AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Tratamiento de la piel dañada por el sol

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

La exposición excesiva al sol en los primeros años de vida puede hacer que una persona se vea más vieja de lo que realmente es. La formación prematura de arrugas y daños en la piel a causa de la exposición al sol también se denomina fotoenvejecimiento. El fotoenvejecimiento, a diferencia del envejecimiento natural, provoca una piel seca y gruesa, pecas, decoloración de la piel, aspecto apergaminado y arrugas profundas.

Tratamiento para la piel dañada por el sol

Existen varias opciones de tratamientos para minimizar los efectos del fotoenvejecimiento en la piel. Su médico determinará el tratamiento específico para la piel dañada por el sol según lo siguiente:

  • Su edad, estado de salud general e historia clínica

  • La gravedad del daño en la piel.

  • El tipo de daño en la piel.

  • Su tolerancia a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Toxina botulínica tipo A. Una inyección de toxina botulínica (un tipo complejo de proteína) en ciertos músculos los inmoviliza y evita que formen arrugas y surcos. El uso de la toxina botulínica también suaviza las arrugas existentes.

  • Peeling químico. El peeling químico se utiliza muchas veces para minimizar los daños provocados por el sol, la pigmentación irregular y las cicatrices superficiales. Se elimina la capa superior de la piel con la aplicación de una sustancia química en la piel. Al remover la capa superior, la piel se regenera, y muchas veces mejora su apariencia.

  • Aumento del tejido blando e inyecciones de relleno. Se inyecta un relleno debajo de la piel para reemplazar el colágeno natural del cuerpo que se ha perdido. Existen muchos tipos distintos de rellenos. El relleno, generalmente, se usa para tratar arrugas, cicatrices y líneas de expresión.

  • Dermoabrasión. La dermoabrasión puede usarse para minimizar cicatrices pequeñas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices quirúrgicas y cicatrices del acné. Como su nombre lo indica, la dermoabrasión consiste en remover las capas superiores de la piel con una máquina eléctrica que raspa la piel. Cuando la piel se cura del procedimiento, la superficie tiene una apariencia más suave y fresca.
    La versión más suave de la dermoabrasión, llamada microdermoabrasión, utiliza partículas pequeñas que pasan a través de un tubo aspirador para remover la piel envejecida y estimular el crecimiento de la piel nueva. Este procedimiento funciona mejor en casos de daño leve a moderado de la piel y puede requerir varias sesiones.

  • Terapia de luz pulsada intensa ("IPL", por sus siglas en inglés). La terapia de luz pulsada intensa ("IPL", por sus siglas en inglés) es distinta de la terapia con láser, ya que proporciona muchas longitudes de onda de luz con cada pulso (el láser proporciona solo una longitud de onda). La terapia de IPL es un tipo de terapia no ablativa*.

  • Rejuvenecimiento de la piel por láser. El rejuvenecimiento de la piel por láser emplea luz de alta energía para eliminar la piel dañada. Se puede usar para minimizar arrugas y cicatrices leves. Una nueva opción de tratamiento es el rejuvenecimiento no ablativo*, que también emplea un láser además de energía eléctrica sin dañar las capas superiores de la piel.

  • Tratamiento con tretinoína. El tratamiento con tretinoína, una crema tópica de venta bajo receta, puede reducir las arrugas, las asperezas y las manchas de la piel.

Sin embargo, la prevención es la clave para mantener un aspecto juvenil. Tomar precauciones al exponerse al sol, como usar los protectores solares correctamente, evitar en lo posible quedarse al sol y usar ropa y sombreros para protegerse, es esencial para mantener la piel saludable. Además, tomar estas precauciones con el sol puede prevenir el desarrollo del cáncer de piel en etapas posteriores de la vida.

*Los procedimientos dermatológicos no ablativos no remueven la capa epidérmica (superior) de la piel. Los procedimientos ablativos remueven las capas superiores de la piel.   

Quick Find