AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Efectos de la exposición a los rayos ultravioleta (UV)

¿Cuáles son los efectos de la exposición a los rayos UV?

mujer recostada al sol

La exposición a los rayos UV está asociada a una serie de afecciones nocivas para la salud, incluidas las siguientes:

  • Cáncer de piel. Observe las siguientes estadísticas relacionadas con el cáncer de piel:

    • Más de dos millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer de piel en los Estados Unidos cada año.

    • El cáncer de piel es más común a medida que las personas envejecen, pero el daño a la piel por el sol comienza a una edad temprana. Por lo tanto, la protección debe comenzar en la niñez para prevenir el cáncer de piel en etapas posteriores de la vida.

  • Envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento) de la piel. La exposición al sol también provoca el envejecimiento prematuro de la piel, una afección denominada fotoenvejecimiento, que es diferente al envejecimiento cronológico.

    • Las personas que se toman sol periódicamente muestran un fotoenvejecimiento a una edad temprana. La piel con envejecimiento cronológico muestra cambios más a menudo en edades posteriores.

    • Las pecas, las arrugas finas y la dilatación de los capilares a menudo se observan al comienzo del proceso de fotoenvejecimiento.

    • La piel fotoenvejecida muchas veces desarrolla una pigmentación irregular (manchas hepáticas) en etapas posteriores.

    • Tanto el fotoenvejecimiento como el envejecimiento cronológico causan arrugas y pérdida de la elasticidad de la piel. Sin embargo, estos cambios se producen mucho antes cuando la piel se sometió a una exposición excesiva al sol.

  • Cataratas y otros trastornos de la vista. Las cataratas, un trastorno de la vista caracterizado por un cambio en la estructura de los cristalinos que causa visión borrosa, son la principal causa de ceguera en todo el mundo y la exposición excesiva a los rayos UV es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cataratas. De hecho, las personas que pasan más tiempo al sol pueden desarrollar cataratas antes que otras personas. La Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda usar lentes de sol envolventes que bloquean los rayos UV y sombreros de ala ancha para reducir la exposición a los rayos ultravioletas.

    Las quemaduras solares en la córnea, los tumores en la superficie externa del ojo, el daño al tejido de la retina y otras enfermedades oculares suelen estar relacionadas con la exposición durante un período largo de tiempo a los rayos UV.

  • Daño al sistema inmunológico. La piel es parte del sistema de defensa natural del cuerpo. Muchos profesionales de la salud creen que la radiación UV puede alterar las funciones del sistema inmunológico. Cuando la radiación UV suprime las respuestas inmunes, la capacidad del cuerpo de luchar contra ciertas enfermedades, incluido el cáncer de piel, se reduce.

Quick Find