AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Requisitos especiales de vacunación

Antes de viajar a cualquier destino fuera de los Estados Unidos, es importante que revise su programa de vacunación con su médico. Esto debe hacerse lo más pronto posible para poderse programar y administrar cualquier vacuna especial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ("CDC", por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas que tengan pensado viajar revisen las vacunas mencionadas abajo con sus médicos, al menos 4 a 6 semanas antes de iniciar el viaje. Algunas vacunas no pueden administrarse junto con otras, algunas requieren más de una dosis y otras deben administrarse hasta un mes antes del viaje para ser efectivas. Estas vacunas no son para todas las personas, y puede haber situaciones específicas en las que no deben utilizarse.

La serie de vacunación principal

Revise su programa de inmunización con su médico y asegúrese de que los niños tengan al día su serie de vacunas. Los adultos deben tener completa las series principales de todas las vacunas de la infancia. En adultos, se recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna del tétanos-difteria (Td) cada 10 años. Si un adulto aún no ha recibido un refuerzo de la vacuna del tétanos que incluya la tos ferina (tos convulsiva), conocida como Tdap, debe recibir esa vacuna en vez del un refuerzo de la Td sola. Luego de una única dosis de la vacuna Tdap, la administración de la Td sola cada diez años es apropiada.

¿Cuáles son las vacunas adicionales recomendadas?

Los CDC dividen las vacunas de viaje en rutinarias, recomendadas y requeridas. Su médico revisará las categorías con usted según la zona específica a la que va a viajar.

A continuación, se enumeran las vacunas que deben tenerse en cuenta:

La vacuna contra la influenza (gripe) es recomendada por los CDC para todas las personas, a partir de los 6 meses de edad, en forma anual.

La vacuna neumocócica también se recomienda para personas a partir de los 65 años de edad y para personas de alto riesgo (aquellas con enfermedades cardíacas; cáncer; diabetes; problemas en los pulmones, como por ejemplo asma; problemas renales o problemas del sistema inmunológico).

Las personas que han recibido una serie completa de la vacuna contra la polio y los mayores de 18 años que viajen a algún lugar del mundo donde la polio siga siendo un riesgo deben recibir una dosis adicional de esta vacuna.

Se recomiendan dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) para personas nacidas luego de 1956 que viajen fuera de los Estados Unidos.

¿Qué otras vacunas podrían ser necesarias?

  • La vacuna contra la fiebre amarilla podría ser necesaria para viajar a ciertos países de África, y se recomienda para muchas regiones de Sudamérica. Es posible que también necesite un certificado de vacunación.

  • La vacuna contra la hepatitis B debería considerarse para quienes viajen a zonas donde haya índices elevados de hepatitis B. Estas zonas incluyen Asia, África, algunas zonas de Medio Oriente, las islas del Sur y del Oeste del Pacífico, algunas zonas de Sudamérica y ciertas zonas del Caribe (como República Dominicana y Haití). Los niños que no hayan recibido anteriormente esta vacuna deben hacerlo. Para quienes hayan completado la serie de vacunación principal no se recomienda un refuerzo.

  • La vacuna contra la hepatitis A y/o las inmunoglobulinas antitosferínicas (IA) se recomiendan para viajeros que vayan a todas las zonas donde haya un riesgo significativo de hepatitis A, incluso para quienes se hospeden en zonas urbanas y hoteles de lujo en esas regiones. Para quienes hayan completado la serie de vacunación principal, no se recomienda un refuerzo.

  • La vacuna contra el tifus se recomienda para viajeros que vayan a permanecer en zonas donde se recomienda precaución con el consumo de agua y alimentos, como el Sudeste Asiático (donde hay algunas cepas resistentes a los medicamentos), Asia, África, América Central y Sudamérica.

  • La vacuna contra la meningitis se recomienda a aquellas personas que viajen al África subsahariana durante la estación seca (desde diciembre a junio) y es necesaria para quienes vayan a Arabia Saudita durante el Hajj, en especial si se anticipa un contacto cercano con los habitantes del lugar.

  • La vacuna contra la encefalitis japonesa o encefalitis transmitida por garrapatas debe considerarse por aquellos que viajen, durante un período prolongado, a zonas de riesgo (incluidas zonas rurales agrícolas) o que vayan a vivir allí.

  • La vacuna contra la rabia puede ser necesaria si usted va a estar al aire libre en áreas rurales desprotegidas donde la rabia es algo común y puede quedar expuesto a animales salvajes.

  • Actualmente, se cree que el riesgo de contraer cólera es muy bajo para quienes visiten zonas con epidemias de cólera, si se toman algunas precauciones básicas, tales como beber y utilizar agua segura, cocinar alimentos en forma segura y lavarse bien las manos. La vacuna contra el cólera no es muy eficaz, no se recomienda para la mayoría de los viajeros y no está disponible en los Estados Unidos.

  • Se recomienda a quienes viajen a países con malaria que tomen medicamentos antimalaria. No obstante, ninguno de estos medicamentos es completamente eficaz, y quienes viajen a zonas de riesgo también deben emplear medidas de protección, como utilizar repelente de insectos, utilizar mangas y pantalones largos, dormir en lugares libres de mosquitos o usar una red antimosquitos tratada con insecticida.

Muchas de estas vacunas pueden administrarse de forma simultánea sin ninguna disminución en el efecto. Consulte a su médico para obtener más información con respecto a la administración adecuada de estas vacunas y medicamentos.

Quick Find