AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Nuevas Terapias Prometedoras

Como en todas las especialidades médicas, en el campo de la radiología terapéutica continúa habiendo avances en cuanto a conocimientos y tecnología. Muchas modalidades de radiación nuevas se usan y estudian para encontrar tratamientos más eficaces contra el cáncer y para otras afecciones que pueden tratarse con radiación.

¿Cuáles son algunas de las terapias avanzadas?

A continuación, se describen algunas modalidades nuevas de radiación terapéutica:

  • Radiación combinada con quimioterapia. Se ha descubierto que, en algunos casos, la radiación puede mejorar los efectos de la quimioterapia y que, en algunos casos, la quimioterapia puede mejorar los efectos de la radiación. Las investigaciones en esta área continúan para establecer protocolos de tratamiento que permitan lograr la mayor eficacia de la quimioterapia y la radiación.

  • Radiación intraquirúrgica. La radiación intraquirúrgica es el uso de radioterapia con haces externos u otros tipos de radioterapia durante una cirugía para tratar los tumores cancerosos u otras formas determinadas de cáncer. Los beneficios de la radiación intraquirúrgica son una menor zona de tejido irradiado, ya que el lugar que se desea tratar es directamente visible, y la posibilidad de usar una dosis de radiación más eficaz. Se ha demostrado que la radiación intraquirúrgica, cuando se usa con la cirugía, la radioterapia con haces externos, la quimioterapia, o cualquier combinación de estas, mejora el resultado del tratamiento contra el cáncer en ciertas situaciones.

  • Radiación estereotáctica (radiocirugía). El uso de la radiación estereotáctica ha sumado una nueva modalidad importante al tratamiento del cáncer cerebral. La radiación estereotáctica es el uso de una única dosis alta de radiación enviada al tejido afectado con haces muy estrechos. Las dos formas principales de radiación estereotáctica son la aceleración lineal y el bisturí de rayos gamma. Se ha demostrado que, gracias a la precisión y a la menor cantidad de invasión que ofrecen los procedimientos quirúrgicos estereotácticos, se reducen los tiempos de hospitalización y los costos asociados para ciertas afecciones y cánceres del cerebro.

  • Radioterapia con partículas La radioterapia con partículas es el uso de partículas de radiación de mayor energía en el tratamiento contra el cáncer. Este tipo de radioterapia ofrece beneficios relacionados con las células individuales bajo tratamiento. Los tipos de partículas usadas en la radioterapia son neutrones, protones, iones y antiprotones.

    Los protones son el tipo de partícula de uso más amplio en la terapia con partículas. La terapia de neutrones rápidos puede utilizarse en el tratamiento de determinados tumores recurrentes o que no pueden operarse. Existen solo algunos centros en los EE. UU. que ofrecen terapia de neutrones rápidos.

    La terapia de antiprotones es el tipo más nuevo de radioterapia con partículas en investigación. Se considera una terapia promisoria para su uso en técnicas radioquirúrgicas.

    La terapia de hadrones es otro tipo de radioterapia con partículas. Un ejemplo de este tipo de terapia es la terapia por captura neutrónica en boro. En la terapia por captura neutrónica en boro, se inyecta un compuesto de boro al paciente. El boro se concentra en el tumor o tejido canceroso. Al enviar un haz de neutrones al tumor, se produce una reacción en el tumor que destruye las células cancerosas. La ventaja de la terapia de hadrones es que puede utilizarse para tratar el cáncer que se ha propagado en gran medida por el cuerpo.

  • Radioterapia conformal tridimensional (3D) Antes de que se desarrollara la tomografía computarizada (CT, su sigla en inglés), era difícil identificar con exactitud la ubicación de una lesión o tumor para administrar la radioterapia. La CT proporcionó un medio bidimensional para visualizar el área de tratamiento. Sin embargo, se requiere una visualización tridimensional para definir todos los bordes de la lesión o tumor a fin de planificar e implementar el tratamiento de forma más precisa.

    Se han desarrollado y se están perfeccionando protocolos y técnicas para la radioterapia conformal tridimensional con el fin de mejorar la aplicación y los resultados de la radioterapia.

  • Radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por su sigla en inglés). Similar en cuanto al concepto a la radioterapia conformal tridimensional (3D), la radioterapia de intensidad modulada, o IMRT, utiliza intensidad variable dentro de los haces de radiación individuales para lograr un tratamiento que preserve los órganos (mediante la reducción al mínimo de la cantidad de radiación aplicada a los tejidos normales que rodean el área en tratamiento).

  • Termorradioterapia (hipertermia). El uso de temperaturas elevadas en la zona del tratamiento ha demostrado de forma experimental una mejora en la respuesta de determinados cánceres en relación con otras formas de radioterapia, así como con la quimioterapia.

    Debido a la dificultad de administrar dosis de calor adecuadas a ciertos tejidos situados en profundidad en el cuerpo, la hipertermia se utiliza con más frecuencia para tratar el melanoma (un tipo de cáncer de piel) y el cáncer de mama.

  • Ultrasonido focalizado (FUS, por su sigla en inglés). El ultrasonido focalizado es un tipo de termorradioterapia. El FUS se utilizó por primera vez muchas décadas atrás. Sin embargo, hasta el desarrollo y el uso extendido de los estudios de imágenes por resonancia magnética (MRI) que tuvieron lugar a fines del siglo veinte, el FUS no se utilizaba demasiado por la dificultad de localizar el área de tratamiento.

    El FUS utiliza ondas de ultrasonido para calentar el tejido en tratamiento. El FUS ha mostrado resultados alentadores en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (un trastorno en el que la glándula prostática aumenta de tamaño), los fibromas uterinos (tumores benignos en el útero) y la hemorragia. Actualmente, el FUS no se emplea con frecuencia en los Estados Unidos, pero su uso es bastante común en Europa. La seguridad y la eficacia del FUS están siendo estudiadas.

  • Radioinmunoterapia. La radioinmunoterapia es un tipo de radioterapia que implica el uso de anticuerpos ?marcados? con un radiofármaco. Estos anticuerpos marcados reconocen las células del tumor y se unen a ellas, llevando de este modo el radiofármaco directamente al tejido del tumor. Los anticuerpos marcados pueden ser administrados por vía intravenosa, directamente en una arteria, subcutáneamente o directamente en una cavidad del cuerpo, como el útero.

    Una ventaja de la radioinmunoterapia es que puede ser utilizada para tratar metástasis (zonas alejadas de la lesión o tumor de origen a las que el cáncer se ha extendido) que no son visibles por medios de diagnóstico, ayudando de este modo a eliminar la extensión de la enfermedad.

  • Cyberknife. Cyberknife es una técnica no invasiva para tratar tumores malignos y benignos, así como otros problemas de salud. Es un tratamiento focalizado que envía con exactitud altas dosis de radiación a los tumores, reduciendo así la exposición a los tejidos sanos cercanos. Sus componentes son un brazo robótico y un sistema de seguimiento que se usa para llegar a los tumores o problemas en regiones difíciles y desde cualquier dirección.

Quick Find