AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es la práctica de pinchar la piel con agujas en ciertos puntos anatómicos en el cuerpo para aliviar síntomas específicos asociados con muchas enfermedades. Se cree que los puntos anatómicos (puntos de acupuntura) tienen ciertas propiedades eléctricas, lo que afecta a los neurotransmisores químicos en el cuerpo.

La acupuntura es una de las prácticas médicas más viejas y comúnmente más usadas en el mundo. Con origen en China hace más de 2,500 años, la acupuntura atrajo la atención en este país en la década de 1970, cuando China y los EE.UU. abrieron relaciones. La práctica ha estado creciendo en popularidad desde entonces. El interés en los EE.UU. fue estimulado por el destacado artículo de 1971 de James Reston en el New York Times en el que describió su experiencia con el exitoso manejo del dolor de apendectomía utilizando agujas de acupuntura.

De acuerdo a las teorías de la medicina china tradicional, el cuerpo humano tiene más de 2,000 puntos de acupuntura conectados mediante vías o meridianos. Estas vías crean un flujo de energía (Qi) a través del cuerpo que es responsable de la salud global. La interrupción del flujo de energía puede causar enfermedades. La acupuntura puede corregir estos desequilibrios cuando se aplica en los puntos de acupuntura y mejora el flujo de Qi.

Las teorías de la acupuntura hoy en día están basadas en investigación exhaustiva de laboratorio y se han vuelto ampliamente conocidas y aceptadas. Además, los estudios controlados han mostrado evidencia de la efectividad de la acupuntura para ciertas condiciones. En el presente en los Estados Unidos, cerca de 3,500 médicos y de 11,000 a 12,000 acupunturistas no médicos usan este arte médico. Cerca de 40 escuelas de acupuntura capacitan a no médicos y cerca de 500 a 600 médicos, de acuerdo a la American Academy of Medical Acupuncture (Academia Americana de Acupuntura Médica).

Aproximadamente 3.1 millones de adultos estadounidenses han usado la acupuntura, y los números están creciendo, de acuerdo al National Center for Complementary and Alternative Medicine (Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa).

La acupuntura no es para todos. Si usted elige ver a un acupunturista, discútalo con su médico primero y encuentre a un profesional de la salud autorizado que tenga capacitación apropiada y credenciales.

¿Cómo se siente la acupuntura?

La acupuntura se lleva a cabo generalmente con agujas metálicas, sólidas y del grosor de un cabello. Los pacientes reportan diferentes sensaciones asociadas con la acupuntura, pero la mayoría siente un dolor mínimo a medida se inserta la aguja. La aguja se inserta en un punto que produce una sensación de presión o dolor. Las agujas se pueden calentar durante el tratamiento o se les puede aplicar una corriente eléctrica leve. La acupuntura hace que algunas personas reporten sentirse energizados por el tratamiento, mientras que otros dicen sentirse relajados.

La colocación inadecuada de la aguja de acupuntura puede causar molestias o dolor durante el tratamiento. Las agujas deben ser esterilizadas para prevenir una infección. Por eso es que es importante buscar tratamiento con un profesional de la acupuntura calificado. La FDA regula las agujas de acupuntura como lo hace con otros dispositivos médicos bajo buenas prácticas de manufactura y normas de esterilidad de un único uso.

En lugar de agujas, algunas veces se usan otras formas de estimulación, como:

  • Calor

  • Presión (acupresión)

  • Fricción

  • Succión

  • Impulsos de energía electromagnética

¿Cómo afecta al cuerpo la acupuntura?

Muchos estudios han documentado los efectos de la acupuntura, pero ninguno ha explicado por completo cómo funciona la acupuntura dentro del marco de la medicina occidental. Los investigadores han propuesto varios procesos para explicar los efectos de la acupuntura, principalmente sobre el dolor.

En general, se cree que los puntos de acupuntura estimulan el sistema nervioso central, que, a su vez, libera sustancias químicas a los músculos, la médula espinal y el cerebro. Estas sustancias químicas alteran la experiencia del dolor o liberan otras sustancias químicas que influyen en los sistemas de autorregulación del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las capacidades de curación natural del cuerpo y promover el bienestar físico y emocional.

Se ha enfocado la atención en las siguientes teorías para explicar con más detalle cómo la acupuntura afecta al cuerpo.

  • Conducción de señales electromagnéticas. La evidencia sugiere que los puntos de acupuntura son conductores estratégicos de señales electromagnéticas. La estimulación de estos puntos posibilita que las señales electromagnéticas sean transmitidas a velocidades más grandes que lo normal. Estas señales pueden iniciar el flujo de bioquímicos que calman el dolor, como las endorfinas, o liberan células del sistema inmunológico a sitios específicos del cuerpo.

  • Activación del sistema natural de opioides del cuerpo. Considerable investigación apoya la afirmación de que la acupuntura libera opioides, sustancias químicas sintéticas o producidas naturalmente en el cerebro que pueden calmar el dolor o inducir al sueño. Estas sustancias químicas pueden explicar los efectos calmantes del dolor de la acupuntura.

  • Estimulación del hipotálamo y la glándula pituitaria. Unida a la base del cerebro, el hipotálamo y las glándulas pituitarias son responsables de muchas funciones del cuerpo. El hipotálamo activa y controla parte del sistema nervioso, los procesos endocrinos y muchas funciones corporales, como el sueño, la regulación de la temperatura y el apetito. La glándula pituitaria suministra algunas de las hormonas necesitadas por el cuerpo. La estimulación de estas glándulas puede resultar en un amplio espectro de efectos en diversos sistemas del cuerpo.

  • Cambio en la secreción de neurotransmisores y neurohormonas. Los estudios sugieren que la acupuntura puede alterar la química del cerebro en una forma positiva. Esto se logra cambiando la liberación de neurotransmisores (sustancias bioquímicas que estimulan o inhiben los impulsos nerviosos) y neurohormonas (sustancias químicas producidas naturalmente que pueden cambiar la estructura de una función, o impactar la actividad de un órgano del cuerpo).

La acupuntura y los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud).

Los estudios clínicos presentados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han demostrado que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la náusea causada por anestesia quirúrgica y la quimioterapia del cáncer, así como el dolor dental después de la cirugía.

Los NIH han encontrado que la acupuntura es útil en sí misma, o en combinación con terapias convencionales, para tratar la adicción, dolores de cabeza, dolores menstruales, codo de tenista, fibromialgia, dolor miofascial, osteoartritis, dolor en la parte baja de la espalda, síndrome del túnel carpiano y asma, y ayuda en la rehabilitación de derrame cerebral.

¿Cuáles condiciones se pueden beneficiar de la acupuntura?

Muchos estadounidenses buscan el tratamiento de acupuntura para el alivio del dolor crónico, como la artritis o el dolor en la parte baja de la espalda. La acupuntura, sin embargo, tiene usos extendidos en otras partes del mundo. Sin embargo, antes de considerar la acupuntura, consulte con su médico para discutir sus condiciones médicas actuales, síntomas y opciones de tratamiento. Las condiciones que pueden beneficiarse de la acupuntura incluyen las siguientes:

Digestiva

Emocional

Gastritis
Síndrome del intestino irritable
Hepatitis
Hemorroides

Ansiedad
Depresión
Insomnio
Nerviosismo
Neurosis

Ojos-oídos-garganta

Ginecológica

Rinitis
Sinusitis
Faringitis

Dismenorrea
Infertilidad

Musculoesquelética

Neurológica

Artritis
Dolor en la espalda
Calambres musculares
Dolor y debilidad de los músculos
Dolor del cuello
Ciática

Dolor de cabeza
Migrañas
Disfunción neurógena de la vejiga
Enfermedad de Parkinson
Dolor posoperatorio
Derrame cerebral

Respiratoria

Diversas

Rinitis alérgica
Sinusitis
Bronquitis

Vejiga irritable
Prostatitis
Infertilidad masculina
Algunas formas de impotencia
Control de la adicción

Consideraciones a tomar cuando se elija la acupuntura

Ya que los estudios científicos no han explicado por completo cómo funciona la acupuntura dentro del marco de la medicina occidental, la acupuntura permanece como una fuente de controversias en el mundo médico. Es importante, por tanto, tomar los pasos preventivos enumerados a continuación:

  • Discuta la acupuntura con su médico primero para determinar si el tratamiento está bien para usted. La acupuntura no es para todos. Discuta los tratamientos y medicamentos (recetados y de venta libre) que está tomando. Si tiene un marcapasos, está en riesgo de infección, tiene problemas crónicos de la piel, está embarazada o tiene implantes del seno u otros implantes, asegúrese de decírselo a su médico. La acupuntura puede ser peligrosa para su salud si no menciona estos asuntos.

  • No confíe en un diagnóstico de enfermedad hecho por un profesional de la acupuntura que no tenga capacitación médica convencional importante. Si ha recibido un diagnóstico de un médico, puede desear preguntarle si la acupuntura podría ayudarle.

  • Elija un profesional de la acupuntura autorizado. Su propio médico puede ser un buen recurso para remisiones a un profesional de la acupuntura autorizado o certificado. Los amigos y familiares pueden también ser una buena fuente de remisiones. Usted no tiene que ser un médico para practicar la acupuntura o para volverse un acupunturista certificado. Aproximadamente 35 estados han establecido normas de capacitación para la certificación en acupuntura, aunque no todos los estados exigen que los acupunturistas obtenga una licencia para ejercer. Aunque no todos los acupunturistas certificados son médicos, la American Academy of Medical Acupuncture (Academia Americana de la Acupuntura Médica) puede proporcionar una lista de referencias de médicos que practican la acupuntura.

  • Tenga en cuenta los costos y la cobertura del seguro. Antes de comenzar el tratamiento, pregúntele al acupunturista sobre el número de tratamientos necesitados y cuánto costarán los tratamientos. Algunas aseguradoras cubren el costo de la acupuntura mientras que otras no. Es importante saber antes de comenzar el tratamiento si la acupuntura está cubierta o no por su seguro.

Quick Find