AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Después de regresar

Regreso de un viaje al exterior 

En general no es necesario un examen médico al regresar de viajes de rutina de corta duración. Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) no tienen pautas oficiales de exámenes para viajeros que no presenten síntomas de enfermedades excepto en el caso de poblaciones especiales, tales como refugiados o adoptados en el exterior.   

Sin embargo, en ciertas circunstancias se aconseja visitar al médico. Entre estas circunstancias se incluyen las siguientes:

  • Las personas que tengan fiebre, diarrea, vómitos, ictericia, problemas urinarios, infecciones genitales o de la piel o síntomas similares a los de la gripe poco después de volver de un viaje deberían someterse a un examen médico de inmediato.

  • Tras visitar una zona con malaria, las personas que desarrollen fiebre, síntomas similares a los de la gripe o que se enfermen durante el año posterior a regresar de un viaje deberían visitar a su médico de inmediato.

  • Las personas con exposiciones de alto riesgo conocidas vinculadas a la transmisión de ciertos agentes, incluso si no se presentan síntomas actuales.   

  • Las personas que han mantenido relaciones sexuales casuales sin protección o que han recibido una inyección, tatuaje o perforación en el cuerpo ("piercing") deberían someterse a exámenes médicos para la detección enfermedades específicas.   

  • Las personas que padecen enfermedades crónicas tales como el VIH o SIDA, enfermedades del corazón, cáncer, diabetes o enfermedades del hígado deberían consultar a su médico cuáles son las recomendaciones de atención médica una vez que han regresado.   

  • Es recomendable realizarse un examen médico después de una estadía prolongada en el exterior. Si bien determinadas enfermedades pueden no desarrollarse de inmediato después del viaje, algunas podrían aparecer en el plazo de unas cuantas semanas. Cualquier persona que se enferme después de regresar de un viaje prolongado al exterior debería ponerse en contacto con su médico de inmediato.

Siempre existe la posibilidad de que una persona que ha estado de viaje se haya contagiado una enfermedad inusual o una cuyos síntomas no son evidentes sino hasta muchos meses después de la exposición (por ejemplo, la malaria). Para más información, consulte a su médico.

Quick Find