AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

La glándula tiroides

Anatomía de la glándula tiroides

Ilustración de la glándula tiroides y su ubicación
Glándula tiroides - Haga clic para agrandar la imagen

La glándula tiroides está ubicada en la parte de adelante del cuello (justo encima del esternón y debajo de la nuez de Adán). La pequeña glándula, de sólo dos pulgadas, está formada por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea, que se conectan mediante un pequeño puente de tejido de tiroides llamado istmo.

El tejido de la tiroides está formado por dos tipos de células: células foliculares y parafoliculares. La mayor parte del tejido de la tiroides está formado por células foliculares, que segregan hormonas tiroideas que contienen yodo. Constan de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las células parafoliculares (llamadas también células C) segregan la hormona calcitonina. La calcitonina es una hormona débil que contribuye a la regulación del calcio. Cuando se extirpa por completo la tiroides debido a un cáncer o una enfermedad, sacar estas células C no produce problemas con la regulación del calcio. Las células foliculares requieren de un suministro adecuado de yodo para producir hormonas tiroideas.

Funciones de la glándula tiroides

La tiroides tiene una función importante en la regulación del metabolismo del cuerpo. Prácticamente todos los tejidos del cuerpo están afectados o regulados por la hormona tiroidea. Regula nuestro metabolismo, el desarrollo y funcionamiento del cerebro, la piel, el pelo, los ojos, el corazón y la función intestinal. Las hormonas tiroideas entran en los tejidos y regulan la forma en que éstos producen o no ciertas proteínas. La función de la tiroides está controlada por la "glándula maestra", en la pituitaria, dentro del cerebro. La pituitaria está controlada por una región del cerebro que se llama hipotálamo. La hormona calcitonina trabaja junto a la hormona paratiroides para regular los niveles de calcio en el cuerpo.

Quick Find