AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Las glándulas suprarrenales

Anatomía de las glándulas suprarrenales

Las llamadas glándulas suprarrenales, son glándulas pequeñas de forma triangular ubicadas sobre los riñones. Las glándulas suprarrenales se componen de dos partes: una región externa llamada corteza suprarrenal y una interna, llamada médula suprarrenal.

Función de las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales trabajan de forma interactiva con el hipotálamo y la glándula pituitaria en el cerebro. Por ejemplo, para que las glándulas suprarrenales produzcan hormonas corticosteroides:

  • El hipotálamo produce la hormona liberadora de corticotropina (CRH) que estimula la glándula pituitaria para que produzca la hormona adrenocorticotropina (ACTH).

  • La ACTH estimula las glándulas suprarrenales para que fabriquen y liberen hormonas corticosteroides en la sangre.

Ambas partes de las glándulas suprarrenales (la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal) tienen funciones diferentes y separadas.

¿Qué es la corteza suprarrenal?

La corteza suprarrenal segrega hormonas que tiene un efecto en el metabolismo del cuerpo, sobre los químicos en sangre y sobre determinadas características del cuerpo. La corteza suprarrenal segrega corticosteroides y otras hormonas, que libera directamente en el flujo sanguíneo. Las hormonas que produce la corteza suprarrenal incluyen:

  • Hormonas corticosteroides:

    • Hidrocortisona (cortisol). Esta hormona ayuda a controlar el uso que hace el cuerpo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

    • Corticosterona. Esta hormona, junto con la hidrocortisona, impide las reacciones inflamatorias en el cuerpo y afecta al sistema inmune.

  • Aldosterona. Esta hormona regula el nivel de sodio y potasio en el cuerpo y ayuda a mantener el volumen de la sangre y la presión arterial. La aldosterona se regula mediante un complejo mecanismo de retroalimentación que incluye los niveles de sodio, potasio y el volumen de sangre.

  • Esteroides androgénicos (hormonas andrógenas). Estas hormonas se convierten en otra parte del cuerpo en hormonas femeninas (estrógenos) y hormonas masculinas (andrógenos); sin embargo, estas hormonas esteroides se producen en cantidades mucho mayores en los ovarios, en el caso de las mujeres, y en los testículos, en el caso de los hombres.

¿Qué es la médula suprarrenal?

La médula suprarrenal, la parte interna de la glándula suprarrenal, ayuda a la persona a manejar el estrés físico y emocional. La médula suprarrenal segrega las siguientes hormonas:

  • Epinefrina (también llamada adrenalina). Esta hormona ayuda al cuerpo a responder ante una situación de estrés aumentando la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones del corazón; facilita el flujo de la sangre a los músculos y el cerebro, relaja los músculos blandos, ayuda a convertir el glicógeno en glucosa en el hígado y otras actividades.

  • Norepinefrina (llamada también noradrenalina). Esta hormona tiene poco efecto sobre los músculos blandos, los procesos metabólicos y el rendimiento cardíaco, pero tiene fuertes efectos vasoconstrictores, lo que hace que suba la presión arterial ante una situación de estrés agudo.

Quick Find