AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Uso del alcohol y personas que padecen diabetes

Alcohol y diabetes

El consumo del alcohol puede reducir los niveles de azúcar en sangre hasta el punto de causar síntomas de hipoglucemia (azúcar baja en sangre). Una persona con diabetes debe mantener un registro cuidadoso de sus niveles de azúcar en sangre al beber alcohol, porque ciertos medicamentos, tales como la insulina, también reducen el nivel de azúcar en sangre. Si los niveles son muy bajos, o si el estómago está vacío, el consumo de alcohol debe evitarse.

Los síntomas de intoxicación por alcohol y los de la hipoglucemia son similares. Los síntomas pueden incluir fatiga, desorientación y mareo. Para garantizar un cuidado médico apropiado de la hipoglucemia, una persona con diabetes debe llevar una tarjeta o usar una pulsera o una cadena que indique que tiene esta enfermedad.

A veces, el alcohol puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre debido a los carbohidratos presentes en ciertas bebidas. El consumo de alcohol con las comidas, o antes de ellas, puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre, lo cual puede ser peligroso. Quienes padecen diabetes deberían controlar su azúcar en sangre inmediatamente antes y después de beber alcohol.  

Si desea beber alcohol, consulte a su médico para saber si es seguro. Un médico o un dietista también pueden explicarle cómo incluir el alcohol en su dieta. Además de lo expuesto anteriormente, el alcohol interfiere con muchos medicamentos. Si ya bebe, es importante que sea sincero en cuanto a la frecuencia y cantidad de alcohol que consume cuando consulte a su médico.   

Quick Find