AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Procedimientos quirúrgicos comunes

Algunas de las intervenciones quirúrgicas más comunes realizadas en los Estados Unidos incluyen lo siguiente:

  • Apendicectomía. La apendicectomía es la extracción quirúrgica del apéndice, un tubo pequeño que se desprende del intestino grueso para tratar la apendicitis aguda. La apendicitis es la inflamación aguda de este tubo a causa de infección.

  • Biopsia de mama. La biopsia es una prueba de diagnóstico que incluye la extracción de tejido o células para examinarlas con un microscopio. Este procedimiento también se utiliza para extraer tejido anormal de la mama. La biopsia puede realizarse mediante el uso de una aguja hueca para extraer tejido (biopsia por punción), o se puede extirpar un bulto parcial o totalmente (lumpectomía) para su examen y/o tratamiento.

  • Endoarteriectomía de la carótida. La endoarteriectomía de la carótida es un procedimiento quirúrgico para eliminar la obstrucción de las arterias carótidas; estas arterias se encuentran en el cuello y llevan sangre al cerebro. Si no se la trata, una arteria carótida obstruida puede causar un accidente cerebrovascular.

  • Cirugía de cataratas. Las cataratas hacen que los cristalinos de los ojos, normalmente transparentes, se nublen. La cirugía de cataratas incluye la extracción del cristalino nublado, el cual es reemplazado por un implante de cristalino artificial transparente. En algunos casos, se extrae el cristalino completamente.

  • Cesárea (también llamada laparotomía). La cesárea es el parto quirúrgico de un bebé por medio de una incisión practicada en el abdomen y el útero de la madre. Este procedimiento se realiza cuando los médicos determinan que esta alternativa es más segura que el parto natural para la madre, el bebé o ambos.

  • Colecistectomía. La colecistectomía es la cirugía para extraer la vesícula biliar (saco en forma de pera ubicado cerca del lóbulo derecho del hígado que contiene bilis). Es posible que sea necesario extraer la vesícula biliar si dicho órgano es propenso a los molestos cálculos biliares, si presenta alguna infección o cáncer.

  • Bypass de arteria coronaria. Más a menudo denominada simplemente como "cirugía de bypass," con frecuencia, esta cirugía se realiza en personas que tienen angina (dolor de pecho) y enfermedad de las arterias coronarias (donde se ha acumulado placa en las arterias). Durante la cirugía, se crea un bypass mediante el injerto de una porción de una vena por arriba y debajo del área obstruida de la arteria coronaria, lo cual permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción. Por lo general, se toman venas de la pierna, pero también es posible que se utilicen las arterias del pecho para crear un injerto de bypass.

  • Desbridamiento de heridas, quemaduras o infecciones. El desbridamiento incluye la extracción quirúrgica de material extraño y/o tejido muerto, dañado o infectado de una herida o quemadura. Al extraer el tejido enfermo o muerto, se expone el tejido sano para permitir una cicatrización más eficaz.

  • Dilatación y legrado ("D & C", por sus siglas en inglés). Se trata de una operación menor que consiste en dilatar (expandir) el cuello uterino de modo que se pueda raspar el canal cervical y el revestimiento uterino con una cureta (instrumento con forma de cuchara).

  • Injerto libre de piel. Un injerto de piel incluye la separación de piel sana de una parte del cuerpo para reparar áreas de piel perdida o dañada en otra parte del cuerpo. A menudo, los injertos de piel se realizan como consecuencia de quemaduras, lesiones o extracción quirúrgica de piel enferma. Con más frecuencia, se realizan cuando el área es demasiado grande para ser reparada mediante suturas o cicatrización natural.

  • Hemorroidectomía. Es la extracción quirúrgica de hemorroides, que son venas dilatadas en el recto inferior o el ano.

  • Histerectomía. Es la extracción quirúrgica del útero de la mujer. Puede realizarse a través de una incisión abdominal o por vía vaginal.

  • Histeroscopía. Es un procedimiento quirúrgico utilizado para ayudar a diagnosticar y tratar muchas enfermedades del útero. La histeroscopía (inserción en la vagina de un instrumento de inspección para examinar visualmente el canal del cuello uterino y el interior del útero) puede transmitir imágenes del canal y la cavidad uterinas a una pantalla de televisión.

  • Reparación de hernia inguinal. Las hernias inguinales son bultos del intestino delgado en un área débil de los músculos abdominales inferiores. Las hernias inguinales se producen en la ingle. La reparación quirúrgica regresa el intestino hacia su ubicación original.

  • Cirugía para la lumbalgia. La lumblagia puede tener varias causas, entre ellas, el desarrollo anormal de la espina dorsal, estrés en la espalda, lesiones o una enfermedad física que afecta los huesos de la columna vertebral. Por lo general, la cirugía no se considera hasta que se han agotado las otras opciones, por ejemplo, descanso, medicamentos y ejercicios suaves. El tipo de cirugía a realizar en la espalda depende del diagnóstico.

  • Mastectomía. Es la extirpación de toda la mama o parte de ella. Por lo general, las mastectomías se realizan para tratar el cáncer de mama. Existen varios tipos de mastectomías, entre las que se incluyen las siguientes:

    • Mastectomía parcial (segmental), incluye la extirpación del cáncer de mama y de una porción más grande de tejido normal de la mama alrededor del cáncer.

    • Mastectomía total (o simple), el cirujano extirpa la mama entera incluido el pezón, la areola (área circular y de color alrededor del pezón) y la mayoría de la piel subyacente, y también podría extirpar algunos de los nódulos linfáticos bajo el brazo, también denominados glándulas linfáticas axilares.

    • Mastectomía radical modificada, el cirujano extirpa la mama entera (incluido el pezón, la areola y la piel subyacente), algunos de los nódulos linfáticos bajo el brazo y el revestimiento sobre los músculos del tórax. En algunos casos, también se extirpa parte de los músculos de la pared del tórax.

  • Colectomía parcial. Es la extirpación de una porción del intestino grueso (colon), la cual podría realizarse para tratar el cáncer de colon o colitis ulcerativa de larga duración u otras afecciones, como la diverticulitis.

  • Prostatectomía. Extirpación quirúrgica total o parcial de la glándula prostática, que es la glándula sexual masculina que rodea el cuello de la vejiga y la uretra, el tubo que lleva orina fuera de la vejiga. La prostatectomía puede realizarse a causa de una próstata agrandada, hiperplasia prostática benigna ("BPH", por sus siglas en inglés) o si la glándula prostática es cancerígena.

  • Amigdalectomía. Extirpación quirúrgica de una o ambas amígdalas. Las amígdalas están ubicadas en la parte posterior de la boca y ayudan a combatir las infecciones.

Quick Find