AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Afecciones de la tiroides en las mujeres

Funciones de la glándula tiroides

La glándula tiroides, que tiene un rol importante en la regulación del crecimiento y el metabolismo del cuerpo, segrega diversas hormonas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Los problemas de tiroides pueden afectar a pacientes mujeres de cualquier edad.

¿Cómo afecta un problema de la tiroides en el cuerpo de una mujer?

Las funciones de la glándula tiroides tienen mucho que ver con el sistema reproductivo femenino, en particular si la tiroides es hiperactiva o hipoactiva. Los efectos de este desequilibrio hormonal pueden tener el siguiente impacto en el cuerpo de una mujer:

Pubertad y menstruación

Las enfermedades de la tiroides pueden producir un inicio anormal (temprano o tardío) de la pubertad y la menstruación. Además, los niveles anormalmente altos o bajos de las hormonas tiroideas pueden producir períodos menstruales muy leves o muy intensos, o ausencia de períodos menstruales (una condición que se llama amenorrea).

Reproducción

Una tiroides hiperactiva o hipoactiva puede afectar también la ovulación (la liberación de un óvulo para su fertilización). Las afecciones de la tiroides pueden evitar la ovulación. Además, los ovarios tienen un mayor riesgo de desarrollar quistes si la mujer tiene una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). El hipotiroidismo severo puede ocasionar que los pechos produzcan leche e impedir la ovulación.

Embarazo y postparto

Las afecciones de la tiroides durante el embarazo pueden perjudicar al feto y provocar problemas durante el posparto, como tiroiditis postparto.

Menopausia

Las afecciones de la tiroides pueden producir un comienzo temprano de la menopausia (antes de los 40 o alrededor de esa edad). Además, algunos de los síntomas del hipertiroidismo (una tiroide hiperactiva), como la falta de menstruación, los bochornos, el insomnio, los cambios de humor, pueden confundirse con una menopausia precoz. Tratar el hipertiroidismo puede aliviar los síntomas o el comienzo de una menopausia precoz.

Quick Find