AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Revisión de Cicatrices

¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz es la forma natural del cuerpo de sanar y reemplazar la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, por ejemplo, como resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido. Las cicatrices pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo, y la composición de una cicatriz puede variar - con apariencia plana, grumosa, hundida o coloreada. Pueden ser dolorosas o provocar picazón. El aspecto final de una cicatriz depende de muchos factores, incluyendo el tipo de piel y la ubicación en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

¿Qué es la revisión de una cicatriz?

La revisión de una cicatriz es un procedimiento realizado en una cicatriz para alterar su apariencia. La revisión puede mejorar la apariencia de la cicatriz o restaurar la función de una parte del cuerpo que puede haber estado restringida por la cicatriz. Es importante recordar que las cicatrices no se pueden eliminar completamente.

¿Cuáles son los distintos tipos de cicatrices y tratamientos?

Existen muchos tipos diferentes de cicatrices, incluyendo los siguientes:

  • Cicatrices queloides. Son agrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatricial que se forman en la zona de una herida en la piel, pero fuera de los bordes de la herida. Por lo general, son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal que las rodea. Los queloides están formados del colágeno que el cuerpo produce después de que una herida ha sanado. Estas cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en las personas de piel más oscura. Las cicatrices queloides pueden aparecer hasta un año después del traumatismo original en la piel.

    El tratamiento de las cicatrices queloides varía. No hay una cura simple para las cicatrices queloides. Es común la recurrencia después del tratamiento. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

    • Inyecciones de esteroides. Los esteroides se inyectan directamente en el tejido cicatricial para ayudar a disminuir la picazón, el enrojecimiento y las sensaciones de quemazón que estas cicatrices pueden producir. Algunas veces, las inyecciones ayudan a disminuir realmente el tamaño de la cicatriz.

    • Crioterapia. La crioterapia consiste en eliminar la cicatriz ?congelándola? mediante un medicamento.

    • Terapia de presión. La terapia de presión requiere la utilización de un tipo de dispositivo de presión que se aplica sobre la zona de la cicatriz. Puede utilizarse día y noche durante un período de cuatro a seis meses.

    • Cirugía. Si la cicatriz queloide no responde a las opciones de tratamiento no quirúrgicas, se puede realizar la cirugía. Un tipo de cirugía elimina directamente la formación de la cicatriz con una incisión, y se colocan puntos de sutura para ayudar a cerrar la herida. Algunas veces se utilizan injertos de piel para ayudar a cerrar la herida. Esto implica reemplazar o unir piel a una zona sin piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada zona donante) y colocándolo en la zona que no tiene piel.

      Otra opción es la cirugía con láser. Las cicatrices pueden tratarse con una variedad de láseres diferentes, dependiendo de la causa subyacente de la cicatriz. Los láseres se pueden utilizar para alisar una cicatriz, eliminar el color anormal de una cicatriz o aplanar una cicatriz. La mayoría de las terapias con láser para las cicatrices se realiza en conjunto con otros tratamientos, incluyendo inyecciones de esteroides, el uso de vendas especiales y el uso de vendajes. Pueden ser necesarios múltiples tratamientos, independientemente del tipo inicial de terapia.

  • Cicatrices hipertróficas. Las cicatrices hipertróficas son similares a las cicatrices queloides; sin embargo, su crecimiento está confinado a los bordes del defecto original de la piel. Estas cicatrices también pueden tener una apariencia rojiza, y suelen ser gruesas y elevadas. Las cicatrices hipertróficas normalmente empiezan a desarrollarse semanas después de la lesión en la piel. Las cicatrices hipertróficas pueden mejorar de manera natural, aunque este proceso puede llevar hasta un año o más.

    En el tratamiento de las cicatrices hipertróficas, los esteroides pueden ser la primera línea de terapia con este tipo de cicatrices, aunque no hay una cura simple. Los esteroides se pueden administrar mediante una inyección o una aplicación directa. Estas cicatrices también se pueden eliminar quirúrgicamente. Con frecuencia, las inyecciones de esteroides se utilizan junto con la cirugía y pueden continuar hasta dos años después de la cirugía para ayudar a maximizar la curación y disminuir la probabilidad de que la cicatriz vuelva.

  • Contracturas. Las contracturas son una incidencia anormal que se presenta cuando se daña y se pierde una zona grande de piel y se forma una cicatriz. La formación de la cicatriz tira de los bordes de la piel, los une y crea un área tirante de piel. La disminución del tamaño de la piel puede afectar a los músculos, las articulaciones y los tendones, y causar una reducción en el movimiento. Existen muchas opciones diferentes de tratamiento quirúrgico para las contracturas. Algunas de ellas son:

    • Injerto de piel o colgajo de piel. Los injertos de piel o colgajos de piel se realizan después de eliminar el tejido cicatricial. Los injertos de piel consisten en reemplazar o unir piel a una parte del cuerpo que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada zona donante) y colocándolo en la zona que no tiene piel. Los colgajos de piel son similares a los injertos de piel, donde se toma un trozo de piel de otra zona, pero en los colgajos de piel, la piel que se extrae tiene su propio suministro sanguíneo. La sección de piel utilizada incluye los vasos sanguíneos, la grasa y los músculos esenciales. Los colgajos se utilizan cuando una zona sin piel no tiene un buen suministro de sangre debido a la ubicación o al daño en los vasos.

    • Expansión de tejido. La expansión de tejido es una técnica más reciente que se está utilizando, y consiste en un proceso que aumenta la cantidad de tejido existente disponible para fines reconstructivos. Este procedimiento se utiliza con frecuencia además de la cirugía de colgajo.

Recuperación de la cirugía de revisión de cicatrices

Como sucede en todas las cirugías, es importante seguir todas las instrucciones para ayudar a maximizar la recuperación y la curación. Su médico le avisará de todas las restricciones de actividad, dependiendo del tipo de cirugía que se haya realizado. Las cicatrices no se pueden eliminar completamente. Muchos factores estarán implicados en el grado de curación de su cicatriz en particular, y algunas cicatrices tardarán más de un año en mostrar una mejora en su apariencia después de la cirugía.

Quick Find