AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Otros crecimientos benignos de la piel

¿Qué otros posibles crecimientos benignos de la piel existen?

A medida que las personas envejecen y acumulan exposición al sol, la piel cambia como resultado de dicha exposición. La mayoría de las personas tienen marcas en la piel, como pecas o lunares, que pueden multiplicarse u oscurecerse con el tiempo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de crecimientos de la piel?

Crecimiento de la piel

Características

Tratamiento

Dermatofibromas

Bultos pequeños, de consistencia firme y color rojo o marrón provocados por la acumulación de fibroblastos (células de tejido blando que se encuentran debajo de la piel). Suelen producirse en las piernas y pueden causar comezón.

Cuando los dermatofibromas provocan dolor o comezón, se extirpan con cirugía.

Quiste dermoide

Tumor benigno compuesto por cabello, glándulas sudoríparas y sebáceas. Algunos tumores dermoides internos pueden llegar a contener cartílago, fragmentos óseos y dientes.

Los quistes dermoides pueden extirparse con cirugía por motivos estéticos.

Pecas

Manchas lisas y oscuras que suelen aparecer sólo en zonas de la piel expuestas al sol. Las pecas son comunes en personas de cabello rubio o colorado.

No requieren ningún tratamiento.

Queloides

Crecimientos lisos, elevados, fibrosos y de consistencia firme en zonas de la piel donde hubo heridas. Son frecuentes entre los afroamericanos.

La respuesta de los queloides ante la mayoría de los tratamientos es escasa. Las inyecciones de corticoesteroides pueden ayudar a aplanarlos. Otro tratamiento posible son la cirugía o los parches de silicona para lograr un mayor aplanamiento.

Queratoacantomas

Crecimientos redondos color carne con presencia de un cráter que contiene un material pastoso. Estos crecimientos tienden a aparecer en el rostro, antebrazo o dorso de la mano. Suelen desaparecer luego de un par de meses, pero pueden dejar cicatrices.

El tratamiento suele incluir biopsia de piel para descartar cáncer de piel. Otro tratamiento podría incluir extirpación quirúrgica o administración de inyecciones de corticosteroides o fluorouracilo.

Lipomas

Bultos redondos u ovalados debajo de la piel provocados por la acumulación de grasa. Los lipomas son más comunes en las mujeres, y tienden a aparecer en el antebrazo, torso y parte posterior del cuello.

En general, los lipomas son inofensivos, pero si su forma cambia, el médico puede realizar una biopsia. Su tratamiento podría incluir la extirpación quirúrgica.

Lunares (nevos)

Pequeñas marcas de la piel causadas por las células cutáneas productoras de pigmento. Pueden ser planos o sobreelevados, blandos o duros, y algunos presentan vello. La mayoría son de color marrón oscuro o negro, pero algunos son color piel o amarillentos. Pueden modificarse con el tiempo y suelen responder a cambios hormonales.

La mayoría de los lunares son benignos y no requieren ningún tratamiento. Algunos lunares benignos pueden desarrollar cáncer de piel (melanoma). Para los signos, leer más abajo.

Lunares atípicos (nevos displásicos)

Lunares más grandes de lo normal (más de media pulgada de diámetro). Los lunares atípicos no siempre son redondos. Su color varía del marrón claro al marrón oscuro con fondo rosado. Esta clase de lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El tratamiento puede incluir la extirpación de cualquier lunar atípico que experimente cambios de color, forma o diámetro. Además, quienes tienen esta clase de lunares deben evitar la exposición al sol, debido a que la luz solar puede acelerar sus cambios. Las personas con lunares atípicos deben consultar al médico ante cualquier cambio que pueda indicar la presencia de cáncer de la piel.

Granulomas piógenos

Marcas abultadas de color rojo, marrón o negro azulado causadas por un crecimiento excesivo de capilares (pequeños vasos sanguíneos) e inflamación. Suelen formarse tras una herida en la piel.

Algunos desaparecen sin necesidad de tratamiento. En ocasiones, es necesaria una biopsia para descartar cáncer de la piel. Su tratamiento podría incluir la extirpación quirúrgica.

Queratosis seborreicas

Lesiones de color amarillo, marrón, negro o piel similares a las verrugas. Son más frecuentes en personas de mediana o avanzada edad. Pueden ser redondas u ovaladas, y parece que estuvieran "adheridas" a la piel.

En general, no requieren tratamiento. Si las queratosis presentan irritación, o el paciente desea que se las extirpen por razones estéticas, el tratamiento puede abarcar congelamiento de la zona con nitrógeno líquido o extirpación quirúrgica.

Acrocordones

Suaves y pequeños pliegues de piel color carne ubicados en cuello, axilas o ingle.

Si los acrocordones presentan irritación, o el paciente desea que se los extirpen por razones estéticas, el tratamiento puede abarcar congelamiento de la zona con nitrógeno líquido o extirpación quirúrgica.

Diferencias entre un lunar benigno y un melanoma

Según investigaciones recientes, ciertos lunares presentan mayor riesgo de sufrir crecimientos cancerosos, como el melanoma maligno (una forma de cáncer de piel). Los lunares presentes desde el nacimiento y los atípicos tienen mayor probabilidad de transformarse en malignos. La capacidad de advertir cambios en los lunares, siguiendo las instrucciones de esta Tabla ABCDE, es crucial para detectar melanomas malignos y demás crecimientos cancerosos de la piel en las primeras etapas de su desarrollo, cuando el tratamiento puede ser más eficaz. Los signos de alerta son:

Lunar Normal / Melanoma

Signo

Característica

Foto que compara un lunar normal y un melanoma que presenta asimetría

Asimetría

Una mitad del lunar no coincide con la otra

Foto que compara un lunar normal y un melanoma de bordes irregulares

Borde

Cuando el borde del lunar (contorno) es desigual o irregular.

Foto que compara un lunar normal y un melanoma con variación de color

Color

Cuando el color del lunar no es uniforme

Foto que compara un lunar normal y un melanoma con variación de diámetro

Diámetro

Si el diámetro del lunar es mayor al de la goma de borrar de un lápiz

 

Evolución

Cambios en el aspecto del lunar

Fotografias utilizadas con autorización del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute)

Quick Find