AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Procedimientos cardíacos

Los siguientes procedimientos se usan con frecuencia para la evaluación y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Consulte a su médico o cardiólogo para obtener información más específica.

Procedimientos cardíacos para los ritmos anómalos del corazón

  • Ablación con catéter. Este procedimiento utiliza ondas de radio o terapia con frío para silenciar un área anormal del sistema eléctrico del corazón, que generalmente se encuentra durante un estudio electrofisiológico.

  • Marcapasos permanente. El marcapasos permanente se inserta en el corazón del y en la parte superior del pecho del paciente para que suministre un latido fiable cuando el ritmo del propio corazón es demasiado lento o irregular.

  • Cardioversor desfibrilador interno. Se inserta un desfibrilador inalámbrico en el corazón del paciente y se conecta a un dispositivo implantado en el pecho a enviar una pequeña cantidad de electricidad cuando sea necesario para sacudir el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.

Procedimientos cardiacos para cardiopatías

  • Cateterismo cardíaco. En este procedimiento se introduce un pequeño catéter o tubo hacia el corazón a través de la pierna o del brazo. Luego, se toman radiografías después de inyectar un contraste en una arteria para localizar el estrechamiento, las oclusiones u otras anormalidades específicas en arterias específicas.

  • Angioplastia coronaria. Con este procedimiento, se utiliza un globo para expender un estrechamiento del vaso sanguíneo a fin de aumentar el flujo de la sangre. Aunque la angioplastia se realiza en otros vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, la intervención coronaria percutánea (ICP) se refiere a la angioplastia en las arterias coronarias para permitir que fluya más sangre al corazón. La ICP también es también denominada angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP). Existen varios tipos de procedimientos de la ICP, con inclusión de:

    • Angioplastia con globo. Se infla un pequeño globo dentro de la arteria bloqueada para reestablecer el flujo sanguíneo. Por lo general también se coloca un estent.

    • Estent de arteria coronaria. Se expande un minúsculo espiral se dentro de la arteria obstruida para abrir el área bloqueada y se deja en el lugar para mantener abierta la arteria.

    • Aterectomía. El área bloqueada dentro de la arteria se "corta" con un dispositivo minúsculo en el extremo de un catéter.

    • Angioplastia láser. Se utiliza un láser para "evaporar" la obstrucción en la arteria.

  • Bypass de arteria coronaria. Más a menudo denominada simplemente como "cirugía de bypass," con frecuencia, esta cirugía se realiza en personas que tienen angina (dolor de pecho) y enfermedad de las arterias coronarias (acumulación de placas en las arterias). Durante la cirugía, se crea un bypass mediante el injerto de una porción de otro vaso por arriba y debajo del área obstruida de la arteria coronaria, lo cual permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Por lo general, se toman venas de la pierna y las arterias del pecho o del brazo para crear un injerto de bypass.

  • Balón de contrapulsación intraaórtico (BIAC). El BIAC es un dispositivo terapéutico que se utiliza para que el corazón bombee una mayor cantidad de sangre. Es un tubo delgado y flexible (un catéter) con un balón en un extremo (balón intraaórtico o BIA). En el otro extremo, el catéter se conecta a una consola de computadora. La consola cuenta con un mecanismo que infla y desinfla el balón en el momento adecuado durante el ciclo cardíaco. Un BIAC permite que la sangre fluya a las arterias coronarias con mayor facilidad a fin de suministrar más oxígeno al músculo cardíaco. También permite que el corazón bombee más sangre en cada contracción.

  • Dispositivos de asistencia ventricular (VAD). Se trata de un dispositivo mecánico que se encarga de la función de bombeo de uno o ambos ventrículos del corazón o de las cámaras del corazón. Un VAD puede necesitarse cuando la insuficiencia cardíaca progresa al punto que los medicamentos y otros tratamientos ya no son efectivos. Se puede utilizar un VAD como puente para trasplante en pacientes que esperan un trasplante de corazón.

  • Trasplante de corazón. Es un procedimiento quirúrgico para pacientes seleccionados cuyos corazones tienen daños tan graves que no se pueden curar con medicamentos, otros procedimientos ni con cirugía Se trasplanta un corazón donado en reemplazo del corazón dañado.

Procedimientos cardiacos para las enfermedades valvulares

  • Valvuloplastia. Es un procedimiento en el que se utiliza un catéter con un globo grande para abrir una válvula del corazón que se ha estrechado. El catéter se lleva a través de la aorta hasta la válvula aórtica y una vez ubicado entre las valvas donde se infla hasta que las valvas se aflojan. Luego, el globo se desinfla para retirarlo. Este procedimiento también se puede hacer en la válvula mitral.

  • Reparación de la válvula. Un procedimiento quirúrgico en el que una válvula dañada se aflojan las valvas endurecidas o se ajustan las valvas que se soltaron para reparar la válvula dañada.

  • Reemplazo de la válvula. En este procedimiento quirúrgico, una válvula mecánica o de tejido se trasplanta en el corazón para sustituir la válvula dañada.

Quick Find