AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Rayos X con bario (Tracto GI uperior e inferior)

¿Qué son los rayos x con bario?

Un rayo x con bario es un examen radiográfico (rayos X) del tracto gastrointestinal (GI). Los rayos x con bario (también llamados series GI superior e inferior) se utilizan para diagnosticar anomalías del tracto gastrointestinal, como tumores, úlceras y otras condiciones inflamatorias, pólipos, hernias y estenosis.

Ilustración de la anatomía del sistema digestivo, adulto
Hacer clic en la imagen para ampliar

El uso de bario con rayos X estándar contribuye a la visibilidad de diversas características del tracto gastrointestinal. El bario es un polvo calcáreo, blanco y seco que se mezcla con agua para formar líquido de bario. El bario es una sustancia que absorbe los rayos X y que aparece en color blanco en la placa radiográfica. Cuando se infunde en el tracto gastrointestinal, el bario recubre la pared interna del esófago, el estómago, el intestino grueso o delgado para que se visualicen con los rayos X el revestimiento, el tamaño, la forma, el contorno y la permeabilidad (apertura) de la pared interna. Este proceso muestra diferencias que puede que no se visualicen con rayos X estándar. El bario se utiliza sólo para estudios de diagnóstico del tracto gastrointestinal.

Además de beber bario, a menudo se inserta bario en el intestino para una radiografía del GI inferior. Para una radiografía del GI superior, se les puede dar cristales de bicarbonato de soda (similar a Alka-Seltzer) a algunos pacientes para mejorar más la imagen. Estos tipos de procedimiento se llaman estudios del tracto GI por contraste de aire o doble contraste.

A menudo se usa la fluoroscopia durante una radiografía con bario. La fluoroscopia es un estudio de estructuras del cuerpo que se mueven; similar a una "película" de rayos x. Se pasa un haz de rayos X continuo por la parte del cuerpo que se examina, y se transmite a un monitor parecido a un televisor para que se pueda ver en detalle la parte del cuerpo y su movimiento. En una radiografía con bario, la fluoroscopia permite que el radiólogo vea el movimiento de bario por el tracto GI a medida que se infunde a través de la boca o el recto.

¿Por qué se realizan los rayos x con bario?

Entre las razones para realizar procedimientos de rayos X con bario se pueden incluir las siguientes:

  • Dolor abdominal

  • Sangrado del recto

  • Vómito inexplicable

  • Cambios en los movimientos intestinales

  • Diarrea o estreñimiento crónicos

  • Dolor o dificultad al tragar

  • Pérdida de peso inexplicable

  • Hinchazón inusual

  • Para detectar anormalidades anatómicas

Imagen de un médico que visualiza placas de rayos x de enemas con bario

Se realizan procedimientos adicionales a menudo además de radiografías con bario. Estos procedimientos pueden incluir exámenes endoscópicos (un endoscopio es un tubo delgado y flexible que se introduce en una cavidad del cuerpo y que, mediante el uso de la tecnología de fibra óptica, proporciona una visualización directa del interior de la cavidad), tomografías computarizadas (TC o CT por sus siglas en inglés) o estudios de imágenes por resonancias magnéticas (IRM o MRI por sus siglas en inglés) y ultrasonido intracavitario.

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos de rayos X con bario?

Hay tres tipos de procedimientos de rayos X con bario:

  • Enema de bario (también llamado serie gastrointestinal inferior)

  • Estudio radiológico con bario del intestino delgado

  • Esofagografía (también llamado serie gastrointestinal superior)

Enema de bario

¿Qué es un enema de bario?
Un enema de bario consiste en llenar el intestino grueso de líquido de bario diluido mientras se toman imágenes de rayos X. Los enemas de bario se utilizan para diagnosticar trastornos del intestino grueso y del recto. Estos trastornos pueden incluir tumores colónicos, pólipos y divertículos y anormalidades anatómicas.

¿Cómo se realiza un enema de bario?
Usualmente, se puede realizar un enema de bario de forma ambulatoria. Se le puede pedir al paciente que haga lo siguiente para prepararse para un enema de bario:

  • Beber líquidos transparentes el día antes del examen.

  • Seguir una dieta líquida especial uno a dos días antes del procedimiento.

  • Tomar un laxante, supositorio o medicamento para limpiar el intestino.

  • Abstenerse de comer y beber después de la medianoche la noche antes del examen.

Estas medidas se llevan a cabo para vaciar el intestino grueso, ya que cualquier residuo (heces) puede oscurecer la imagen. Sin embargo, se puede realizar un edema de bario sin preparación por ejemplo, para diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung.

Se realizan enemas de bario de dos maneras:

  • Imagen de contraste simple. Todo el intestino grueso se llena de líquido de bario. Las imágenes de contraste simple muestran anomalías prominentes o masas grandes en el intestino grueso.

  • Imagen de doble contraste. Se introduce una cantidad más pequeña y espesa de líquido de bario en el intestino grueso, seguida de aire. Las imágenes de doble contraste muestran anomalías más pequeñas de la superficie del intestino grueso, ya que el aire impide que el bario llene el intestino. En lugar de eso, el bario forma una película en la superficie interna.

Aunque cada instalación puede tener protocolos específicos en el lugar, generalmente, un procedimiento de enema con bario sigue este proceso:

  1. Se colocará al paciente en la mesa de examen.

  2. Se introducirá un tubo rectal en el recto para permitir que el bario fluya al intestino.

  3. El radiólogo utilizará una máquina llamada fluoroscopio (un dispositivo que se utiliza para mostrar de forma inmediata una imagen de rayos X).

  4. Durante el procedimiento, la máquina y la mesa de examen se mueven y se le puede pedir al paciente que cambie de posición.

  5. Se pueden realizar rayos X adicionales inmediatamente después del procedimiento para obtener más detalles del área que se examina. A menudo, se realizan rayos X adicionales después de que se ha excretado el bario del intestino, lo cual es usualmente uno o más días después del procedimiento.

  6. Después del procedimiento, se expulsará una pequeña cantidad de bario del cuerpo en forma inmediata. El resto del líquido se excreta más tarde en las heces. El líquido de bario puede causar estreñimiento y heces de color claro. Después del examen, se le puede pedir al paciente que tome alimentos con alto contenido en fibra y que beba muchos líquidos para facilitar la expulsión del bario del cuerpo. Si no mueve el intestino durante más de dos días después de su examen o no puede emitir flatulencias por el recto, llame a su médico pronto. Puede necesitar un enema o laxante para ayudar a eliminar el bario.

Estudio radiológico con bario del intestino delgado

¿Qué es un estudio radiológico con bario del intestino delgado?
Un estudio radiológico con bario del intestino delgado consiste en llenar el intestino delgado de líquido de bario mientras se toman imágenes de rayos X. Los estudios radiológicos con bario del intestino delgado se usan para diagnosticar trastornos del intestino delgado, tales como úlceras, tumores y enfermedad inflamatoria del intestino, un grupo de trastornos que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa.

¿Cómo se realiza un estudio radiológico con bario del intestino delgado?
Usualmente, se puede realizar un estudio radiológico con bario del intestino delgado de forma ambulatoria. Se les puede pedir a los pacientes que se abstengan de comer y beber después de la medianoche la noche antes del examen. Se puede proporcionar un enema o laxante el día anterior al examen para limpiar las heces del intestino.

Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos en el lugar, generalmente, un procedimiento de estudio radiológico con bario del intestino delgado sigue este proceso:

  1. se le da una botella de bario al paciente para que beba.

  2. Se coloca al paciente en la mesa de examen.

  3. El radiólogo utilizará una máquina llamada fluoroscopio (un dispositivo que se utiliza para mostrar de forma inmediata una imagen de rayos X).

  4. Se toman rayos X cada 20 a 30 minutos en la siguiente hora o las siguientes dos horas hasta que todo el intestino delgado esté opaco. Este examen puede durar varias horas.

  5. Después del examen, se le puede pedir al paciente que ingiera alimentos con alto contenido en fibra y que beba muchos líquidos para expeler el bario del cuerpo. Si no mueve el intestino durante más de dos días después de su examen o no puede emitir flatulencias por el recto, llame a su médico pronto. Puede necesitar un enema o laxante para ayudar a eliminar el bario.

Series del tracto gastrointestinal superior

¿Qué es una serie del tracto gastrointestinal superior?
Una serie del tracto gastrointestinal superior es un examen del esófago y del estómago en el que se usa bario para recubrir las paredes del tracto digestivo superior para que se pueda examinar con rayos X. Una serie del tracto gastrointestinal superior que se concentra en el esófago también se conoce como esofagografía. Las esofagografías y las series del tracto gastrointestinal superior se usan para identificar cualquier anormalidad como tumor, úlcera, hernia, bolsa, estenosis y dificultad para tragar.

¿Cómo se realizan las esofagografías y las series del tracto gastrointestinal superior?
Usualmente, se pueden realizar estas pruebas de forma ambulatoria. Se les puede aconsejar a los pacientes que no coman ni beban después de la medianoche la noche antes del examen.

Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos en el lugar, generalmente el procedimiento sigue este proceso:

  1. Se le pedirá al paciente que beba el líquido de bario y trague cristales de bicarbonato de soda. Es importante no eructar, ya que el gas ayuda al radiólogo en la evaluación.

  2. El paciente se parará detrás de una máquina llamada fluoroscopio (un dispositivo que se utiliza para mostrar de forma inmediata una imagen de rayos X).

  3. Se le puede pedir al paciente que se ponga en diferentes posiciones y que contenga la respiración mientras se toman los rayos X.

  4. Si va a examinarse el intestino delgado, se le puede pedir al paciente que beba más líquido de bario y se tomará una serie de rayos X hasta que el bario llegue al colon.

  5. Después del examen, el bario puede provocar estreñimiento. Se le puede aconsejar al paciente que beba muchos líquidos y que coma alimentos con alto contenido en fibra para expulsar el bario del cuerpo. Si no mueve el intestino durante más de dos días después de su examen o no puede emitir flatulencias por el recto, llame a su médico pronto. Puede necesitar un enema o laxante para ayudar a eliminar el bario.

Quick Find