AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Ultrasonido

¿Qué es un ultrasonido?

Un procedimiento de ultrasonido es un procedimiento de diagnóstico no invasivo (no se atraviesa la piel) que se usa para evaluar las estructuras de tejido blando, como los músculos, vasos sanguíneos y órganos.

El ultrasonido utiliza un transductor que envía ondas de sonido ultrasónico a una frecuencia tan alta que no puede ser escuchada. Cuando se coloca el transductor en ubicaciones y ángulos específicos, las ondas de sonido ultrasónico se mueven a través de la piel y otros tejidos del cuerpo hasta los órganos y estructuras internas. Las ondas de sonido rebotan en los órganos como un eco y vuelven al transductor. El transductor toma las ondas reflejadas, que luego se convierten con una computadora en una imagen electrónica de los órganos y tejidos en estudio.

Ilustración de un procedimiento de ultrasonido abdominal
Haga clic en la imagen para agrandar

Diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad a la que viajan las ondas de sonido. El sonido viaja más rápido a través del tejido de los huesos y se mueve más lento a través del aire. El transductor traduce la velocidad a la que vuelven las ondas de sonido al transductor, y qué cantidad de onda de sonido vuelve, como diferentes tipos de tejido.

Se coloca un gel conductor transparente entre el transductor y la piel para permitir un movimiento suave del transductor sobre la piel y eliminar aire entre la piel y el transductor para una mejor conducción del sonido.

El flujo de sangre puede evaluarse mediante el uso de un modo adicional de tecnología de ultrasonido durante un procedimiento de ultrasonido. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo de sangre contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler dentro del transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo de sangre del vaso sanguíneo y hace que las ondas sonoras puedan oírse.

El ultrasonido se usa para ver cómo funcionan los órganos internos (en "tiempo real", como una transmisión de televisión en "tiempo real") y para evaluar el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos. Los procedimientos de ultrasonido suelen usarse para examinar varias partes del cuerpo tales como el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, las glándulas tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Durante el embarazo, se realizan ultrasonidos para evaluar el desarrollo del feto.

Los avances tecnológicos en el campo del ultrasonido ahora incluyen imágenes que pueden hacerse en vista tridimensional (3D) y/o cuatridimensional (4D). La dimensión agregada de la 4D es el movimiento, de manera que es una vista 3D con movimiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos de ultrasonido?

Existen diferentes técnicas de ultrasonido para diferentes enfermedades. Algunos ejemplos de los tipos más comunes de exámenes de ultrasonido incluyen:

  • Ultrasonido Doppler. Se usa para ver las estructuras dentro del cuerpo, mientras se evalúa el flujo de sangre al mismo tiempo. El ultrasonido Doppler puede determinar si hay algún problema dentro de las venas y las arterias.

  • Ultrasonido vascular. Se usa para ver el sistema vascular y su función, incluida la detección de coágulos de sangre.

  • Ecocardiograma. Se usa para ver el corazón y las válvulas, y para evaluar la eficacia de la capacidad de bombeo del corazón.

  • Ultrasonido abdominal. Se usa para detectar cualquier anomalía de los órganos abdominales (p. ej., riñones, hígado, páncreas, vesícula biliar), como cálculos o tumores.

  • Ultrasonido renal. Se usa para examinar los riñones y las vías urinarias.

  • Ultrasonido obstétrico. Se usa para monitorear el desarrollo del feto.

  • Ultrasonido pélvico. Se usa para encontrar la causa de dolor pélvico, como un embarazo ectópico en las mujeres o para detectar tumores o masas.

  • Ultrasonido mamario. Se usa para examinar una masa en el tejido mamario.

  • Ultrasonido de tiroides. Se usa para ver la glándula tiroides y para detectar anomalías.

  • Ultrasonido escrotal. Se usa para investigar el dolor testicular.

  • Ultrasonido de próstata. Se usa para examinar nódulos que se hayan palpado durante un examen físico.

  • Ultrasonido musculoesquelético. Se usa para examinar cualquier dolor articular o muscular por afecciones tales como un desgarro.

  • Ultrasonido intraoperatorio. Se usa para ayudar al cirujano durante una operación mínimamente invasiva o biopsia.

  • Ultrasonido intervencional. Lo usan los radiólogos intervencionistas para guiar un procedimiento mínimamente invasivo.

  • Ultrasonido intravascular (IVUS, por sus siglas en inglés). Se usa para proporcionar una visualización y medición directa del interior de los vasos sanguíneos.

  • Ultrasonido endoscópico. Se usa para obtener un examen de ultrasonido del interior de la cavidad del cuerpo o de un órgano, mediante un transductor ultrasónico dentro de un endoscopio (un tubo flexible pequeño con una luz y un lente en un extremo).

¿Cómo se realizan los ultrasonidos?

Un procedimiento de ultrasonido puede hacerse de forma ambulatoria o como parte de la atención hospitalaria. Si bien cada centro puede tener protocolos específicos, generalmente, un procedimiento de ultrasonido sigue este proceso:

  1. Se esparce una sustancia similar a un gel sobre el área del cuerpo donde se hará el ultrasonido (el gel actúa como conductor).

  2. Con un transductor, una herramienta que envía ondas de ultrasonido, se enviará el ultrasonido a través del cuerpo del paciente.

  3. El sonido del transductor se reflejará en las estructuras internas del cuerpo y la información de las ondas sonoras se analizarán en una computadora.

  4. La computadora creará una imagen de estas estructuras en una pantalla de televisión. Las imágenes en movimiento pueden grabarse.

  5. No hay efectos biológicos adversos confirmados en los pacientes u operarios provocados por la exposición al ultrasonido.

Quick Find