AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Datos sobre la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad del metabolismo caracterizada por una producción de insulina insuficiente o por una producción de insulina insuficiente para que las células responden a la insulina producida.  Como el cuerpo necesita insulina para convertir la glucosa en energía, estas fallas provocan una acumulación excesiva de glucosa en la sangre. La diabetes puede ser el resultado de otras afecciones tales como síndromes genéticos, sustancias químicas, drogas, pancreatitis, infecciones, virus u otras enfermedades.

Los tres tipos principales de diabetes - tipo 1, tipo 2, y gestacional - se definen "como desórdenes metabólicos que afectan la forma en que el cuerpo metaboliza (usa) la comida digerida para producir glucosa, la fuente principal de energía del cuerpo".

¿Qué es la prediabetes?

La diabetes tipo 2 es comúnmente precedida por la prediabetes. En la prediabetes, los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabetes. Sin embargo, muchas personas con prediabetes desarrollan la diabetes tipo 2 dentro de los 10 años, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases o NIDDK, por sus siglas en inglés). La prediabetes también aumenta el riesgo de cardiopatías (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular). Con una pérdida de peso y actividad física moderadas, las personas con prediabetes pueden retrasar o prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

La prediabetes afecta a 79 millones de personas en los EE.UU., según la CDC.

¿Cómo afecta la diabetes a la glucosa en sangre?

Para que la glucosa pueda ingresar a las células del cuerpo, la hormona insulina debe estar presente. La insulina es producida principalmente por el páncreas, y en general está disponible para impulsar la glucosa dentro de las células.

Sin embargo, en personas con diabetes, puede que el páncreas produzca poca insulina o que no produzca la suficiente como para compensar el grado de resistencia a la insulina (las células no responden a la insulina producida). Esto provoca una acumulación de glucosa en la sangre, la cual pasa a la orina y es eventualmente eliminada, lo que deja al cuerpo sin su fuente principal de energía. 

Si bien los tres tipos principales de diabetes son similares en cuanto a la acumulación de glucosa en la sangre por problemas con la insulina, hay tres diferencias en cuanto a su causa y tratamiento, que son las siguientes:

  • Diabetes de tipo 1. La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto-inmunológica en la cual el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células que producen insulina, lo que provoca la ausencia o la reducción de la insulina. Quienes padecen diabetes tipo 1 deben incorporar insulina a diario para sobrevivir.

  • Diabetes de tipo 2. La diabetes tipo 2 es el resultado de la incapacidad del cuerpo de producir suficiente insulina o de usarla apropiadamente. La diabetes tipo 2 puede controlarse con dieta, ejercicio o pérdida de peso, y puede requerir medicamentos orales o inyecciones de insulina.

  • Diabetes gestacional. La diabetes gestacional ocurre en mujeres embarazadas que no han sido diagnosticadas con diabetes previamente. Provoca incapacidad de usar la insulina presente en el cuerpo en forma eficaz, y usualmente desaparece luego del parto. Si no desaparece, se tratará de diabetes tipo 1 o 2 con aparición durante el embarazo. La diabetes gestacional puede controlarse con dieta, ejercicio y atención al aumento de peso. Las mujeres con diabetes gestacional pueden requerir medicamentos para controlar su glucosa. Las mujeres con diabetes gestacional pueden presentar mayor riesgo de diabetes tipo 2 posteriormente.

Complicaciones de la diabetes

La diabetes es la séptima causa de muerte de estadounidenses. Si bien se cree que la diabetes está subestimada como enfermedad mortal o que conduce a la muerte, por año se reportan 200.000 muertes causadas por la diabetes o sus complicaciones. Las complicaciones de la diabetes incluyen ceguera y problemas de la visión, cardiopatías (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular), problemas neurológicos, amputaciones e impotencia.

Como la diabetes (excepto la diabetes gestacional) es una enfermedad crónica e incurable que afecta casi todas las partes del cuerpo, contribuye a la aparición de otras enfermedades serias y puede atentar contra la vida. Con atención médica adecuada, las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse en su totalidad o puede retrasarse su progreso.  

Quick Find