AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Descripción general de radiología terapéutica

La radiología terapéutica (también denominada oncología radioterápica o radioterapia) es el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radiación. La oncología es la rama de la medicina encargada del diagnóstico y tratamiento del cáncer. La radiación en sus diversas formas se utiliza para matar las células cancerosas al evitar que se multipliquen. La radiología terapéutica puede usarse para curar o controlar el cáncer, o para aliviar algunos de los síntomas asociados con el cáncer.

Los médicos que tratan las enfermedades con radiología terapéutica se denominan oncólogos radioterapeutas.

La radiología terapéutica se desarrolló unos pocos años después del descubrimiento de los rayos X en 1895 y el descubrimiento del radio en 1898. La primera cura de cáncer por radiación se informó en 1899 e involucraba un caso de cáncer de piel. La oncología de radiación se convirtió en una especialidad médica reconocida en 1922.

El tratamiento de radiología terapéutica puede usarse solo o en conjunto con otros tipos de tratamiento, tales como cirugía, quimioterapia (uso de fármacos contra el cáncer para tratar las células cancerosas) y otros tratamientos.

El oncólogo radioterapeuta determinará el nivel y tipo de radiación utilizado en función del tipo de cáncer, la ubicación del tumor y la sensibilidad del tejido circundante.

Si bien cada establecimiento puede contar con protocolos específicos, en general, los procedimientos de oncología de radiación incluyen los siguientes pasos:

  • Simulación. Para ayudar a establecer el tratamiento real, el equipo de tratamiento primero "traza" la posición en la que estará el paciente para cada tratamiento con ayuda de moldes, reposacabezas u otros dispositivos. En ocasiones, la zona del cuerpo que será tratada se marcará para garantizar que la radiación se administre en la zona exacta. Además, se pueden fabricar escudos especiales para ayudar a enfocar la radiación y proteger el tejido circundante.

  • Plan de tratamiento. Una vez producida la simulación, el oncólogo radioterapeuta determinará el tipo exacto de tratamiento.

Quick Find