AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Otros trastornos hepáticos

¿Qué son los trastornos autoinmunes del hígado?

Un trastorno autoinmune es una reacción o un ataque del sistema inmunológico de una persona en contra de sus propios órganos y tejidos. En el hígado, el sistema inmunológico puede destruir las células del hígado y dañar las vías biliares. Un trastorno autoinmune puede ocasionar la hepatitis crónica activa.

En el caso de la hepatitis autoinmune, el propio sistema inmunológico destruye las células del hígado. Se puede clasificar en tipo 1, tipo 2 (y los subtipos del tipo 2) y tipo 3. El tipo 1 (clásico) es la forma más común. Puede suceder a cualquier edad y en general es más habitual en mujeres jóvenes que en hombres. Otros trastornos autoinmune también pueden relacionarse con el tipo 1, tales como tiroiditis, la enfermedad de Graves-Basedow y la colitis ulcerosa. La hepatitis autoinmune tipo 2 se presenta, generalmente, en niñas de entre 2 y 14 años, pero también en adultos.

¿Qué son los desordenes metabólicos del hígado?

Existen dos desordenes metabólicos principales que afectan al hígado.

  • Hemocromatosis (también llamada enfermedad por acumulación de hierro). Esta enfermedad se caracteriza por la absorción de hierro en exceso de la comida. En lugar de secretar el exceso de hierro, este se almacena en todo el cuerpo, incluso en el hígado y el páncreas. El exceso de hierro puede dañar estos órganos. La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria que puede derivar en una enfermedad hepática, una insuficiencia hepática, cáncer de hígado, una enfermedad cardíaca y diabetes.

  • Enfermedad de Wilson. Esta enfermedad se caracteriza por la retención de cobre en exceso en el hígado. En vez de liberar el cobre en la bilis, el hígado lo retiene. A largo plazo, el hígado dañado libera el cobre en el torrente sanguíneo. Esta enfermedad hereditaria puede dañar los riñones, el cerebro y los ojos, y puede derivar en un daño cerebral grave, insuficiencia hepática y muerte.

Quick Find