AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Cirugía de reemplazo de rodilla

Se puede considerar el reemplazo con una rodilla artificial cuando una enfermedad o lesión ha dañado gravemente a una rodilla. Durante la cirugía de reemplazo de rodilla, se sustituyen o reemplazan las superficies de las articulaciones con una prótesis. Se realizan casi 600.000 cirugías de reemplazo de rodilla anualmente en los Estados Unidos. La edad más común para el reemplazo de rodilla se encuentra entre los 60 y 80 años de edad.

¿Quién podría ser candidato para el reemplazo de rodilla?

Anatomía de la articulación de la rodilla
Haga clic en la imagen para ampliar

La condición más común que ocasiona la necesidad de cirujía de reemplazo de rodilla es la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta en su mayoría a adultos de mediana edad y mayores. La osteoartritis se caracteriza por una ruptura del cartílago de las articulaciones y hueso adyacente en las rodillas. Otras formas de artritis, como la artritis reumatoidea y artritis que es resultado de una lesión de rodilla pueden también llevar a la degeneración de la articulación de la rodilla. Además, las fracturas, los cartílagos desgarrados o los ligamentos desgarrados también pueden causar daño irreversible a la articulación de la rodilla con los años.

La decisión de reemplazar la rodilla dolorosa con una artificial es una decisión conjunta entre usted y su médico. Se pueden usar primero otros tratamientos alternativos, incluyendo dispositivos para ayudar a caminar, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones y soportes.

¿Qué sucede antes de la cirugía?

Además de una historia clínica completa, puede que su médico le realice un examen físico completo, incluso rayos X, para asegurarse de que usted goza de buen estado de salud antes de someterse a una cirugía. Además, puede que se reúna con un terapista físico para hablar sobre la rehabilitación después de la cirugía y hacerse pruebas de sangre (u otras pruebas).

¿Cómo se reemplaza una rodilla con una artificial?

Aunque cada procedimiento varía, generalmente la cirugía para reemplazar una rodilla usualmente dura 2 horas. Después de que se quita el hueso y el cartílago dañados de la rodilla, el cirujano ortopédico colocará la nueva rodilla artificial en su lugar.

El tipo más común de prótesis de rodilla usado en la cirugía de reemplazo es una prótesis cementada. No se usa comúnmente la prótesis no cementada. A veces, se usa una combinación de 2 tipos para reemplazar una rodilla. Una prótesis de rodilla está compuesta de metal con cerámica o plástico. Una prótesis cementada se fija al hueso con un tipo de resina epoxi. Una prótesis no cementada se fija al hueso con una malla fina de orificios en la superficie para que el hueso crezca en la malla y se fije naturalmente a la prótesis.

La prótesis (rodilla artificial) se compone de los siguientes 3 componentes:

  • Componente tibial (para reemplazar la parte superior de la tibia, o espinilla)

  • Componente femoral (para reemplazar los dos condilos femorales [hueso del muslo] y el surco de la patela)

  • Componente patelar (para reemplazar la superficie inferior de la rótula que frota contra el hueso del muslo)

Al someterse a cirugía, el paciente puede estar bajo anestesia general o despierto con anestesia espinal o epidural.

Después de la cirugía

Las cirugías de reemplazo de rodilla usualmente requieren una internación en el hospital de varios días. Aun mientras está en el hospital, el paciente usualmente comienza ejercicios de terapia física para comenzar a recuperar el rango de movimiento en la rodilla. La terapia física continuará en el hogar. También se administrarán medicamentos para mantener cómodo al cliente.

La incisión tendrá puntos o grapas que se eliminarán después de unas semanas.

Quick Find