AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Enfermedades infecciosas emergentes

¿Qué son las enfermedades infecciosas emergentes?

Según el Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas, las enfermedades infecciosas emergentes se definen comúnmente como:

  • Brotes de enfermedades no conocidas anteriormente

  • Enfermedades conocidas pero con un aumento rápido en su incidencia o en un área geográfica durante las últimas dos décadas

Las enfermedades emergentes incluyen: SIDA, síndrome respiratorio agudo severo (SARS), enfermedad de Lyme, Escherichia coli O157:H7 (E. coli), hantavirus, fiebre del dengue y virus del Nilo occidental.

Las enfermedades reemergentes aparecen luego de haber tenido un declive significativo. Esto ocurre a causa de una crisis en las medidas de salud pública para enfermedades que una vez estuvieron bajo control. También pueden ocurrir a causa de nuevas cepas de patologías conocidas. El comportamiento humano afecta las enfermedades reemergentes. Por ejemplo, un uso excesivo de antibióticos condujo a enfermedades resistentes a los fármacos, y permitían un retorno de afecciones que una vez fueron tratables y controlables.

Las enfermedades reemergentes son: la malaria, la tuberculosis, el cólera, la pertussis, la influenza, la meningitis neumocócica y la gonorrea.

Los viajeros deben ser conscientes de que algunas enfermedades que se creen bajo control en Estados Unidos pueden experimentar un brote en otros países. Pida información y tome precauciones antes de exponerse a alguna de estas enfermedades.

¿Cuál es el riesgo de las enfermedades infecciosas emergentes?

Los viajes al exterior pueden ponerlo en riesgo de contraer enfermedades infecciosas que no están propagadas en Estados Unidos. Los viajeros que se enferman en un país donde el tratamiento para estas enfermedades puede ser limitado corren aún más riesgo. Todas las personas que planeen viajar deben informarse sobre los peligros potenciales de los países a donde viajarán y aprender cómo reducir sus riesgos de contraer estas enfermedades.

¿Por qué están aumentando las enfermedades infecciosas relacionadas con los viajes?

Se cree que el incremento global de los viajes es la razón del reciente resurgimiento de muchas enfermedades infecciosas en Estados Unidos. La cantidad de personas que viajan al exterior aumenta cada año, y cada vez más personas viajan a lugares remotos del planeta, lo cual a menudo conlleva problemas de salud desconocidos, como así también servicios médicos no desarrollados. Muchos viajeros tampoco son conscientes de los peligros potenciales en diferentes partes del mundo y no toman las precauciones necesarias, tales como recibir las vacunas necesarias o llevar medicina preventiva.

Muchas de las infecciones descubiertas actualmente han existido durante un largo período de tiempo, pero los médicos no las han visto en zonas donde ocurren los brotes nuevos. Con la capacidad que las personas de hoy en día tienen de viajar a cualquier parte del mundo en 36 horas o menos, se adquieren infecciones antiguas poco conocidas que se propagan rápidamente a lugares donde antes no existían.

¿Cómo pueden los viajeros reducir sus riesgos de contraer enfermedades infecciosas?

Los viajes al exterior no tienen por qué finalizar con el contagio de una enfermedad infecciosa. Tomar las siguientes medidas puede ayudar a reducir el riesgo para las personas que viajan al exterior:

  • Busque toda la información posible antes de iniciar su viaje, incluso si ya ha visitado el destino anteriormente. Las enfermedades pueden cambiar rápidamente en determinadas partes del mundo. Consiga tanta información como sea posible sobre los riesgos para la salud en los países que visitará y aprenda sobre los riesgos especiales para los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas con un sistema inmunológico debilitado que pudieran viajar con usted.

  • Para recomendaciones específicas, consulte a un especialista en medicina de viaje o un médico clínico sobre el área que visitará al menos de cuatro a seis semanas antes de viajar.

  • Asegúrese de que su vacunas de rutina, incluida la vacuna contra la gripe estacional, están actualizadas.

  • Consiga las vacunas y la medicación preventiva necesaria recomendada por su médico. Como algunos medicamentos deben administrarse o tomarse semanas antes del viaje, consulte a su médico lo más pronto posible para asegurarse de que estas medidas sean eficaces.

  • Si necesita medicación para la prevención de la malaria, asegúrese de tomarla como le recomiendan. Siga cuidadosamente las instrucciones de la dosis. Tome las primeras dosis antes de viajar, continúe el tratamiento durante su viaje y después de que haya regresado; consulte con su médico o farmacéutico para empezar a tomarlas con la antelación necesaria. Debe continuar con el tratamiento a lo largo del viaje y durante un número específico de días después de regresar, según la medicación recetada.

  • Lleve a sus destinos un botiquín de primeros auxilios del viajero con artículos específicos para el lugar donde viajará y para que le alcancen para todo el viaje. Su médico puede ayudarle a identificar qué puede incluir en él.

  • Investigue la atención médica de emergencia durante su viaje y qué servicios de evacuación médica están disponibles en el caso de una enfermedad grave. Póngase en contacto con su plan de seguro médico para saber si tiene cobertura en otros países. Si viaja como parte de un recorrido organizado, comuníquese con la agencia para saber cuáles son los servicios médicos disponibles y qué seguro adicional puede contratar.

Quick Find