AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Diagnóstico de las condiciones de la mano

¿Cómo se diagnostican las condiciones de la mano?

Para diagnosticar muchas condiciones de la mano puede ser necesario realizar una cirugía, dependiendo de la causa subyacente de la condición. En general, los procedimientos de diagnóstico para las condiciones de la mano pueden incluir lo siguiente:

  • Historia clínica completa y examen físico. El médico necesitará saber su edad, preferencia manual, ocupación, y cualquier historia de otros problemas que presente la extremidad afectada. En caso de lesiones, el médico también puede necesitar saber lo siguiente:

    • Tipo de traumatismo que se haya producido

    • Cuándo y dónde se produjo el traumatismo

    • Otras circunstancias acerca del traumatismo (por ejemplo, si estuvo relacionado con el trabajo, si se produjo con alguna pieza contaminada de alguna maquinaria o algún químico)

    • Posición del dedo pulgar durante la lesión o la caída

  • Sus antecedentes médicos(incluyendo el estado de inmunización contra el tétanos y medicamentos actuales)

En algunos casos, el diagnóstico se puede realizar simplemente con un examen físico. Sin embargo, las siguientes pruebas también se pueden utilizar para confirmar el diagnóstico, o el alcance del problema:

  • Artrografía. Se inyecta un líquido de contraste en la mano que permite una mejor visualización de las articulaciones en una radiografía.

  • Cintigrafía ósea. Se inyecta un líquido de contraste en una vena y se obtienen imágenes para mostrar la distribución de la actividad del líquido en varios tejidos y estructuras. En general, el estudio se lleva a cabo en fases, con imágenes de la mano que se toman en diferentes momentos luego de la aplicación del material de contraste.

  • Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT, por su sigla en inglés). Procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología informática para obtener imágenes horizontales o axiales (a menudo llamadas "cortes") del cuerpo. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

  • Electromiograma (EMG). Una prueba que mide la actividad eléctrica de un músculo o un grupo de músculos. Un EMG puede detectar la actividad eléctrica anormal del músculo debido a enfermedades y condiciones neuromusculares.

  • Resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés). Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo; permite ver los tendones, ligamentos, vasos, y nervios de la mano.

  • Ultrasonido (también llamado sonografía). Una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos, y órganos. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. El uso del ultrasonido en la mano resulta útil para localizar la acumulación de fluidos tales como quistes.

  • Videofluoroscopía. Prueba de diagnóstico que permite un examen visual del movimiento de la mano que se puede grabar en video para verlo varias veces. Un fluoroscopio es un dispositivo que toma una radiografía y permite la proyección inmediata de la imagen en una pantalla para su revisión.

  • Radiografía. Examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.

Quick Find