AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Trabajo y embarazo

¡Felicitaciones por su embarazo! Si trabaja, es posible que se pregunte si puede seguir trabajando durante todo su embarazo. Muchas mujeres lo hacen sin ningún problema. El embarazo causa muchos cambios en su cuerpo y su capacidad de continuar trabajando depende de su salud general, la salud del feto y de qué clase de trabajo hace. En muchos trabajos es seguro seguir durante el embarazo. Otros trabajos pueden ser apropiados al inicio del embarazo pero más tarde durante el embarazo, puede que se necesiten cambiar o interrumpir algunas responsabilidades. A veces es necesario cambiar su horario u horas. Si sigue trabajando, el objetivo es que permanezca segura y cómoda.

Trabajos de escritorio

La mayoría de los trabajos de escritorio e informáticos son seguros durante el embarazo. Pero debido a que se acumula líquido durante el embarazo, algunas mujeres desarrollan el síndrome del túnel carpiano, que puede dificultar el trabajo con el teclado. Como cambian su cuerpo y su postura, la tensión en la espalda, el cuello y los hombros también puede ser un problema si está sentada todo el día. Si está embarazada y trabaja en un escritorio o con una computadora estos consejos pueden ayudar:

  • Haga recreos frecuentes. Levántese y camine para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón.

  • Use una almohada o almohadón para el apoyo de la espalda baja.

  • Use posiciones de la mano y el brazo correctas al usar una computadora. Use un apoyo para la muñeca si usa un teclado y ratón.

  • Use audífonos para el teléfono para aliviar la tensión en el cuello y los hombros.

  • No cruce las piernas o los pies.

Trabajo de pie

Los trabajos que requieren estar parado durante períodos largos pueden ser difíciles para el cuerpo embarazado y causan dolor de espalda y de las piernas, especialmente en el embarazo avanzado. Estar parada durante períodos largos puede reducir el flujo sanguíneo hacia el feto y puede enlentecer el crecimiento del bebé. Si tiene que estar parada, intente estas sugerencias:

  • Apoye un pie en una banqueta baja o una caja para ayudar a aliviar el dolor de espalda.

  • Pregunte si puede sentarse en una banqueta alta en lugar de estar parada.

  • Haga recreos frecuentes. Siéntese con los pies en alto si es posible.

  • Use zapatos buenos, cómodos, que calcen bien y tengan taco bajo.

Trabajos pesados

Si tiene un trabajo que requiere levantar, tirar o empujar peso con frecuencia u otro trabajo físico, hable con su médico sobre si es seguro continuar. Los síntomas de embarazo tales como mareo y fatiga pueden hacer que algunos trabajos físicos sean peligrosos. Como su centro de gravedad cambia, su sentido del equilibrio puede sufrir y hacerla más propensa a caer.

Riesgos ambientales

Si trabaja con químicos, radiación, metales pesados, gases o agentes biológicos (virus, bacteria, hongos o parásitos) puede que necesite tomar precauciones adicionales durante el embarazo. Algunos agentes peligrosos entran a la sangre de la madre y pueden pasar al feto, otros pueden afectar la salud de la madre o dañar al feto directamente. Hable con su médico sobre preocupaciones específicas que pueda tener y pregunte si debe usar ropa protectora. Siempre siga los procedimientos de seguridad.

Si trabaja en un entorno muy caluroso o frío, o está expuesta a ruido fuerte, puede que necesite modificar sus tareas laborales para evitar estos extremos.

Viajes relacionados con el trabajo

Si su trabajo requiere viajar, intente programarlo en la mitad de su embarazo (entre las semanas 14 y 28). Es el momento más seguro para viajar y un momento en que los síntomas de la primera etapa del embarazo con suerte han desaparecido pero todavía no está demasiado grande ni incómoda. No se recomiendan los viajes aéreos después de las 36 semanas de embarazo. Al viajar en avión, considere estas sugerencias:

  • Trate de reservar un asiento de pasillo para poder levantarse y caminar y tener acceso más fácil al baño.

  • Use su cinturón de seguridad debajo de su panza, sobre los huesos de las caderas.

  • Haga comidas más pequeñas.

  • Si está viajando fuera del país, asegúrese de estar al día con las vacunas necesarias. Evite viajar a áreas donde hay riesgo de malaria.

Al viajar en automóvil, limite el tiempo de conducción a no más de 5 o 6 horas con paradas frecuentes para estirar las piernas. Siempre use cinturón de seguridad.

Hable con su médico si tiene preguntas o preocupaciones sobre trabajar mientras está embarazada.

Quick Find