AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Parto

¿Cuáles son las posibles complicaciones en el parto?

Aunque es poco probable que haya complicaciones serias durante el parto, pueden producirse algunos problemas durante esta etapa. Algunas de las complicaciones más comunes incluyen:

  • Meconio fetal
    Cuando se rompe el saco amniótico, el color normal del líquido amniótico es claro. Sin embargo, si el líquido es verdoso o marrón, puede ser signo de meconio fetal, que normalmente se expulsa luego del nacimiento como la primera evacuación intestinal del bebé. El meconio en el líquido amniótico puede estar asociado con sufrimiento fetal. La madre debería consultar con su médico de cabecera inmediatamente.

  • Frecuencia cardíaca fetal anormal
    La frecuencia cardíaca fetal durante el parto es un buen indicador de cómo el feto tolera las contracciones del parto. La frecuencia cardíaca usualmente se chequea en forma electrónica durante el parto, con variaciones del rango normal de entre 120 y 160 latidos por minuto. Si un feto pareciera tener sufrimiento, se tomará acción inmediata, como proporcionarle oxígeno a la madre, aumentar los líquidos y cambiar a la madre de posición.

  • Posición anormal del feto durante el nacimiento
    La posición normal del feto durante el nacimiento es con la cabeza hacia abajo, de frente a la espalda de la madre. Sin embargo, a veces un feto no se encuentra en la posición correcta, lo que hace que el parto sea más dificultoso a través del canal de parto. Existen varias posiciones anormales del feto, que incluyen:

    • Posicionado con la cabeza hacia abajo pero de frente al estómago de la madre.

    • Posicionado con la cara hacia abajo en la pelvis de la madre, en lugar de la parte superior de la cabeza del feto.

    • Posicionado con la frente hacia abajo en la pelvis de la madre.

    • Sentado (donde las asentaderas o piés se encuentran hacia abajo en la pelvis de la madre).

    • Posicionado con un hombro en la pelvis de la madre.

Ilustración de un parto normal y uno anormal.
Haga clic en la imagen para agrandarla.

Según la posición, el médico podría tratar de hacer nacer al feto de la forma en que se encuentra, tratar de darlo vuelta antes que nazca, o llevar a cabo una cesárea.

Parto

El parto es el momento en el que el feto, junto con la placenta, sale del cuerpo de la madre. Durante la preparación para el parto, la mujer puede ser derivada a una sala de parto o puede permanecer en la misma habitación tanto para el trabajo de parto como para el parto en sí. Se incentiva a los padres o parejas a participar activamente en el proceso del nacimiento del bebé, al ayudar con técnicas de relajación y ejercicios de respiración.

Las posiciones para dar a luz pueden variar de estar en cuclillas o sentada hasta posiciones semisentadas (entre recostadas y paradas). En las posiciones semisentadas, la gravedad puede ayudar a que la madre empuje al bebé a través del canal de parto. El tipo de posición para dar a luz depende de la preferencia de la madre y del médico, así como también la salud del feto.

Durante el proceso de parto, el personal médico continuará con el monitoreo de los signos vitales de la madre (es decir, presión arterial y pulso) y la frecuencia cardíaca del feto. El médico examinará la apertura del cuello del útero para determinar la posición de la cabeza del feto y continuará ayudando y guiando a la madre en sus esfuerzos para pujar.

El parto puede lograrse a través de la vagina o por cesárea.

¿Qué es un parto vaginal?

Durante un parto vaginal, el médico ayudará a sacar la cabeza del feto y su pera fuera de la vagina cuando comience a ser visible. Una vez que haya salido la cabeza, el médico gentilmente tirará de la cabeza para sacar el hombro, y así con el resto del cuerpo. El bebé gira por sí solo como último movimiento del parto.

En algunos casos, la apertura del cuello del útero no se estira lo suficiente como para acomodar el feto. Puede requerirse un parto acelerado, por ejemplo, si el bebé presenta sufrimiento. En esos casos, el médico podrá llevar a cabo una episiotomía, es decir, una incisión sobre la pared vaginal y el periné (área entre los muslos, que se extiende desde el ano hasta el orificio de la vagina) para ayudar a dar a luz al feto. Las episiotomías no son necesarias para todos los partos y no se realizan en forma rutinaria.

Luego de dar a luz al bebé, se le pide a la madre que continúe pujando durante las siguientes contracciones uterinas para expulsar la placenta. Una vez expulsada, se sutura cualquier ruptura o episotomía. Generalmente, se le administra a la madre oxitocina (una droga administrada a través de una inyección en los músculos o intravenosa, que se utiliza para contraer el útero), y se masajea el útero para ayudarlo a contraerse y evitar hemorragias.

¿Qué es una cesárea?

Si una mujer no puede dar a luz al feto a través de la vagina, se llevará a cabo mediante una intervención quirúrgica al realizar una cesárea. Las cesáreas normalmente se realizan en un quirófano o una sala de parto designada. Algunas cesáreas se planean y programan previamente, mientras otras se realizan como resultado de complicaciones producidas durante el parto.

Una vez que haya hecho efecto la anestesia, se realiza la incisión abdominal y también una apertura en el útero. Se abre el saco amniótico y se extrae al bebé a través de la apertura. La mujer puede sentir cierta sensación de presión y/o extracción.

Luego del nacimiento del bebé, un médico suturará la incisión uterina y abdominal. Luego de un parto vaginal o por cesárea, la mujer perderá algo de sangre.

Condiciones para realizar una cesárea

Existen varios factores que pueden ocasionar la necesidad de dar a luz a un bebé mediante una cesárea. Entre otros, estos síntomas incluyen:

  • Cesárea anterior

  • Sufrimiento fetal

  • Posición anormal del bebé para el parto (es decir, asentadera, hombro o cara)

  • Un parto que no logra progresar o no lo hace normalmente

  • Complicaciones placentarias (es decir, placenta previa, en la que la placenta bloquea el cuello del útero y produce el riesgo de desprenderse prematuramente del útero)

  • Mellizos u otros embarazos múltiples

Quick Find