AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Protectores solares

Tubo de protector solar

¿Qué son los protectores solares?

Los protectores solares protegen la piel contra las quemaduras de sol. También juegan un papel importante al bloquear la penetración de la radiación ultravioleta (UV), que daña la piel y puede provocar cáncer de piel. Sin embargo, ningún protector solar bloquea la radiación UV en un 100 por ciento.

¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y un bloqueador solar?

La terminología utilizada en las etiquetas de los protectores solares puede ser confusa. El factor de protección solar (FPS) impreso en la etiqueta del producto indica la protección que brinda un protector solar. Se considera bloqueador solar a todo protector cuyo FPS sea 15 o mayor. Teóricamente, los protectores solares protegen a un individuo durante la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) según se detalla a continuación:

  • Un protector con FPS 15 puede absorber el 93 por ciento de la radiación UVB.

  • Un protector con FPS 30 puede absorber el 97 por ciento de la radiación UVB.

  • Un protector solar con FPS 2 puede absorber el 50 por ciento de la radiación UV y ofrece la menor protección.

Cómo seleccionar un protector solar

El protector solar protege de las quemaduras solares y minimiza el bronceado al reflejar los rayos UV. Seleccionar un buen protector es importante para proteger la piel. Tenga en cuenta la siguiente información:

  • Un protector con FPS de entre 20 y 30 ofrece una buena protección contra las quemaduras y, generalmente, evita el bronceado.

  • Si la etiqueta del producto dice "amplio espectro", significa que el protector filtra la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB).

  • La Academia Estadounidense de Pediatría ("AAP", por sus siglas en inglés) recomienda seleccionar protectores solares en cuya etiqueta figure el nuevo sistema de clasificación UVA con estrellas. Según este sistema, una estrella es la protección más baja; dos es protección media; tres es protección alta; y cuatro es la máxima protección UVA disponible en protectores solares de venta libre.

  • Se recomienda el uso de protectores solares para todas las personas mayores de 6 meses, sin importar el tipo de piel, ya que todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos solares UV. (Para bebés menores de 6 meses, consulte a su proveedor de atención médica). Para bebés mayores de 6 meses de edad, aplique el protector solar en todas las áreas expuestas, pero tenga mucho cuidado en la zona que rodea los ojos del bebé. Si su bebé desarrolla un sarpullido después de usar protector solar, consulte a su médico. Recuerde que la mejor defensa de un bebé contra las quemaduras solares es quedarse en la sombra o evitar el sol.

  • Los tipos de piel más claros corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, pero todas las personas corren algún riesgo. Según las investigaciones realizadas, los rayos UVA pueden contribuir al envejecimiento prematuro y a la aparición de cáncer de piel.

Cómo aplicar protector solar

  • Aplique el protector solar en todas las zonas expuestas de la piel, incluso en las zonas que muchas veces se pasan por alto como los bordes de las orejas, labios, nuca y pies. Para estas zonas sensibles, la AAP recomienda protectores solares a base de óxido de zinc o dióxido de titanio.

  • Aplique abundante protector y frote para que penetre bien. La dosis recomendada es una onza por aplicación (la cantidad de una copita pequeña, aproximadamente).

  • Aplique el protector solar 30 minutos antes de salir al aire libre, ya que la piel necesita tiempo para absorberlo.

  • Recuerde que puede sufrir quemaduras por los rayos que se reflejan en el agua, la nieve, el cemento y la arena. Aplique protector solar siempre que pueda estar en riesgo de sufrir quemaduras solares.

  • Vuelva a aplicarlo cada dos horas, después de meterse en el agua o después de hacer ejercicio o sudar. La exposición indirecta al sol también puede provocar quemaduras. No olvide el tiempo que pasa cuando pasea a su perro, hace las compras, realiza tareas al aire libre o hace ejercicio en su hora de almuerzo.

Quick Find