuesta porque el tejido mamario se extiende de forma pareja sobre el pecho. Acuéstese sobre su espalda, con un brazo sobre su cabeza y una almohada o toalla doblada debajo de los hombros. Esta posición aplana las mamas y facilita su control.

Ilustración de auto-examen mamario, paso 6, brazos elevados mientras está acostada
Haga clic en la imagen para agrandarla

Utilice las yemas de los dedos de su otra mano y controle de manera firme, cuidadosa y exhaustiva la mama y el área circundante. A algunas mujeres les gusta usar loción o talco para ayudar a que sus dedos se deslicen sobre la piel. Palpe para detectar bultos o masas anormales debajo de la piel. Sienta el tejido al presionar sus dedos en áreas pequeñas y superpuestas de un tamaño similar a una moneda pequeña. Para asegurarse de cubrir toda la mama, tómese su tiempo y siga un patrón definido: líneas, círculos o gajos

Ilustración de auto-examen mamario, paso 5, un brazo elevado
Haga clic en la imagen para agrandarla

Algunas investigaciones sugieren que muchas mujeres se someten a un BSE más exhaustivo cuando utilizan un patrón de líneas y tiras ascendentes y descendentes. Otras mujeres se sienten más cómodas con otros patrones. Lo importante es cubrir toda la mama y prestar especial atención al área entre la mama y la axila, incluida la propia axila. Controle el área sobre la mama hasta la clavícula, y toda la zona por encima de su hombro. Considere aplicar uno de estos patrones:

  • Líneas. Comience en el área de la axila y mueva sus dedos hacia abajo de poco a poco hasta que se encuentren debajo de la mama. Luego, mueva sus dedos ligeramente hacia el centro y regréselos lentamente. Ascienda y descienda hasta que cubra el área completa.

  • Círculos. Desde el borde exterior de su mama, mueva sus dedos lentamente alrededor de toda la mama en un círculo. Palpe alrededor de la mama en círculos cada vez más pequeños de manera gradual y trabajando hacia la mama. No olvide controlar la axila y las áreas de la parte superior del tórax.

  • Gajos. Desde el borde exterior de la mama, mueva sus dedos hacia el pezón y nuevamente hacia el borde. Controle toda la mama al cubrir una pequeña sección en forma de gajos por vez. Asegúrese de controlar el área de la axila y la parte superior del tórax.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda utilizar tres niveles diferentes de presión para examinar sus mamas:

  • Presión leve: para examinar el tejido más cercano a la piel

  • Presión moderada: para sentir un poco más profundo

  • Presión firme: para sentir con mayor profundidad el tejido más cercano a la pared del tórax

6. Algunas mujeres repiten el paso 5 en la ducha. Los dedos se deslizan fácilmente sobre la piel jabonosa, entonces puede concentrarse en sentir los cambios en la parte inferior.

¿Qué sucede si encuentra un bulto?

Uno de los momentos más preocupantes para una mujer es ver y sentir algo diferente o inusual mientras realiza un auto-examen mamario. Uno de los motivos más importantes de efectuar auto-exámenes mamarios regulares es conocer qué es normal para sus mamas. Si usted encuentra un bulto, es importante no entrar en pánico.

Si descubre una concentración en uno de las mamas o siente algo "diferente" en el tejido, o si siente un bulto definido, podría haber un motivo de preocupación, y es importante contactar a un proveedor de atención médica. Algunas veces, las concentraciones podrían deberse a cambios menstruales, pero si tiene secreciones o cambios en la piel como hoyuelos o rugosidad, su proveedor de atención médica podría querer revisarla.

Es natural sentir miedo cuando se descubre un bulto, pero no deje que la posibilidad de tener cáncer no le permita actuar. Recuerde que la mayoría de los bultos mamarios son benignos (no cancerígenos).

Quick Find