AriaHealth.com

1-877-808-ARIA

Diagnóstico y estadificación del melanoma

¿Cómo se diagnostica el melanoma?

Para determinar si una zona sospechosa es un cáncer de piel tipo melanoma se usan exámenes médicos y de laboratorio. Además de realizar una historia médica completa, incluidos los antecedentes familiares, el médico le preguntará sobre la marca que presenta su piel; por ejemplo, cuándo fue la primera vez que advirtió la mancha y si cambió de color o de aspecto y en qué consisten dichos cambios.

El médico examina el área sospechosa, al igual que el resto del cuerpo, y presta especial atención al tamaño, la forma, el color y la textura y si existe sangrado o cascarillas. Es probable que tome una muestra de piel para realizar una biopsia. El procedimiento de la biopsia depende de la ubicación y el tamaño de la zona afectada.

Tipos de biopsia

Los distintos tipos de biopsia incluyen los siguientes:

  • Biopsia por escisión o por incisión. Este tipo de biopsia se usa, generalmente, cuando se necesita una porción más extensa o más profunda de piel. Mediante un escalpelo (bisturí), el médico remueve una porción de piel para realizar más estudios y sutura la herida (con hilo quirúrgico).

    Cuando se remueve el tumor entero, se la denomina técnica de biopsia por escisión. Si se remueve solo una parte del tumor, se la denomina técnica de biopsia por incisión. Generalmente, se prefiere el método de biopsia por escisión cuando hay sospecha de melanoma.

  • Biopsia por aspiración con aguja fina ("FNA", por sus siglas en inglés). En este tipo de biopsia se usa una aguja fina y hueca para tomar muestras muy pequeñas de un tumor. A veces se aplica anestesia local para adormecer la zona, pero, en general, este examen no provoca molestias ni deja cicatrices.

    La FNA no se usa para diagnosticar un lunar sospechoso, pero sí puede usarse para nódulos linfáticos grandes cerca de un melanoma con el fin de determinar si el melanoma ha formado metástasis (si se ha propagado). Se puede usar una tomografía computarizada (TC o TAC) ?un procedimiento con rayos X que obtiene imágenes de secciones del cuerpo? o una ecografía para guiar a la aguja hacia el tumor en un órgano interno como el pulmón o el hígado.

  • Biopsia de sacabocados. En la biopsia de sacabocados, se toma una muestra profunda de la piel con un instrumento que remueve un pequeño cilindro de tejido o "corazón de manzana". Después de administrar anestesia local, el médico hace rotar el instrumento en la superficie de la piel hasta que penetra en todas las capas, inclusive la dermis, la epidermis y las partes más superficiales de la hipodermis (grasa). Se toma esta muestra para biopsia y luego se cosen los bordes de la herida.

  • Biopsia por raspado. Este tipo de biopsia consiste en remover las capas superiores de piel raspándolas con un escalpelo. Se realizan también con anestesia local. Este método de biopsia puede usarse en lunares si la probabilidad de melanoma es baja, pero, en general, no se usa si se sospecha melanoma.

¿Qué es la estadificación?

Cuando se detecta melanoma, es probable que se necesiten más exámenes para averiguar si las células cancerígenas se han extendido a otras partes del cuerpo. Esto se denomina estadificación y es necesario antes de empezar un tratamiento contra el cáncer.

¿Cuáles son los estadios del melanoma?

Los estadios del melanoma según el Comité Conjunto Estadounidense del Cáncer son los siguientes:

Estadio 0

Las células anormales se encuentran solo en la capa externa de la piel (epidermis) y no han invadido al tejido más profundo.

Estadio IA


Estadio IB

El cáncer se encuentra en la capa externa de la piel (epidermis) y/o la parte superior de la capa interna de la piel (dermis), no está ulcerado, tiene una tasa de mitosis baja (las células se dividen lentamente) y no se ha extendido a los nódulos linfáticos cercanos. El tumor mide menos de 1,0 milímetros de espesor.

El tumor mide menos de 1,0 milímetros de espesor y está ulcerado o presenta una tasa mitótica mayor.

O

Mide entre 1,0 y 2,0 milímetros y no está ulcerado. Se encuentra solo en la piel y no en los nódulos linfáticos cercanos.

Estadio IIA

 

Estadio IIB

 

Estadio IIC

El melanoma mide entre 1,0 y 2,0 milímetros y está ulcerado

O

Mide entre 2,0 y 4,0 milímetros y no está ulcerado. Se encuentra solo en la piel y no en los nódulos linfáticos cercanos.

El melanoma mide entre 2,0 y 4,0 milímetros y está ulcerado.

O

Mide más de 4,0 milímetros y no está ulcerado. Se encuentra solo en la piel y no en los nódulos linfáticos cercanos.

 

El tumor mide más de 4,0 milímetros de espesor y está ulcerado, pero se encuentra solo en la piel.

Estadio IIIA

Estadio IIIB

 

 

 

 

 

Estadio IIIC

 

 

 

El melanoma es de cualquier espesor, no está ulcerado y se ha extendido a entre uno y tres nódulos linfáticos cercanos, pero los nódulos no se han inflamado. No hay propagación distante.

El melanoma es de cualquier espesor, no está ulcerado y se ha extendido a entre uno y tres nódulos linfáticos cercanos, y los nódulos están inflamados. No hay propagación distante.

O

El melanoma es de cualquier espesor, no está ulcerado y se ha extendido a la piel o canales linfáticos cercanos, pero no está en los nódulos linfáticos y no existe propagación distante.

El tumor está ulcerado y se ha extendido a entre uno y tres nódulos linfáticos cercanos, que están inflamados. No hay propagación distante.

El melanoma es de cualquier espesor, está ulcerado y se ha extendido a entre uno y tres nódulos linfáticos cercanos o a la piel cercana. Los nódulos están inflamados, pero no hay propagación distante.

O

El melanoma es de cualquier espesor, está ulcerado y se ha extendido a la piel o canales linfáticos cercanos, pero no está en los nódulos linfáticos y no existe propagación distante.

O

El cáncer puede estar ulcerado o no y se ha extendido a cuatro o más nódulos linfáticos, a nódulos linfáticos que están aglomerados o a los nódulos linfáticos y canales linfáticos cercanos a la vez. Los nódulos están inflamados, pero no hay propagación distante. 

Estadio IV

El tumor se ha extendido a otros órganos o a la piel o nódulos linfáticos lejos del tumor original.

Consulte siempre a su médico para obtener más información sobre la estadificación del melanoma.

Quick Find