AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Radiación ultravioleta

¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?

La energía proveniente del sol llega a la tierra en forma de rayos visibles, infrarrojos y ultravioleta (UV):

  • Los rayos ultravioleta A (UVA) están compuestos por longitudes de onda de entre 320 y 400 nanómetros (nm).

  • La longitud de onda de los rayos ultravioleta B (UVB) es de entre 290 y 320 nm.

  • La longitud de onda de los rayos ultravioleta C (UVC) es inferior a 290 nm.

Solo los rayos ultravioleta UVA y UVB alcanzan la superficie terrestre. La atmósfera terrestre absorbe las longitudes de onda UVC.

  • Los rayos UVB son la principal causa de quemadura solar y tienden a dañar las capas externas de la piel. Esatos rayos cumplen una función clave en el desarrollo del cáncer de piel.

  • Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel que los rayos UVB. Juegan un papel fundamental en el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas, pero también contribuyen con el desarrollo del cáncer de piel.

En la mayoría de los casos, los rayos ultravioleta reaccionan con una sustancia química llamada melanina, que se encuentra en la piel. Esta es la primera defensa contra el sol, ya que la melanina es la encargada de absorber los rayos UV nocivos que pueden provocar daños graves en la piel. Se desarrolla una quemadura cuando la cantidad de daño por UV excede la protección que la melanina de la piel puede proporcionar. Si bien una pequeña cantidad de exposición a la luz solar es saludable y placentera, demasiada puede ser peligroso. Es necesario tomar medidas para prevenir la sobreexposición al sol, con el fin de reducir los riesgos de cáncer, envejecimiento prematuro de la piel, el desarrollo de cataratas y otros efectos nocivos.

¿Qué es el índice de UV?

En respuesta al aumento de la incidencia de cáncer de piel, cataratas y otros efectos provocados por la exposición a los rayos nocivos del sol, el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Protección del Medio Ambiente ("EPA", por sus siglas en inglés) colaboraron para crear un programa de concientización sobre el sol. El índice de UV es una parte importante de dicho programa.

Este índice consiste en un pronóstico para el día siguiente que calcula la cantidad de radiación ultravioleta que recibirá la superficie terrestre, por lo que brinda información valiosa para ayudarle a evitar la sobreexposición a los rayos solares. El índice incluye, además, los efectos de la cubierta de nubes sobre el nivel de exposición UV pronosticado para el día siguiente.

Quick Find