AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Los Tumores Adrenales / Feocromocitoma

¿Qué son las glándulas adrenales?

Hay dos glándulas adrenales, una en la parte superior de cada riñón. Las glándulas adrenales trabajan interactivamente con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro. La glándula adrenal está hecha de capas. Cada capa produce hormonas diferentes. La capa externa (la corteza adrenal) hace cortisol, corticosterona, aldosterona y hormonas andrógenos. El cortisol ayuda a regular el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. Corticosterona, junto con el cortisol, suprime la respuesta infamatoria y afecta al sistema inmune. La aldosterona regula los niveles corporales de potasio y de sodio, asi como el volumen sanguíneo y la presión arterial. Hormonas andrógenos se convierten en hormonas femeninas y masculinas (estrógenos y andrógenos) en otras partes del cuerpo. La mayoría de estas hormonas se producen en los ovarios y los testículos. El centro de la glándula (la médula adrenal) hace que la epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina). La epinefrina aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo entre otros efectos. La norepinefrina también aumenta la presión arterial.

¿Qué es un feocromocitoma?

Un feocromocitoma es un tumor de la glándula adrenal que secreta las hormonas epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas, entre otras funciones, son las responsables de regular la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Los feocromocitomas son tumores de la porción central de la glándula adrenal (la médula adrenal).

¿Cuáles son los síntomas del feocromocitoma?

El síntoma más frecuente del feocromocitoma es la presión sanguínea alta, algunas veces extremadamente alta. Generalmente no existen otros síntomas, a menos que la persona experimente presión ocasionada por el tumor. Los síntomas también se pueden comenzar cerca de estrés emocional, cambios en la postura o si un paciente tome medicamentos beta bloqueadores para una cardiopatía. Cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Pulso acelerado.

  • Palpitaciones.

  • Dolores de cabeza.

  • Náuseas.

  • Vómitos.

  • Piel fría y húmeda.

  • Presión arterial alta.

  • Temblor.

  • Ansiedad.

Los síntomas del feocromocitoma pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el feocromocitoma?

Además de la historia y examen médico completos, los procedimientos para el diagnóstico del feocromocitoma incluyen los siguientes:

  • Exámenes de sangre y orina para medir los niveles hormonales.

  • Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT).  Son procedimientos no invasivos que toman imágenes de cortes transversales del cerebro o de otros órganos internos. Los rayos X más comunes algunas veces no detectan las anormalidades vistas en las CT.

  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI).  Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

  • Imágenes diagnósticas con radioisótopos.  Se introducen sustancias radioactivas en el cuerpo para crear una imagen de la glándula adrenal funcional.

Tratamiento para el feocromocitoma

El tratamiento puede incluir:

  • Cirugía. Para extirpar el tumor. El cirujano puede qitar una o las dos glándulas. La cirugía puede realizarse a través de una incisión abierta o por medio de varias pequeñas incisiones con el uso de un laparoscopio o cámara insertada en el abdomen.

  • Medicamentos. Si el paciente está muy enfermo, el tumor se puede controlar con la medicación sola. Esto se hace sólo en casos muy raros, ya que este tumor se trata principalmente con cirugía.

Resultado del tratamiento

La mayoría de estos tumores son benignos y no va a volver después de que son extirpados. Hay formas cancerosas de feocromocitoma de que sólo se puede diagnosticar cuando el tumor se vuelve o se extiende a otra parte del cuerpo. Es muy difícil diferenciar un tumor benigno de uno canceroso simplemente con mirarlo. 

Quick Find