AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Exámenes de diagnóstico del corazón

Foto de un médico con un estetoscopio

Constantemente se descubren nuevos y avanzados exámenes y herramientas de diagnóstico para entender mejor la complejidad de las enfermedades, las lesiones y las anomalías congénitas o adquiridas. A continuación se enumeran sólo algunos de los exámenes de diagnóstico que se han utilizado o se utilizan para entender e identificar mejor las enfermedades cardiovasculares. Consulte a su cardiólogo o a su médico para obtener información más específica.

  • Electrocardiograma (ECG). Un examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias) y, a veces, puede detectar daño del músculo cardíaco.

  • Prueba de esfuerzos (también conocida como ergometría). Una prueba que se realiza mientras un paciente camina sobre una banda continua o pedalea en una bicicleta fija para monitorear el corazón durante el ejercicio. También se monitorean la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La ergometría se puede usar para detectar una enfermedad de las arterias coronarias o para determinar niveles seguros de ejercicio luego de un ataque cardíaco o cirugía del corazón.

  • Ecocardiograma (también conocido como eco). Un examen no invasivo que utiliza ondas sonoras para evaluar las cámaras y válvulas del corazón. Las ondas sonoras del ecocardiograma crean una imagen en un monitor a medida se pasa sobre el corazón una sonda de ultrasonido.

  • Ecocardiograma transesofágico (ETE). Examen en el que se hace pasar un pequeño transductor a través del esófago.

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP). Un escáner nuclear con el que se obtiene información sobre el flujo de sangre a través de las arterias coronarias al músculo cardíaco.

    • Escáner TEP con F-18 FDG (fluorodesoxiglucosa). Se trata de un escáner TEP especializado que usa una forma de glucosa para ayudar a determinar si hay tejido cardíaco dañado en forma permanente debido a un flujo sanguíneo disminuido. También puede utilizarse después de un ataque cardíaco para determinar qué procedimiento es conveniente; si una angioplastia, un estent en las arterias coronarias o una cirugía de derivación. En este examen se inyecta en la sangre una solución de glucosa por vía intravenosa. Luego una cámara especial captura imágenes del lugar en el que se acumula la solución en el corazón.

  • Escáneres con talio o escáneres de perfusión miocárdica. Son similares al escáner TEP. En estos exámenes se realiza una inyección intravenosa y se utiliza una cámara especial para obtener:

    • Escáner SPECT de reposo con talio o escáner de perfusión miocárdica. Escáner nuclear que se realiza mientras el paciente está en reposo y que puede descubrir zonas del músculo cardíaco que no están recibiendo suficiente sangre.

    • Escáner de ejercicio con talio o escáner de perfusión miocárdica. Escáner nuclear que se realiza mientras el paciente hace ejercicio y que puede descubrir zonas del músculo cardíaco que no están recibiendo suficiente sangre.

    • Escáner con talio adenosina o Persantine, o escáner de perfusión miocárdica. Escáner nuclear que se realiza en pacientes que no pueden hacer ejercicio y que puede descubrir zonas del músculo cardíaco que no están recibiendo suficiente sangre. Se pueden administrar medicamentos especiales para producir estrés en el corazón, tal y como lo hace el ejercicio.

    • Gammagrafía MUGA o angiografía con radionúclidos. Son similares al escáner TEP. En estos exámenes se realiza una inyección intravenosa y se utiliza una cámara especial para obtener:

      • Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca en reposo, MUGA en reposo o angiografía con radionúclidos en reposo. Un estudio por imágenes nuclear utilizado para evaluar el movimiento de las paredes del corazón y determinar la cantidad de sangre expulsada con cada latido, mientras el paciente se encuentra en reposo.

      • Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca en actividad, MUGA en actividad o angiografía con radionúclidos en actividad. Un estudio por imágenes nuclear utilizado para evaluar el movimiento de las paredes del corazón y determinar la cantidad de sangre expulsada con cada latido. Se realiza inmediatamente luego de caminar sobre una banda continua o andar en una bicicleta fija.

  • Monitor Holter. Máquina pequeña portátil de ECG que funciona con pilas y que el paciente debe llevar durante un período de 24 o 48 horas para registrar en una cinta los latidos del corazón durante las actividades normales. Al cabo de ese tiempo, el monitor se lleva al consultorio del médico para que éste pueda leer y evaluar la cinta.

  • Grabador de eventos. Máquina pequeña portátil que funciona con pilas que el paciente debe llevar para registrar su ECG durante un largo período de tiempo. Los pacientes pueden mantener el grabador durante varias semanas. Cada vez que experimenta algún síntoma, el paciente presiona un botón en la grabadora para registrar una muestra de ECG. Esta muestra se debe trasmitir lo antes posible al consultorio del médico para que la evalúe.

  • Holter implantarle subcutáneo. Dispositivo que se implanta quirúrgicamente del tamaño de una unidad de zip que se coloca debajo de la piel para monitorear y registrar los latidos del corazón hasta durante dos años.

  • Examen con mesa inclinada. Examen que se realiza mientras el paciente está conectado a monitores de ECG y de presión sanguínea, y sujeto con correas a una mesa que inclina al paciente de la posición acostada a la posición vertical. Este examen sirve para determinar si el paciente es propenso a bajas bruscas de presión sanguínea o a ritmos del pulso lentos con los cambios de la posición.

  • Estudio electrofisiológico. Examen en el que se colocan en el corazón catéteres eléctricos aislados a través de la gran vena del muslo. Se usa para examinar el sistema eléctrico del corazón y ver si hay ritmo cardíaco irregular.

  • Cateterismo cardíaco (también llamado "angiografía coronaria"). Examen en el que se introduce un pequeño catéter (un tubo hueco) hacia el corazón a través de la gran vena del muslo, la muñeca o el brazo. Se administra un tinte a través del catéter y se toman radiografías en movimiento a medida que el tinte se desplaza hacia el corazón. Este examen global muestra lo siguiente: estrechamientos de las arterias, el tamaño de las cavidades internas, la capacidad de bombeo del corazón y la capacidad de las válvulas para abrirse y cerrarse, así como las medidas de las presiones que existen en el interior del corazón.

  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) del corazón. Se trata de un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Las IRM del corazón se puede usar para evaluar las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos principales, detectar enfermedades de las arterias coronarias y la extensión del daño que haya causado, detectar la presencia de placa que bloquea las arterias coronarias, evaluar defectos congénitos y detectar la presencia de tumores u otras anomalías. Las IRM cardíacas se pueden usar antes que otros procedimientos cardíacos, como la angioplastia, implante de estent en las arterias coronarias y cirugía cardíaca o vascular.

    • Angiografía por resonancia magnética (ARM) del corazón. Un tipo especializado de IRM utilizada para evaluar los vasos sanguíneos del corazón.

  • Tomografía computarizada cardíaca. Este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una máquina de rayos X y una computadora para crear imágenes del corazón en tres dimensiones. En ocasiones se inyecta tinte en la vena para que las arterias del corazón también se puedan ver.

Quick Find