AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Eliminación de cicatrices del acné

Tratamiento para cicatrices del acné

Su médico determinará los procedimientos dermatológicos específicos para reducir al mínimo las cicatrices causadas por el acné basándose en:

  • Edad, estado de salud general e historia clínica del paciente

  • Gravedad de la cicatriz

  • Tipo de cicatriz

  • Tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Opinión o preferencia del paciente

Si bien el acné puede ser una enfermedad crónica, incluso solo si se padece durante la adolescencia puede dejar cicatrices para toda la vida. Las cicatrices del acné pueden presentar hundimientos con apariencia de hoyo, o bien pueden ser de forma ondulada o rectangular, conocidas como "cicatrices tipo vagón de carga". Las cicatrices del acné también pueden formarse a partir de una cicatriz hipertrófica o queloide. Por último, el acné puede presentar espinillas de color conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria. Estas manchas pueden ser violáceas, rojas o rosadas en pieles más claras, y color marrón claro u oscuro en pieles más oscuras. Estas manchas técnicamente no son cicatrices, y en general desaparecen con el tiempo. Si bien un tratamiento adecuado del acné puede reducir al mínimo las cicatrices, varios procedimientos dermatológicos ayudan a que se noten aún menos, como por ejemplo los siguientes:

  • Dermoabrasión. La dermoabrasión puede utilizarse para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices quirúrgicas y cicatrices del acné. Como su nombre lo indica, consiste en eliminar las capas superficiales de la piel mediante un aparato eléctrico que la "raspa". Cuando la piel se cura luego del procedimiento, la superficie tiene una apariencia más fresca y suave. En general se necesitan entre cinco y siete días de reposo para recuperarse del tratamiento. La microdermoabrasión es una opción menos invasiva realizada generalmente en series de tratamientos que no requieren el mismo tiempo de reposo.  

  • Exfoliación química. La exfoliación química se realiza con frecuencia para tratar pieles dañadas por el sol, pieles con pigmentación irregular y cicatrices superficiales. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirarse la capa superior, la piel se regenera y, en general, su apariencia mejora.

  • Inyecciones de colágeno. Se inyectan bajo la piel para reemplazar el colágeno natural perdido. El colágeno inyectable en general se utiliza para tratar arrugas, cicatrices y líneas de expresión. La mayoría de los rellenos de colágeno son temporales: solo duran aproximadamente entre tres y seis meses. 

  • Reafirmación con rayos láser y fototerapia. La reafirmación con rayos láser utiliza luz de alta energía para "quemar" la piel dañada. Puede utilizarse para reducir al mínimo arrugas y cicatrices finas. Se utiliza un láser de colorante a pulsos específicamente para tratar las cicatrices del acné elevadas. Además, la luz pulsada intensa puede ser otra opción de tratamiento para personas de piel más clara.  

  • Injertos con sacabocados. Los injertos con sacabocados son pequeños injertos de piel que se utilizan para reemplazar la piel con cicatrices. Se perfora la piel en forma de hoyo para retirar la cicatriz, y luego se reemplaza con piel sana (a menudo de la parte posterior del lóbulo de la oreja). Los injertos con sacabocados se utilizan para tratar cicatrices del acné profundo.

  • Incisión subcutánea. Se utiliza una sonda quirúrgica para separar la piel del tejido de la cicatriz. Esto hará que la piel se eleve y, con el tiempo, la superficie de las cicatrices hundidas del acné se aplanará.  

  • Transferencia de grasa autóloga. En una transferencia de grasa autóloga se usa grasa proveniente de otra parte del cuerpo para inyectarla en la piel. La grasa se inyecta debajo de la superficie de la piel a fin de elevar las cicatrices hundidas. Este método se usa para corregir los defectos profundos del contorno provocados por las cicatrices del acné noduloquístico. Como la grasa se puede reabsorber en la piel tras algunos meses, es posible que sea necesario repetir el procedimiento.

  • Inyecciones. Con frecuencia conocidas como "inyecciones intralesionales". Este tratamiento consiste en inyectar un medicamento directamente en la cicatriz elevada para que se aplane y suavice.  

  • Crioterapia. El propósito de este tratamiento es congelar el tejido de la cicatriz, lo que produce su muerte y, finalmente, su desprendimiento. En ocasiones, este tratamiento se utiliza en combinación con inyecciones intralesionales. No obstante, un riesgo potencial de la crioterapia es la aclaración de la piel, que provoca que la zona tratada sea más clara que la piel a su alrededor.  

Quick Find