AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Seguridad cuando viaja al exterior

Cada año, millones de estadounidenses viajan al exterior. La seguridad debería ser la consideración principal para cualquier persona que viaje fuera de los Estados Unidos. Hay ciertas precauciones que los viajeros pueden tomar para mejorar su seguridad mientras estén en el exterior.

Seguridad de vehículos motorizados mientras viaja

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades ("CDC", por sus siglas en inglés), las lesiones provocadas por accidentes automovilísticos representan el mayor riesgo de lesiones para viajeros internacionales. El riesgo de muerte por accidentes automovilísticos es mucho mayor en otros países que en los Estados Unidos. El diseño inadecuado de las carreteras, las condiciones peligrosas, la falta de vehículos apropiados y de mantenimiento de estos, la presencia de conductores inexpertos, la falta de atención a los peatones y ciclistas, y los problemas por alcohol y drogas contribuyen a incrementar el riesgo de estar involucrado en un accidente automovilístico mientras visita otros países.

Entre las medidas de seguridad importantes que puede tomar, se incluyen las siguientes:

  • solicite un vehículo con cinturones de seguridad y utilícelos;

  • inspeccione autos y camionetas para asegurarse de que las ruedas, los limpiaparabrisas, los frenos y los faros estén en buen estado;

  • de ser posible, solicite un vehículo equipado con bolsas de aire;

  • evite conducir de noche si no es necesario, consumir alcohol y viajar con personas que estén bajo la influencia de este;

  • siempre que sea posible, siéntese en el asiento trasero para minimizar el riesgo de muerte en caso de que ocurra un accidente;

  • si viaja con niños, lleve un asiento de seguridad para el auto;

  • utilice casco de seguridad cuando monte en bicicleta o motocicleta.

Cómo evitar peligros asociados con animales o insectos

En zonas donde la rabia es endémica (de presencia constante), no deben acariciarse perros, gatos ni otros animales domésticos. Siempre debe evitarse el contacto con animales salvajes, en especial monos, roedores y murciélagos.

Las picaduras de insectos pueden producir reacciones molestas. Debe buscar atención médica de inmediato ante cualquier picadura que cause enrojecimiento, inflamación, magulladuras o dolor persistente. Tome precauciones extra si va de campamento o permanece en zonas rurales o rudimentarias, como por ejemplo utilizar repelentes para insectos, ropa protectora y redes para mosquitos.

Las serpientes venenosas son otro riesgo en determinadas regiones del mundo, aunque las muertes por mordeduras de serpiente son inusuales. Nunca intente sujetar, maltratar o matar a una serpiente, ya que las mordeduras suelen ser una reacción defensiva.

Cómo evitar riesgos al nadar

Para prevenir enfermedades infecciosas, solo las piscinas que contienen agua tratada con cloro son consideradas seguras para nadar. Nadar en agua contaminada puede producir infecciones de la piel, de los ojos, del oído y ciertas infecciones intestinales. En determinadas zonas, se ha producido una forma mortal de encefalitis luego de nadar en agua tibia y sucia. Pueden contraerse otras enfermedades infecciosas por nadar en arroyos, canales y lagos de agua dulce. Para no ahogarse, evite nadar solo o en aguas desconocidas.

Cómo evitar riesgos relacionados con la violencia

Viajar a zonas de gran pobreza o a regiones de inestabilidad civil puede exponer a los viajeros a situaciones de violencia. Otros riesgos incluyen consumir alcohol o drogas y viajar de noche a entornos desconocidos. Los CDC recomiendan a los viajeros que nunca viajen solos, que varíen sus hábitos de viaje, que limiten los viajes nocturnos y que eviten utilizar ropa o joyas costosas. Las víctimas de delitos en el exterior deben contactar a la embajada, al consulado o a la agencia consular de los Estados Unidos más cercana para solicitar asistencia. El sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos provee alertas y advertencias para viajes internacionales clasificadas por país. El Programa de enrolamiento del viajero inteligente (Smart Traveler Enrollment Program) es un servicio gratuito que el gobierno de los Estados Unidos brinda a los ciudadanos nativos y naturalizados que viajen a un país extranjero o que vivan en uno. Este programa le permite al Departamento de Estado mejorar la asistencia a los viajeros ante una situación de emergencia en el exterior.

Quick Find