AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Descripción general de la patología clínica

¿Qué es la patología clínica?

La patología clínica cubre una amplia gama de funciones de laboratorio y se centra en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Los patólogos clínicos son médicos con capacitación especial que con frecuencia dirigen todas las divisiones especiales del laboratorio, que pueden incluir bancos de sangre, química y biología clínica, toxicología, hematología, inmunología y serología y microbiología. La patología clínica también involucra el mantenimiento de sistemas de información, de investigación y de control de calidad.

¿Qué hace un patólogo clínico?

Un patólogo clínico observa la sangre, la orina y otras muestras de fluidos corporales a través de un microscopio, o con otras herramientas de diagnóstico a fin de controlar los niveles de determinadas sustancias químicas y/o de otras sustancias del cuerpo. De acuerdo con los resultados de los análisis se llega a un diagnóstico o se decide realizar más estudios. Las muestras para análisis pueden incluir cualquiera de las siguientes cosas:

Tipos de muestras que se utilizan en patología clínica

Sangre

La sangre se usa en muchos análisis. La sangre se puede analizar "completa", como plasma (el fluido que queda cuando se extraen los glóbulos rojos y blancos) o como suero (un fluido transparente que se separa de la sangre cuando coagula).

La sangre por lo general se extrae de una vena, habitualmente del antebrazo, con una aguja. (Esto se denomina venopunción). A veces, se pincha la punta del dedo y luego se presiona para que salga sangre (se denomina pinchazo en el dedo).

Orina

La orina también se usa para una amplia gama de análisis. las muestras de orina se pueden obtener:

  • Por método aleatorio. El paciente orina en un recipiente.

  • Muestra limpia de orina. El área externa de los genitales se ha lavado antes de orinar en el recipiente.

  • Análisis estéril de orina. Requiere cateterización ( se introduce un tubo en la uretra y sube hasta la vejiga para extraer orina).

A veces, el médico necesitará que el paciente realice un análisis con tiempos para medir las sustancias excretadas en la orina durante el transcurso de varias horas.

Esputo (también llamado flema)

El esputo se puede toser en un recipiente limpio.

Materia fecal

El paciente por lo general junta la materia fecal, o heces en un recipiente limpio de cartón o plástico.

Otros fluidos corporales

Entre otros fluidos que se pueden juntar para análisis se encuentran:

  • líquido cefalorraquídeo

  • fluidos pleurales. Estos fluidos se encuentran alrededor de los pulmones y/ o dentro de la cavidad pleural (el espacio entre las dos membranas que rodean los pulmones). 

  • fluidos abdominales (de la panza)

  • fluidos de las articulaciones

  • Médula ósea

Otras ramas de la patología incluyen:

  • Patología anatómica. El estudio de los tejidos, órganos y tumores.

  • Citopatología. El estudio de los cambios celulares y todo lo relacionado con las células.

  • Patología forense. Realización de autopsias y análisis de patología legal.

  • Patología molecular. El estudio de las secuencias de ADN y ARN, los genes y la genética.

Todas las ramas de la patología pueden realizar cada área de la patología. Algunos patólogos se especializan en estas diferentes áreas. Todas las ramas también pueden dedicarse a la enseñanza y a la investigación.

Quick Find