AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Braquiterapia

¿Qué es la braquiterapia?

La braquiterapia es un tratamiento de radiación que se suministra dentro del paciente, tan cerca del cáncer como sea posible. La radiación se envía dentro del cuerpo con isotopos radioactivos (elementos químicos), dentro de dispositivos de entrega tales como cables, semillas o varillas. Estos dispositivos se llaman implantes.

La braquiterapia permite una dosis más alta de radiación en un período de tiempo más corto que la radioterapia externa. La dosis de radiación se concentra en las células cancerosas y se hace menos daño a las células normales cerca del crecimiento canceroso.

Se puede realizar braquiterapia en combinación con radioterapia externa para ayudar a destrozar la masa principal de células del tumor para ciertos tipos de cáncer.

A menudo se usa la braquiterapia en el tratamiento del cáncer cervical, uterino, vaginal, de próstata, de mama como también de ojos y ciertos cánceres de la cabeza y el cuello. Sin embargo, se puede usar también la terapia para tratar muchos otros cánceres.

¿Cómo funciona la braquiterapia?

Hay tres tipos de entrega de braquiterapia:

  • Tratamiento intracavitario. Se colocan implantes radioactivos dentro de las cavidades del cuerpo tales como la vagina, el útero o los senos.

  • Tratamiento intersticial. Se colocan implantes radioactivos directamente en el tumor y pueden permanecer en el paciente permanentemente.

  • Terapia de radiación interna no sellada. Se inyecta una medicación que contiene materiales radioactivos en una vena o en una cavidad del cuerpo.

La colocación de implantes de braquiterapia puede ser uno de dos tipos:

  • Braquiterapia permanente. También llamada braquiterapia de tasa de dosis baja, la braquiterapia permanente usa implantes llamados bolitas o semillas. Estos implantes son muy pequeños, aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Estos implantes se insertan directamente en un tumor a través de agujas delgadas y huecas. Se dejan los implantes en el lugar después de que se haya usado la radiación, ya que su pequeño tamaño no causa molestia, o una muy leve.

  • Braquiterapia temporal. La braquiterapia temporal se refiere al uso de implantes que se retiran después de que se haya terminado el tratamiento. Los implantes, tales como agujas huecas, catéteres (tubos huecos), o globos llenos de líquido, se insertan en el cáncer o cerca de este por un período de tiempo, luego se quitan. Se puede usar braquiterapia de dosis alta o baja.

Se puede usar anestesia general durante la inserción de implantes, dependiendo del tamaño y el número de implantes, y de la ubicación del sitio de inserción.

Generalmente, una persona que recibe braquiterapia será tratada como paciente hospitalizado, para proteger a otros de los efectos de la radiación mientras está activa dentro del cuerpo de la persona. Aunque cada lugar puede tener protocolos específicos en el lugar para el tratamiento de pacientes que reciben braquiterapia, generalmente los protocolos de tratamiento pueden incluir lo siguiente:

  • Colocación de los pacientes de braquiterapia en una habitación privada

  • Limitación del tiempo del personal del hospital en la habitación del paciente, pero se proporcionará todo el cuidado necesario.

  • Colocación de escudos portátiles entre el paciente y el personal o los visitantes

  • Limitaciones para los visitantes, que pueden incluir:

    • Mujeres embarazadas o niños menores de cierta edad no deben visitar

    • Límite de la longitud de las visitas

    • Un límite a la cercanía con el paciente

¿Cuánto dura la radiación?

La duración de la radiación dependerá del tipo de tratamiento proporcionado. El médico determinará el tipo de braquiterapia sobre la base del tipo de cáncer que se trata, la ubicación del cáncer y otras consideraciones. Si el implante de braquiterapia es un implante de dosis baja, puede dejarse el implante por varios días. Los implantes de dosis altas pueden quitarse después de solo unos minutos.

Algunos implantes son permanentes y se dejarán en el lugar. Después de colocarse un implante permanente, puede que se requiera la estadía en el hospital por unos días, dependiendo de la dosis de radiación y la ubicación del implante. La radiación se debilita cada día, es posible que se les otorgue el alta del hospital a los pacientes en unos días. Puede que haya ciertas medidas de seguridad que se deban tomar en casa. El médico dará instrucciones específicas si es necesario.

Se quitarán los implantes temporales después de que se haya recibido la dosis completa de radiación.

Quick Find