AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

TC (tomografía computada) ultrarrápida

¿Qué es una TC ultrarrápida?

En las radiografías estándares, se dirige un rayo de energía a la parte del cuerpo que se está estudiando. Una placa situada detrás de la zona del cuerpo captura las variaciones del rayo de energía después de que este pasa a través de la piel, del hueso, del músculo y de otros tejidos. Si bien se puede obtener mucha información de las radiografías tradicionales, no se dispone de muchos detalles acerca de los órganos internos y otras estructuras.

En la tomografía computada (TC o TAC), el haz de rayos X se mueve en círculo alrededor del cuerpo. Esto permite tener vistas diferentes del mismo órgano o estructura y proporciona muchos más detalles. La información de los rayos X es enviada a una computadora que interpreta los datos de los rayos X y los presenta en forma bidimensional en un monitor.

Durante más de un década se ha utilizado una tecnología llamada TC (tomografía computada) ultrarrápida para diagnosticar las enfermedades cardíacas. La tomografía computada ultrarrápida, o tomografía computada por haz de electrones ("EBCT", por sus siglas en inglés), puede tomar varias imágenes del corazón durante el tiempo de un solo latido, así, ofrece muchos más detalles sobre la función y las estructuras del corazón y reduce en gran medida el tiempo necesario para el examen.

La TC ultrarrápida puede detectar cantidades muy pequeñas de calcio dentro del corazón y las arterias coronarias. Se ha demostrado que este calcio indica que las lesiones que pueden finalmente bloquear una o más arterias coronarias y causar dolor de pecho o incluso un infarto están en las etapas iniciales de formación. Por lo tanto, la TC ultrarrápida es utilizada por muchos médicos como medio de diagnóstico temprano de la enfermedad de las arterias coronarias, sobre todo en personas que no tienen síntomas de la enfermedad.

Puede preguntarle a su médico acerca de la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento de la TC y los riesgos relacionados a su situación en particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial pasado de exposición a la radiación, por ejemplo, los tipos de TC anteriores y otros tipos de rayos X, para poder informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden relacionarse con la cantidad acumulada de exámenes o tratamientos de rayos X durante un período de tiempo prolongado.

¿Por qué se realiza la TC ultrarrápida?

En la actualidad, la TC ultrarrápida se usa principalmente para el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, especialmente en personas que no tienen síntomas de la enfermedad, pero sí tienen factores de riesgo significativos para la enfermedad. La TC ultrarrápida no debe ser considerada un sustituto del cateterismo cardíaco.

¿Cómo se realiza la TC ultrarrápida?

Por lo general, la TC ultrarrápida se realiza a los pacientes en forma ambulatoria. No es necesaria ninguna preparación antes del procedimiento. Si bien cada establecimiento puede contar con protocolos específicos, en general, el procedimiento de TC ultrarrápida sigue este proceso:

  1. El paciente se acostará en la mesa angosta del escáner y un miembro del personal lo pondrá en posición.

  2. Es posible que se coloque un timbre de llamada en la mano del paciente para que pueda notificar al personal si necesita ayuda.

  3. Una vez que se coloca al paciente en forma correcta, la mesa se deslizará lentamente hacia adentro del escáner.

  4. Una vez dentro del escáner, el personal dará las instrucciones por altavoces. El paciente escuchará sonidos de clic a medida que se realizan los ajustes preliminares.

  5. Una vez que comienza el procedimiento, el paciente necesitará quedarse muy quieto en todo momento para que el movimiento no afecte en forma adversa la calidad de las imágenes.

  6. A intervalos, se instruirá al paciente que contenga el aliento, o que no respire por unos segundos. Luego se le dirá cuándo puede respirar. El paciente no tendrá que contener la respiración durante más tiempo que algunos segundos, por lo cual no pasará un momento incómodo.

  7. Una vez que finaliza el procedimiento, la mesa saldrá del escáner. Se asistirá al paciente para levantarse.

  8. Se le puede pedir al paciente que espere un corto tiempo mientras el radiólogo revisa los estudios para asegurarse de que están claros y completos. Si los escaneos no son suficientes para obtener información adecuada, pueden ser necesarios estudios adicionales.

Quick Find