AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Rayos X

¿Qué son los rayos x?

Imagen de un radiólogo.

Los rayos X usan haces de energía electromagnética invisible para producir imágenes de tejidos internos, huesos y órganos sobre una placa o medios digitales. Los rayos X estándar se realizan por muchas razones, por ejemplo el diagnóstico de tumores o lesiones de huesos.

Los rayos X se hacen con radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas para fines de diagnóstico. Los rayos X atraviesan estructuras corporales hasta unas placas tratadas especialmente (similares a películas de cámara) o medios digitales y se hace una imagen de tipo "negativo" (cuanto más sólida es una estructura, más blanca aparece en la placa).

Cuando el cuerpo se somete a rayos X, diferentes partes del cuerpo permiten que pasen cantidades variables de haces de rayos X. Los tejidos blandos en el cuerpo (tales como sangre, piel, grasa y músculos) permiten que la mayor parte de los rayos X pasen y aparecen de color gris oscuro en la placa o medio digital. Un hueso o un tumor, que son más densos que el tejido blando, permite que pasen pocos rayos X y aparecen de color blanco en la radiografía. Cuando ocurre una fractura en un hueso, el haz de rayos X atraviesa el área fracturada y aparece como una línea oscura en el hueso blanco.

La tecnología de rayos X se usa en otros tipos de procedimientos de diagnóstico, como arteriogramas, estudios de tomografía computada (TC) y fluoroscopia.

La radiación durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento. Siempre dígale a su radiólogo o médico si sospecha que puede estar embarazada.

¿Cómo se realizan los rayos x?

Los rayos X pueden realizarse con hospitalización o en forma ambulatoria.

Aunque cada instalación puede tener protocolos específicos en el lugar, generalmente, un procedimiento de rayos X sigue este proceso:

  1. Se le pedirá al paciente que se saque cualquier prenda o joya que pudiera interferir con la exposición del área del cuerpo que se va a examinar. Se le dará una bata al paciente para que use si se tiene que sacar la ropa.

  2. Se coloca al paciente en la mesa de rayos X que coloca cuidadosamente la parte del cuerpo a la que se le sacará radiografía, entre la máquina de rayos X y un cartucho que contiene la placa de rayos X o placa de imagen especializada) Algunos exámenes pueden realizarse con el paciente en posición sentado o parado.

  3. Las partes del cuerpo que no van a ser radiografiadas pueden cubrirse con un delantal de plomo (escudo) para evitar la exposición a los rayos X.

  4. El haz de rayo X será dirigido al área que se va a radiografiar.

  5. El paciente debe estar muy quieto o la imagen será borrosa.

  6. El tecnólogo se para detrás de una ventana protectora y se toma la imagen.

  7. Dependiendo de la parte del cuerpo que se esté estudiando, se pueden tomar varios rayos X en ángulos diferentes, tales como la vista frontal y lateral durante una radiografía de rayos X del tórax.

Quick Find