AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Estiramiento de la frente

¿Qué es un estiramiento de la frente?

El estiramiento de la frente es la eliminación quirúrgica del exceso de grasa y piel, así como un estiramiento de los músculos en la zona de la frente. Puede corregir cejas caídas o surcos profundos entre los ojos. Se realiza conjuntamente con un estiramiento facial, con el fin de crear una apariencia más tersa de la cara.

Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas disponibles para el estiramiento de la frente, incluyendo el estiramiento clásico de la frente y el estiramiento endoscópico de la frente:

  • Estiramiento clásico de la frente. En el estiramiento clásico de la frente, el cirujano hará una incisión similar a un auricular. Esta incisión se denomina incisión coronal y empieza aproximadamente al nivel de la oreja y continúa a lo largo de la parte superior de la frente hasta la otra oreja. Luego, el cirujano levanta la piel de la frente, retira cualquier exceso de tejido y grasa y, si es necesario, vuelve a alinear los músculos. Durante el procedimiento, las cejas también pueden volver a colocarse a un nivel más alto y se corta todo el exceso de piel.

  • Estiramiento endoscópico de la frente. La diferencia entre el estiramiento endoscópico de la frente y el estiramiento clásico de la frente es el tamaño de la incisión. En el estiramiento endoscópico de la frente, el cirujano realiza de tres a cinco incisiones cortas, de menos de una pulgada de longitud, en el cuero cabelludo. Luego, se introduce un endoscopio a través de una de las incisiones, lo que permite al cirujano ver los músculos y los tejidos que se encuentran debajo. En una incisión diferente, el cirujano introduce otro instrumento que levanta la piel de la frente. Se quita el exceso de tejido y grasa y, si es necesario, se vuelven a alinear los músculos. Al igual que en el estiramiento clásico de la frente, se pueden volver a colocar las cejas a un nivel más alto. El período de recuperación y cicatrización es mínimo, en comparación con el estiramiento clásico de la frente.

Posibles complicaciones asociadas con los estiramientos de la frente

Posibles complicaciones asociadas con las cirugías de estiramiento de la frente pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Formación de cicatrices. Aunque es raro, puede producirse la formación de una cicatriz. Se puede tratar quirúrgicamente eliminando el tejido ancho de la cicatriz, lo cual generará la aparición de una nueva cicatriz más delgada.

  • Problemas en el movimiento de las cejas. También es poco común que se produzca una lesión en los nervios que controlan el movimiento de las cejas. Esto puede provocar la pérdida de la capacidad de levantar las cejas o arrugar la frente. Puede ser necesaria una cirugía para corregir este problema.

  • Pérdida de sensibilidad. La pérdida de sensibilidad alrededor de la incisión es particularmente común con el estiramiento clásico de la frente. Aunque normalmente es temporal, puede ser permanente.

  • Complicaciones durante el procedimiento. Durante el estiramiento endoscópico de la frente, existe una pequeña posibilidad de que surjan complicaciones que lleven al cirujano a cambiar de técnica y a proceder con el estiramiento clásico de la frente. Esto puede resultar en una cicatriz más grande y un período de recuperación más largo.

¿Quiénes son candidatos para un estiramiento de la frente?

Un estiramiento de la frente puede ayudar a las personas de cualquier edad que han desarrollado surcos o arrugas en el ceño a causa del estrés, la actividad muscular o condiciones hereditarias, como un ceño demasiado bajo o surcos por encima de la nariz. Sin embargo, se realiza con más frecuencia en personas de edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, para reducir al mínimo los efectos visibles del envejecimiento.

El estiramiento de la frente se realiza generalmente en conjunto con una cirugía de estiramiento facial o levantamiento de los párpados.

Acerca del procedimiento

Si bien cada procedimiento varía, en general, las cirugías de estiramiento de la frente siguen este proceso:

  • Las opciones de lugar son:

    • La instalación quirúrgica del cirujano en su propio consultorio.

    • Centro quirúrgico ambulatorio

    • Pacientes externos

    • Pacientes internos

  • Las opciones de lugar pueden ser:

    • Anestesia general

    • La anestesia local combinada con un sedativo intravenoso (permite que el paciente permanezca despierto pero relajado) 

  • Algunos de los posibles efectos secundarios a corto plazo que pueden derivar de la cirugía son:

    • Entumecimiento y malestar temporal alrededor de la incisión o de las incisiones

    • Hinchazón y moretones que pueden afectar los pómulos y los ojos

    • El entumecimiento de la parte superior del cuero cabelludo puede con el tiempo convertirse en comezón

    • El dolor normalmente es mínimo

Quick Find