AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Dispositivos para medir la glucosa

¿Qué es la medición de glucosa en sangre?

El nivel de glucosa en sangre (también llamado nivel de azúcar en sangre) refleja el estado de control de la diabetes y el funcionamiento de su plan de tratamiento (dieta, ejercicio y medicación). Si los niveles de azúcar en sangre están constantemente bajo control (los niveles son casi normales), las complicaciones de la diabetes pueden reducirse o incluso prevenirse.

¿Cómo se pueden controlar los niveles de azúcar en sangre?

Controlar los niveles de azúcar en sangre regularmente es muy importante para un manejo apropiado de la diabetes. Los métodos actuales para medir el azúcar en sangre requieren una muestra de sangre. Usted puede medirse el azúcar en sangre en casa con varios dispositivos invasivos para obtener una muestra ("invasivo" significa que se penetra el tejido del cuerpo con un instrumento médico).

En general, una gota de sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo alcanza para el uso de una tira reactiva que luego será leída en un monitor. El pinchazo en el dedo puede realizarse con una pequeña lanceta (una aguja especial) o con un dispositivo con lanceta de resorte que pincha la punta del dedo rápidamente. Primero se coloca la tira en un medidor, luego se coloca la sangre en la punta de la tira (también llamado "monitor de glucosa" o "glucómetro") que lee los niveles de azúcar en sangre.

Imagen de un hombre controlándose la glucosa
Controla la glucosa en sangre regularmente ayuda a mantenerla bajo control.

En la actualidad, existen muchas clases de monitores disponibles en el mercado. Estos se diferencian por su precio, facilidad de uso, tamaño, portabilidad y duración del tiempo de medición. Cada monitor requiere un tipo de tiras reactivas específico. Se sabe que los monitores de glucosa en sangre son precisos y confiables si se usan correctamente y la mayoría proveen resultados en segundos. Algunos monitores de glucosa pueden brindar instrucciones y resultados oralmente para personas con incapacidades físicas o visuales. También existen monitores de glucosa con instrucciones orales en español y en otros idiomas.

Las personas que padecen diabetes podrían tener que controlar sus niveles de azúcar en sangre hasta 4 veces por día. Los niveles del azúcar pueden verse afectados por varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • la dieta;

  • los medicamentos para la diabetes;

  • el ejercicio;

  • el nivel de estrés;

  • otras enfermedades.

Ciertos monitores de glucosa en sangre cuentan con sistemas de manejo de información, es decir que la medición de azúcar en sangre se guarda automáticamente en cada control. Algunas oficinas médicas cuentan con sistemas computarizados compatibles con estos sistemas de manejo de información, lo cual permite la trasferencia de registros de niveles de azúcar en sangre y otra información en forma electrónica. Esto también puede realizarse en la computadora del paciente. Una ventaja del sistema de manejo de información es la opción de trazar una gráfica de los patrones de los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué son los monitores de glucosa en sangre no invasivos?

Un pinchazo en el dedo puede volverse doloroso y difícil de realizar regularmente para una persona con diabetes. Se están investigando varios dispositivos no invasivos (que no requieren muestra de sangre) para que los pacientes con diabetes cuenten con una alternativa. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos no invasivos de medición de glucosa en sangre aún no han sido aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU (FDA). Algunos de los dispositivos no invasivos en investigación hoy en día incluyen los siguientes:

  • la utilización de una luz infrarroja a través del brazo o del dedo

  • la utilización de corrientes eléctricas de baja intensidad para obtener sangre a través de la piel

  • la utilización de saliva o lágrimas para medir los niveles de glucosa

Para asegurarse de que los monitores estén aprobados para su uso, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases o NIDDK), sugiere que los pacientes se comuniquen con la FDA al 888-INFO-FDA (463-6332). También puede consultar el sitio web de la FDA, sección Dispositivos para medir la glucosa en sangre. section.

¿Cuál es el rango saludable de niveles de azúcar en sangre?

Los niveles de azúcar en sangre superiores a 200 mg/dl (miligramos de glucosa por decilitro de sangre) o inferiores a 70 mg/dl no se consideran saludables. Los niveles elevados de azúcar en sangre (superiores a 200 mg/dl) pueden ser una señal de niveles inadecuados de insulina causados por excesos de comida, falta de ejercicio u otros factores. Los niveles bajos (menores a 70 mg/dl) pueden ser causados por la incorporación excesiva de insulina, saltarse o posponer las comidas, hacer demasiado ejercicio, consumir alcohol en exceso u otros factores.

> 200 mg/dl

Demasiado elevado, no se considera saludable

70 - 130 mg/dl

Nivel adecuado para la mayoría de los pacientes

< 70 mg/dl

Demasiado bajo, no se considera saludable

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda un nivel de glucosa en plasma prepandial (antes de las comidas) de entre 70 mg/dl y 130 mg/dl. La ADA ha establecido un nivel de glucosa en plasma posprandial (luego de las comidas) inferior a 180 mg/dl.

Los siguientes son los síntomas más comunes de la hiperglucemia (nivel elevado de azúcar en sangre). Cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente o incluso no experimentar síntomas en absoluto. Los síntomas pueden incluir:

  • pérdida de peso rápida e inexplicable;

  • sentirse enfermo;

  • ser intensa;

  • mayor ganas de orinar;

  • vómitos;

  • fatiga;

  • visión borrosa;

  • desmayos.

Los siguientes son los síntomas más comunes de la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre). Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • hambre;

  • fatiga;

  • temblores;

  • dolores de cabeza;

  • confusión;

  • mareos;

  • cambios repentinos de ánimo o de comportamiento;

  • sudor;

  • palidez.

A veces, ningún síntoma se presenta antes de que la persona pierda el conocimiento debido al azúcar bajo en sangre. La pérdida de conocimiento se denomina "inconsciencia hipoglucémica".

Seguro y medición de glucosa

Asegúrese de que su compañía de seguro y su póliza cubran los gastos del equipo de control de azúcar en sangre y de los suministros para las pruebas. De no ser así, muchos distribuidores ofrecen reembolsos o rebajas en caso de cambios.

Además, a la hora de elegir un monitor de glucosa, la ADA recomienda a los pacientes que tengan en cuenta el costo de las tiras reactivas. Las tiras reactivas cuestan entre 50 centavos y un dólar cada una. La cobertura de los proveedores de seguro varía en la cantidad de tiras cubiertas y en la cantidad de cobertura por cada tira.

Quick Find