AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tratamiento de la diabetes

¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?

Su médico determinará el tratamiento específico para la diabetes según lo siguiente:

  • El tipo de diabetes.

  • Su edad, salud general e historia clínica.

  • Magnitud de la enfermedad.

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias.

  • Expectativas para el curso de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia.

  • El costo.

El tratamiento puede incluir:

  • Diabetes tipo 1. Las personas que padecen de diabetes tipo 1 dejan de producir insulina y deben administrarse inyecciones de insulina para poder utilizar la glucosa, o azúcar, que obtienen de los alimentos.
    Las personas que padecen de diabetes tipo 1 deben administrarse insulina más de una vez al día. La insulina puede inyectarse, mediante el uso de una aguja y jeringa, o puede administrarse mediante una bomba de insulina, una pluma de insulina o un inyector de insulina a presión. Puede que se necesiten cantidades adicionales de insulina antes de las comidas, según los niveles de glucosa en sangre y la comida a ingerir.
    Actualmente, la insulina no puede administrarse en forma de pastillas. Esto se debe a que es una proteína y se descompone durante la digestión al igual que la proteína en los alimentos. Debe inyectarse en la capa grasa, debajo de la piel, para que la insulina llegue a la sangre.
    Sin embargo, se han desarrollado nuevos materiales y técnicas farmacéuticos que pueden proteger la insulina de su descomposición en el tracto digestivo. Los primeros ensayos de insulina oral en humanos fueron informados en 2006. Los ensayos clínicos de fase I han demostrado que la insulina administrada en una cápsula de gel es segura y eficiente. Los ensayos clínicos continuarán durante los próximos años a medida que la medicación avanza en el proceso de aprobación.
    La cantidad de insulina necesaria depende de la altura, el peso, la edad, la ingesta de comida y el nivel de actividad. Las dosis de insulina deben estar en equilibrio con los horarios de comida y las actividades. Asimismo, pueden variar según la presencia de enfermedades, estrés o hechos inesperados.

  • Diabetes tipo 2. Si bien las personas que padecen de diabetes tipo 2 continúan produciendo insulina durante un tiempo, el organismo no logra utilizarla en forma eficiente. Esto se conoce como insulinorresistencia y puede indicar el uso de inyecciones o de medicamentos orales que puedan estimular el páncreas a liberar insulina u optimizar la habilidad del organismo para utilizar la insulina secretada. Las personas que padecen de diabetes tipo 2 necesitan de insulina durante periodos de enfermedad o luego si no pueden controlar la diabetes con tratamientos no insulínicos.

  • Dieta y ejercicio. La dieta y el ejercicio pueden alcanzar para reducir la glucosa en sangre a un nivel normal. Cuando estas medidas dejan de ser suficientes, el siguiente paso es la inclusión de medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Quick Find