AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

El radiólogo

¿Quién es el radiólogo?

El radiólogo es un doctor en medicina ("MD", por sus siglas en inglés) o médico de medicina osteopática ("DO", por sus siglas en inglés) que ha completado una residencia de cuatro años en radiología diagnóstica u oncología de radiación. El radiólogo puede actuar como médico adjunto de otro médico que está atendiendo al paciente, o actuar como el médico principal del paciente en el tratamiento de una enfermedad (por ejemplo, un oncólogo de radiación).

Luego de la residencia, la mayoría de los radiólogos y oncólogos de radiación obtienen el certificado de la Junta Estadounidense de Radiología (en el caso del doctor en medicina) o de la Junta Estadounidense Osteopática de Radiología (en el caso del médico osteopático). Algunos directamente comienzan a trabajar, mientras que otros ingresan a programas de becas para una capacitación adicional en un área especializada, como las siguientes:

  • Neuroradiología. Radiología de diagnóstico que se enfoca en el sistema nervioso central, la cabeza, el cuello y la columna vertebral.

  • Radiología pediátrica. Radiología de diagnóstico que se centra en las técnicas únicas utilizadas para crear imágenes de los cuerpos de los niños, sus órganos y estructuras internas.

  • Estudios de imágenes de la mama. Radiología de diagnóstico que se centra en el diagnóstico de enfermedades de la mama.

  • Radiología cardiovascular. Radiología de diagnóstico que se centra en el diagnóstico de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (incluidas las arterias y las venas).

  • Radiología de tórax. Radiología de diagnóstico que se centra en el diagnóstico y el tratamiento del tórax, específicamente el corazón y los pulmones.

  • Radiología gastrointestinal. Radiología de diagnóstico que se centra en el diagnóstico y el tratamiento del tracto gastrointestinal (GI) o el tracto digestivo.

  • Radiología genitourinaria. Radiología de diagnóstico que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los órganos del aparato reproductor y urinario.

  • Radiología músculoesquelética. Radiología de diagnóstico que se centra en las enfermedades de los músculos y el esqueleto.

  • Radiología de emergencia. Radiología de diagnóstico que se centra en el diagnóstico del traumatismo y de las afecciones de emergencia no traumáticas.

  • Radiología intervencionista. Subespecialidad de la radiología que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes mediante el uso de técnicas de intervención mínimamente invasivas; por ejemplo, estudio de diagnóstico por imágenes y tratamiento de los vasos sanguíneos (como la angiografía), procedimientos de biopsia, colocación de catéteres y sondas y drenaje de abscesos de líquido.

  • Radiología nuclear. Subespecialidad de la radiología que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con trazas mínimas de material radioactivo.

  • Oncología de radiación. Otra especialidad de la radiología que tiene su propio programa de entrenamiento de residencia, pero también está certificada por la Junta Estadounidense de Radiología. Esta especialidad se centra en el tratamiento del cáncer con radiación.

Como consecuencia de los conocimientos y los niveles de tecnología cada vez mayores en el área, la radiología se ha vuelto altamente especializada, como la mayoría de las otras especialidades médicas y quirúrgicas. La tendencia actual es que los radiólogos se especialicen en una disciplina en particular, como la cardiología (estudio y tratamiento del corazón) o la neurología (estudio y tratamiento del cerebro y el sistema nervioso).

¿Quién realiza los estudios de diagnóstico por imágenes?

Los estudios de diagnóstico por imágenes pueden ser realizados por los siguientes profesionales:

  • Radiólogo

  • Médico especializado, que puede desarrollar funciones básicas de diagnóstico por imágenes, como radiografías o ecografías. Un ejemplo son los obstetras que realizan una ecografía de rutina a una mujer embarazada. Los cardiólogos subespecializados a menudo interpretan las TC o las imágenes por resonancia magnética.

  • Los técnicos en radiología, quienes están especialmente capacitados para utilizar técnicas específicas de diagnóstico por imágenes y cuentan con la certificación del Registro Estadounidense de Técnicos en Radiología u otro registro. Los técnicos en radiología trabajan bajo la dirección y supervisión del radiólogo.

¿Dónde se realizan los estudios de diagnóstico por imágenes?

Los estudios de diagnóstico por imágenes pueden realizarse en diferentes lugares, incluidos los siguientes:

  • Departamentos de radiología de hospitales

  • Centros ambulatorios independientes

  • Centros especializados, como centros de urología o de medicina deportiva.

Quick Find