AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Resucitación cardiopulmonar (CPR)

¿Qué es la resucitación cardiopulmonar (CPR)?

La resucitación cardiopulmonar (CPR) se administra cuando la respiración o pulso de alguien se detiene. Si ambos se detienen, entonces ha ocurrido muerte súbita. A pesar de que algunas de las causas de muerte repentina incluyen envenenamiento, ahogamiento, asfixia, sofocación, electrocución o inhalación de humo, la causa más común es de un ataque al corazón.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?

Los siguientes son los síntomas más comunes de un ataque al corazón. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Presión severa, llenura, compresión, dolor y/o incomodidad en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos

  • El dolor o incomodidad se esparce a los hombros, cuello, brazos o mandíbula

  • Dolor de pecho que aumenta en intensidad

  • Dolor de pecho que no se alivia descansando o tomando medicamentos cardíacos recetados

  • Dolor de pecho que ocurre con cualquiera o todos los siguientes (adicionales) síntomas de un ataque al corazón:

    • Sudoración, frío, piel húmeda y fría, y/o palidez

    • Dificultad respiratoria

    • Náuseas o vómitos

    • Mareos o desmayos

    • Debilidad o fatiga sin explicación

    • Pulso rápido o irregular

Aunque el dolor de pecho es la señal de advertencia clave de un ataque al corazón, se puede confundir con indigestión, pleuresía, neumonía u otros trastornos. Es importante notar que no todos los síntomas están presentes en todo ataque al corazón.

Si usted o alguien a quien conoce exhibe cualquiera de las señales de advertencia anteriores, actúe de inmediato. Llame al 911 o a su número de emergencia local. Si es necesario, dé CPR si está capacitado, o pídaselo a alguien que lo esté. La certificación CPR significa que ha recibido la capacitación y práctica necesarias y que puede cómodamente realizar esta técnica de salvar vidas.

¿Cómo me puedo capacitar en CPR?

Tanto la American Red Cross (Cruz Roja Estadounidense) y la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) brindan excelentes programas de capacitación en CPR que ayuda a salvar miles de vidas cada año. Pídale a su médico o a su proveedor de atención médica más información sobre cómo capacitarse en CPR.

Acerca del CPR usando solo las manos

Cuando una persona colapsa repentinamente y no está respirando o no tiene pulso, los transeúntes con frecuencia son reacios a asistir con CPR por miedo de hacerlo incorrectamente o empeorar la situación. Debido a que menos de un tercio de las víctimas de paro cardíaco súbito reciben CPR prehospitalario, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) está promoviendo la CPR usando solo las manos. La técnica consiste de dos pasos: llame al 911, luego presione duro y rápido en el centro del pecho de la víctima. El CPR usando solo las manos puede ayudar a una víctima de ataque al corazón a sobrevivir de tres a cinco minutos, posiblemente el tiempo suficiente como para que lleguen los servicios médicos de emergencia.

Quick Find